Leiton, un repertorio por encima de las fronteras
Novedades ·
El compositor encuentra el común de sus dos raíces en «Aparecidas», un LP tan cerca de la música tradicional latinoamericana como del jazz-funk-rockSecciones
Servicios
Destacamos
Novedades ·
El compositor encuentra el común de sus dos raíces en «Aparecidas», un LP tan cerca de la música tradicional latinoamericana como del jazz-funk-rock«No encuentro el principio de mis dos raíces: largas y enredadas cruzan los países», canta Leiton en una de las canciones de «Aparecidas»; y es una manera muy clara de definir el nuevo cancionero del músico canario residente en Barcelona: una suerte de ... apología de la mezcla de razas, en donde se bascula entre la música popular latinoamericana, el funk más encendido, la canción de autor, la electricidad deselectrificada y un groove animal que orbita géneros y tradiciones para aterrizar una mirada absolutamente singular.
Tras varios años acompañando a algunos de los más prestigiosos músicos (de Jorge Drexler y Vicente Amigo a Jorge Pardo, Niña Pastori, Meritxell Neddermann, Seward o Chano Domínguez, entre otros) y de liderar algunas de las big bands de jazz más importantes del circuito; Leiton convierte su apellido en una marca absolutamente transversal para el formato canción.
En «Aparecidas» consigue resignificar géneros como la milonga, la vihuela, la chacarera, el funk, la baguala o la canción de autor con un nexo común: el sonido de la «leona», un instrumento típico del son jarocho mexicano que hace las veces de bajo; y que Leiton, como uno de los más prestigiosos contrabajistas y bajistas de España, modela y reconstruye a gusto.
El álbum, grabado en su mayor parte en los Estudis Ground Banyoles junto a Panxii Badii, con el propio Martín Leiton ejerciendo de coproductor junto a Panxii Badii y Jordi Matas del grueso de canciones, a excepción de canciones grabadas entre Madrid y Barcelona con aliados como Jorge Drexler (quien aporta su voz en «Manifiesto por la presencia»), Javier Calequi, Vicent Huma o Juan R. Berbín.
Leiton propone un viaje de ida y vuelta a las venas abiertas de la música de América Latina con un lado confesor y sarcástico: un repertorio en el que el funk suena a punk, el rock suena con la libertad del jazz, la música folclórica suena a curioso artefacto explosivo con olor a madera. Un músico absolutamente desencadenado con una misión: borrar la pintura que establece las fronteras tanto geográficas como culturales. Un relator con marca propia, dispuesto a reimaginar una música folclórica de autor con aroma universal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.