«Pienso en dejarlo con cada nuevo disco», dice el músico Fito Cabrales
novedades ·
El cantante bilbaíno exorciza demonios personales y reafirma su identidad rockera en su nuevo álbum, cuya gira pasará por Cantabria en la próxima primaveraSecciones
Servicios
Destacamos
novedades ·
El cantante bilbaíno exorciza demonios personales y reafirma su identidad rockera en su nuevo álbum, cuya gira pasará por Cantabria en la próxima primavera«Un tipo extraordinario de lo más común», así se retrata Fito Cabrales en una de sus nuevas canciones ('Morir cantando'). Y a ese perfil de estrella accesible, afable, cercana y locuaz responde siempre al punto de hacer casi olvidar su condición de artista más ... vendedor y con mayor poder de convocatoria del rock español. «Podría tirarme tres días seguidos hablando», dice a propósito de su salida del retiro doméstico, en la primera jornada del maratón promocional que le espera ante el dilatado lanzamiento de 'Cada vez cadáver', su primer disco de estudio en siete años.
-No ha dado mucho que hablar en la cuarentena...
-No, soy supercasero. Tengo un estudio con un montón de guitarras, instrumentos y cacharros, y me he dedicado a jugar allí con mi hijo mayor, como niños. Me gusta tanto eso, que para componer necesito centrarme con solo una acústica y un boli. Se ha hecho mucha literatura con el confinamiento pero yo no he hecho nada especial que contar en redes sociales, que no las uso porque soy muy poco tecnológico. No tengo ni whatsapp. El otro día un amigo me dio un disgusto al decirme que iban a quitar los mensajes de móvil. '¿Y ahora qué hago?', le dije a mi mujer. Soy de los señores viejos que prefieren hacer llamadas (risas).
-Se hace esperar pero siempre acaba entregando discos continuistas de diez canciones que encantan a sus fans.
-Hay cambios a lo mejor imperceptibles para la gente, como un nuevo batería (Coki Jiménez) o detalles instrumentales. Tengo grabada a fuego la duración de los elepés de rock. Otras músicas van más al grano, pero yo hago temas más largos con solos y desarrollos. Y es verdad que últimamente suelo repetir la fórmula. Me gusta tener un estilo reconocible, como los músicos a los que siempre he admirado.
-'En el barro' no desentonaría en un disco de Platero y Tú.
-Desde luego. Lo que me ilusionaba cuando empecé era diferenciarme, pero ahora es al revés. Me siento a gusto con todo lo que he hecho y muy unido a todos con los que he tocado.
-El primer adelanto, 'Cada vez cadáver', viene lleno de sus característicos juegos de palabras, pero con todas las reflexiones de este disco; la dificultad de escribir, el paso del tiempo, el aceptarse a uno mismo...
-Me alegro que se vea así porque fue el punto de partida, el germen de todo el disco, que no se puede entender sin esa canción. Una reflexión que, pese a lo pueda parecer, a mí me resulta optimista.
-¿Es verdad que surgió a partir de una carta que le envió a Quique González?
-Sí, de hace años, cuando sacó su disco 'Delantera mítica' (2013). Yo estaba poniendo en duda mi trabajo, no solo por la brutal dificultad con la que me siento a escribir, que es casi de amateur, sino también por una especie de crisis de valores. ¿Por qué me dejo la vida en esto si podría hacer otras cosas que me ilusionan, como montar un bar de moteros o estar por ahí con mis hijos? Y entonces me pasaron su disco que, como es el que mejor escribe del rock de aquí, me voló la cabeza. Es verdad, pensé, no hay nada mejor que hacer canciones. Me avergoncé de haber dudado y, como hay confianza, le escribí para darle las gracias. «No estaba yo para canciones.», creo que empezaba. Supongo que la tendrá por ahí.
-Pero esa duda no ha desaparecido...
-Es que en el fondo pienso en dejarlo con cada disco. No por falta de vocación, sino por el sentimiento de incapacidad. Ahora, por ejemplo, me resultaría impensable enfrentarme otra vez al trabajo de componer. Luego se me pasa.
-Siempre ha hablado con naturalidad de su sequía creativa.
-La mayoría de los que escribimos tenemos terror al papel en blanco. Tocar lo hago por diversión, pero componer es otra cosa. Plantea dudas existenciales. Me resulta muy difícil, porque al final estoy mostrando lo que me define, cómo soy. Si hago canciones, es para expresar eso.
-El demonio está muy presente en sus nuevas canciones...
-El demonio siempre mola ¿no? El rock, el blues, las motos. Pero al final, cuando hablo del demonio hablo de mí, de mis dudas. Uno se teme también a sí mismo.
-'Morir cantando', titula otro de sus nuevos temas. ¿Se ve muchos más años en el negocio? ¿Girando con más de setenta años o vendiendo sus repertorio a un fondo de inversión o una multinacional como Dylan, Neil Young o David Crosby?
-No lo sé, nunca lo he pensado, pero nunca lo anunciaría. Como con cada disco y gira desaparezco cinco años o seis, creo que también podría desaparecer veinte. No creo que alguna vez llegue a tener un plan a ese nivel, yo voy sobre la marcha. Para quienes esto es un trabajo con el que ganarse la vida, no hay debate, pero a nivel artístico nunca sabes. Música siempre haré, porque ya hacía canciones cuando nadie las escuchaba. Solo porque me gustaba. Yo no quería ser Stevie Ray o Rory Gallagher.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.