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Los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) se desarrollan en enclaves singulares de Cantabria con precios populares. Eso no quiere decir que sea ... una parte menor del festival, sino que es diferente a lo que ocurre en agosto en el Palacio de Festivales. «No van grandes orquestas en tamaño, pero sí grandes músicos», señala Valentina Granados, directora ejecutiva del FIS, antes de emprender la vuelta a Santander con el Premio a la Creatividad y la Innovación que concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) dentro de la categoría de 'Festival con mejores prácticas y programación 2018'.
«Este galardón es fruto del trabajo de muchos años», insiste Granados quien recuerda que hace años que comenzó en España un fenómeno importante de músicos que trabajan «mucho y muy bien» con la música antigua y el Barroco. Precisamente esta es la apuesta del ciclo Marcos Históricos, el descubrir el patrimonio musical y su interpretación con instrumentos históricos. Se trata de una corriente que llegó hace tiempo a Europa «y en España empezamos más tarde pero con mucha fuerza, algo que demuestra que hay ya grupos españoles que están teniendo mucho éxito en países europeos». Esta línea fue, precisamente, la que impulsaron Valentina Granados y Jaime Martín, directores ejecutivo y artístico del Festival Internacional de Santander.
Buscaron emplazamientos singulares de Cantabria «porque esta música suena muy bien en palacios o iglesias, incluso al aire libre», destacó Granados. «Es una música con mucha marcha», añadió, porque se trata «de un repertorio de gente joven». Por eso, al ciclo de los Marcos Históricos suele acudir un público más joven que el que opta por otros repertorios en el Palacio de Festivales.
«Es un ciclo que nos da muchas satisfacciones y con una muy buena acogida del público», puntualizó Granados. Y reconoció que los enclaves a donde acuden son fantásticos. Desde la Colegiata de Santillana del Mar hasta El Torco en Suances o la iglesia de Escalante y la Bien Aparecida. «Sólo el sitio es maravilloso y hasta allí van muchas joyitas», dijo.
Y aunque los Marcos Históricos no son un festival especializado en música antigua como sus dos competidores en este premio, el de Sevilla y el de Úbeda, «ofrecemos un gran repertorio con músicos españoles en su mayoría». «Preparamos cada concierto como si fuera el único», añadió.
Los Marcos Históricos acercan la cultura musical a la mayoría de la población cántabra. Este año se han programado 25 actuaciones en 17 municipios. Granados agradeció el premio recibido y destacó que «está concedido por los máximos especialistas del país en esta corriente musical». La programación del ciclo Marcos Históricos incluye a nuevos grupos emergentes, pero también a músicos con una dilatada trayectoria artística.
Algunos presentan sus propuestas al FIS y «a otros vamos a buscarles». Este último es el caso de Dichos Diábolos y Cantoría, una formación especializada en polifonía del Renacimiento.
El premio recibido ha sido «una gran alegría», señaló Granados. La Asociación de Música Antigua reconoce cada año a los mejores grupos, directores y festivales de música antigua de España. Creada en 2010 para vertebrar el movimiento emergente de la música histórica en España, cuenta entre sus miembros con un gran número de grupos españoles dedicados a la música histórica.
Los Marcos Históricos incluyen este año la presencia de grandes figuras de la música historicista, formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert Recasens. Junto a ellos viajarán a Cantabria grupos emergentes con proyección europea como Dichos Diábolos o Cantoría. Este año se han programado 25 actuaciones en 17 municipios de Cantabria.
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