Vik Faded: «Hay mucho talento por descubrir en la música cántabra»
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'Golden Cartier' es su primero proyecto, en formato LP, en el que participan Blindshock y Victoria Ochoa y cuenta con diversos estilos urbanosUnir fuerzas es una manera de sumar ideas y experiencia. Así lo han visto Vik Faded, Rubén 'Blindshock' y Victoria Ocha. Juntos han trabajado para dar forma a 'Golden Cartier', un LP a la antigua usanza en cuanto a extensión y moderno en cuanto a ... contenido, autoproducido y con Cantabria como escenario de sus videoclips. La meta es, según dicen, construir el camino hacia el éxito y satisfacer su ambición artística. Hablamos con el cantante sobre el proyecto con el que dan sus primeros pasos.
–¿Qué es Golden Cartier?
–Es, básicamente, un LP formado por 12 temas más una introducción y un freestyle. Una recopilación de canciones que hemos hecho con Rubén 'Blindshock', productor de música urbana que se ha encargado de las bases, el master y la mezcla de los temas.
-12 canciones en los tiempos que corren, es un trabajo largo
- Sí, y de hecho es una de las cosas que choca un poco porque a día de hoy se llevan más los EP y los trabajos cortos, pero queríamos llevarlo a los festivales y tener una carta de presentación para hacer cosas más grandes. Hemos cogido todos los temas que sacamos durante el año, los hemos juntado y les hemos dado un significado conjunto.
–¿Hacen todo el trabajo a tres bandas?
–Eso es. Yo hago las letras, canto y hago algo de mezclas, Rubén es más técnico, tiene más experiencia con el sonido y lo perfecciona, dejándolo todo más redondo y Victoria Ochoa hace la parte audiovisual; graba y edita los videoclips además del contenido promocional.
–¿Tienen un punto de vista artístico común o lo han desarrollado para este proyecto?
–La verdad es que los temas del disco son diferentes entre sí, algo de lo que nos hemos dado cuenta al tenerlos todos juntos. Comenzamos trabajando de forma individual y, por ejemplo, tenemos 'De qué sirve', dedicado a los baños de ola o una crítica a un fotógrafo. Muy distintos entre sí, pero es bonito para mostrar todo lo que puedes hacer y después ya especializarse.
–En cuanto a estilos, ¿qué se puede encontrar?
–Tenemos de todo. Trip en una canción, pop, drill, techno, un par de temas de reggaeton o afrobeat. Hemos dejado atrás el rap, que es lo típico con lo que uno empieza y le acompaña toda la vida, pero ya en festivales intentamos quitar esa etiqueta porque estamos cantando de todo.
–Han estado ya en festivales. ¿Cómo ha sido la experiencia?
–Muy guay. Cuando nos llamaron para ir al Sónica, nos conocieron porque habían escuchado nuestras canciones en plataformas. Decidimos hacer el disco como un todo para, al presentarlo, que sea un mismo trabajo.
-¿Qué dificultades se han encontrado al trabajar en una comunidad pequeña?
–Sobre todo han sido temas relativos a los conciertos y los directos. En la música, para que tengas visibilidad, tienes que estar rodeado de mucha gente con experiencia, contactos y que sea capaz de ayudarte desde esa parte que no es nada musical. En Cantabria vemos que algunos artistas sí que lo tienen pero otros como nosotros, jóvenes, o que no nos hemos desvivido por esa parte, tenemos que fortalecer esos puntos débiles.
–¿Qué planes tienen ?
–Rubén, como productor, está tirando hacia temas más oscuros y yo sin embargo, estoy yendo hacia estilos más comerciales, tipo Pole, Hens, por ejemplo. Al ser direcciones diferentes, habrá un nexo de unión que será ir sacando una canción de cada manera. Queremos probar un montón de cosas, sobre todo raras, para ver si funciona y llama la atención.
–Han llevado su estilo urbano a lugares como Santillana del Mar para grabar sus videoclips. ¿Encaja?
–Encaja. Todo el mundo trata de sacar un escenario urbano, la calle de Santander que ha salido 50 veces. Y con lo que tenemos en Cantabria, ¿por qué no aprovechar los paisajes? Creo que falta una corriente de música más local que potencie todo eso. Hemos tirado mucho de aquí; hemos grabado en Peña Cabarga, en Reinosa, en el zoo de Santillana… Hay tantos paisajes que es una manera de distinguirte. Y es bonito.
–Paisajes sí, pero tigres y dragones, que es la imagen que han elegido, no hay
–(Ríe) Realmente, el tigre y el dragón son dos animales de la cultura asiática, pero no es tanto por la estética de allí, sino por una cuestión más personal. Representan ciertas cosas en el horóscopo chino: el tigre la constancia y la fuerza para llegar a tus metas y el dragón cuya leyenda es que vive encima de las nubes, cómo llegar arriba, el éxito, las buenas condiciones económicas… Lo llevamos a nuestra estética porque nos gusta y nos representa a todos.
–¿Qué valoración hacen de la escena local y su cantera?
–Parece mentira pero estos dos últimos años, la gente se está poniendo mucho las pilas. No sé si porque cada vez nos informamos más, vemos gente nueva que va saliendo y estamos más pendientes, pero vemos que hay gente con muchísimo talento. Por ejemplo Carli Nistal, que es un productor que está haciendo cosas increíbles. Hay mucho por descubrir en la música cántabra.
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