Secciones
Servicios
Destacamos
«Ay, por el camino del sitio mío un carretero alegre pasó. En su tonada, que es muy guajira y muy sentida, alegre cantó», parece cantarse a sí mismo Guillermo Portabales, compositor cubano que se convirtió en uno de los reyes y pioneros de uno ... de los géneros más lánguidos, melancólicos y sentidos de Cuba: la guajira.
Así lo demostró sobre todo entre las décadas de los años '30 y '60 del Siglo XX; años en los que Portabales giró por países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá o Puerto Rico, y se convirtió en uno de los máximos estandartes de ritmos como el bolero, el son y, sobre todo, la guajira; género muy ligado a las gentes del campo, pero que el compositor consiguió dotarlo de matices propios del bolero y el son, gracias a una instrumentación absolutamente personal.
El sello World Circuit Records, que se encuentra seleccionando parte de su catálogo más icónico y realizando reediciones remasterizadas y por primera vez en vinilo, como las que hace solo un mes realizó del «Savane» de Ali Farka Touré o el «Buena Vista Social Club presents to» de Omara Portuondo; ahora recupera las grabaciones clásicas de los años 60 de Guillermo Portabales en «El Carretero», la colección definitiva de uno de los músicos más importantes de la canción cubana de mediados de siglo XX.
«El Carretero», publicado originalmente en 1996, recopila algunas de las canciones más icónicas del cubano durante los años '60. Ahora, por primera vez llegará en formato vinilo a las tiendas; y se reedita remasterizado en nuevas versiones en CD y formato digital. Antes de que llegue a tiendas físicas, ya se puede hacer el pre-order en este enlace.
Para ir introduciéndonos en el universo sonoro del disco, ya está disponible un video-lyric hecho a partir de las ilustraciones originales que la artista gráfica Linda Scott realizó para el álbum que se publicó allá por 1996.
Guillermo Portabales fue y sigue siendo uno de los embajadores globales y uno de los intérpretes más singulares de guajira. Su estilo distintivo de voz y guitarra ayudó a definir y popularizar el llamado 'easy swaying'.
Nacido en Cuba en 1911, la música de Portabales se hizo muy popular tanto en América del Norte como en América del Sur y más recientemente en África occidental: «El Carretero», una de sus canciones más famosas y la que da título tanto al álbum remasterizado, ha sido interpretada por una amplia variedad de artistas, incluidos los senegaleses Orchestra Baobab y Cheikh Lo. Su música también tuvo una influencia significativa en los artistas que finalmente se unieron como Buena Vista Social Club, con una versión de «El Carretero» en su álbum homónimo; o Mano Negra, que parafrasena la icónica frase «a caballo vamos pal monte» en una de sus canciones más conocidas, «Señor Matanza».
La palabra que la gente asocia con Guillermo Portabales, guajira, es mucho más que un estilo musical. Define la gente, la vida y la música de la Cuba rural, especialmente el centro de la isla, donde un gran número de inmigrantes de las Islas Canarias trajeron consigo las raíces de una increíble tradición de versos improvisados con música.
El artista cubano creó su propia versión de la guajira, ralentizando el ritmo y acentuando la melodía, agregando letras que reflejaban el mundo que los 'poetas guajiros' describían en sus versos. Su estilo, que se etiquetó por entonces como «guajira de salón», sigue siendo popular en toda América Latina; en parte porque la nostalgia por la vida en el campo es algo que aún impregna el alma de países como México, Puerto Rico, Colombia y otros países de la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.