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Del repertorio coral hay dos títulos que cualquier soprano quiere cantar a lo largo de su vida, una es la ópera 'La Traviata' de Verdi y la otra 'El Mesías' de Händel una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en ... la música occidental y que se suele ofrecer siempre en fechas navideñas. Lo cuenta Estrella Cuello, soprano zaragozana afincada en Cantabria, que está apunto de cumplir con ese sueño de interpretar ese «inmenso, brillante, espectacular, pero también muy difícil» oratorio que el compositor Georg Friedrich Händel escribió en 1741, con un texto bíblico recopilado por Charles Jennens de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale. Estrella Cuello es una de las integrantes del espectáculo 'Cantemos El Mesías' que el próximo sábado reunirá en el Casyc -con todas las medidas de seguridad exigidas- a un centenar de interpretes para ofrecer una versión reducida de esa obra.
La representación corre a cargo de la Asociación Filarmónica de Cantabria y la Asociación Cultural Masquevoces, que en años anteriores ya han protagonizado distintos espectáculos como el 'Stabat Mater' de Pergolesi, el 'Réquiem' de Mozart, el 'Réquiem' de Schumann o la 'Fantasía Coral' de Beethoven. En 'El Mesías', además Estrella Cuello participan la mezzosoprano santanderina Beatriz Lanza, el tenor cubano Houari López y el barítono onubense Carlos Vinsac, acompañados por la Orquesta y Coro de cámara de la Asociación Filarmónica de Cantabria (AFC) y la Orquesta de Cámara Aedea, bajo la dirección musical de César Vinagrero y dirección artística de Paula Bolado.
Título. 'Cantemos El Mesías'. Una selección de piezas del famoso oratorio de Händel
Intérpretes. Estrella Cuello (soprano), Beatriz Lanza (mezzosoprano), Houari López (tenor), Carlos Vinsac (barítono) y el Coro de Cámara de la AFC.
Músicos. Orquestas AFC y Aedea con César Vinagrero en la dirección musical y Paula Bolado en la dirección artística.
Fecha y escenario. Sábado, a las 20.00 horas en el Teatro Casyc.
«Todos sabemos que el 'Aleluya' de 'El Mesías' de Händel es uno de los grandes 'hits' de la música clásica, pero lo que resulta más difícil de entender es que no se hayan convertido también en indispensables la mayor parte de los fragmentos de la obra», explica Estrella Cuello quien también recuerda que su estreno en Dublín fue modesto. «En 1741, Händel vivía en Londres y atravesaba una época difícil con graves problemas de salud que le llevaron a recuperarse en un balneario. Además su compañía habitual de ópera estaba en la quiebra y vivía agobiado por las deudas». Toda esa situación, tal y como explica la soprano, le lleva a abandonar Londres y trasladarse a Dublín con un nuevo proyecto profesional, pero antes de partir para Irlanda decide escribir una obra en homenaje a ese país y se embarca con un nuevo oratorio en su equipaje, 'El Mesías', que llegará a convertirse en la obra coral más cantada y editada de la historia de la música.
Desde entonces, y han pasado 280 años de ello, se ha interpretado de forma continuada en todas partes del mundo. «Nunca ha pasado de moda. Händel había tenido grandes éxitos con sus óperas y también con la música instrumental, pero a partir de los 50 años se dedicó casi de forma exclusiva a los oratorios. Escribió unos treinta, pero con 'El Mesías' se superó. Consciente del extraordinario valor de aquella obra, el propio compositor decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese aquella costumbre». Desde entonces, y algo poco frecuente para una partitura barroca, se ha convertido, aparte de patrimonio de la humanidad, en la obra navideña por excelencia.
«No se trata solamente de una obra para alabar a Cristo y explicar las bondades de la vida, la muerte y la misión de El Mesías en la Tierra, sino que la obra ha superado completamente el patrimonio exclusivo de los fieles cristianos para convertirse en patrimonio universal de los fieles a la música», continúa Cuello.
La obra, además, tiene una doble calidad exclusiva de las obras maestras «por una parte contiene secretos y nuevas lecturas para los expertos y, por otra, belleza y atracción para el oyente medio. Cumple, efectivamente, una función espiritual que, si no nos acerca a Dios, por lo menos nos acerca al arte», señala.
La Asociación Filarmónica de Cantabria aborda este sábado su versión abreviada que, no obstante, mantiene la coherencia narrativa del oratorio que se divide, como todos los del músico, en tres partes perfectamente diferenciadas. «En la anotación introductoria a la primera edición de la obra, publicada tras el fallecimiento de Händel, se señala lo que puede ser el propósito del oratorio, recrear que en Dios está todo el tesoro del conocimiento y la sabiduría», concluye la cantante quien también señala que «esta versión es en sí toda esperanza, vitalidad y deseo de mostrar que un mundo que produce una música tan bella y que aprende, a su vez, a valorarla no puede ser realmente malo».
El concierto íntegro será registrado por los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal en una grabación discográfica patrocinada por el Gobierno de Cantabria, la versión que se grabará este sábado trata de aproximarse lo más fielmente al espíritu original de la obra.
La Orquesta de Cámara Aedea. dirigida por Paula Bolado, interpretará al principio del concierto el primer movimiento del 'Concierto para cello y orquesta Nº1 en Do Mayor' de Haydn con Laura Gutiérrez como violonchelo solista. Para este espectáculo además se ha creado un coro ex profeso y que está formado por veinte grandes voces provenientes de varias agrupaciones corales de la región y de los estudiantes y tituladas en canto más brillantes de los conservatorios de Cantabria.
El aforo para el concierto es limitado, las entradas tienen un coste de 20 euros y pueden adquirirse en la web de Liberbank, así como en el teatro el día de la función.
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