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Se cumple más o menos un año de un espectáculo que hizo historia en la música de esta región. Porque lograr que 180 personas, entre músicos y coralistas, se reúnan en un mismo escenario para interpretar la primera parte del 'Mesías' de Händel ... no es algo que se pueda ver con frecuencia. La iniciativa fue de «un grupo de entusiastas de la música coral» de Santander que crearon una asociación: El Puntal EnclavedeSol para hacer lo que se viene haciendo en muchas ciudades del mundo y que se conoce como un 'Mesías participativo'. A este proyecto se le denominó 'Olas Musicales Santander', ya que otro de los objetivos que buscaban los organizadores es el de colocar a la capital de Cantabria en el grupo de ciudades que celebran la llegada de la Navidad con la interpretación de esta gran obra.
Se celebró en la iglesia de los Franciscanos bajo la dirección de Manuel Galán y contó con la participación desinteresada de más de 150 voces de varios coros de la ciudad a los que se sumaron sesenta solistas que llegaron desde distintos puntos de Europa y músicos de los conservatorios. La representación que despertó la expectación de los más melómanos resultó un éxito. Así que los promotores decidieron no quedarse ahí y seguir ensayando para ponerse de nuevo este año ante el publicó y repetir el concierto. Pero llegó el covid, la imposibilidad de reunirse, la obligatoriedad de guardar distancia y todas esas cosas que ya nos sabemos de memoria y que han impedido que la cita vuelva a repetirse de forma presencial. Pero el grupo no solo no tiró la toalla, sino que una parte de esa interpretación se verá ahora en todo el mundo.
Varios de los coros y coralistas que participaron en ese concierto, cantaron unos días antes en el 'Mesías Participativo' que se celebra en París y que allí se denomina 'Venite Cantemus'. En ese encuentro surgió el germen de un colectivo formado por organizadores de la interpretación de esta obra en Nueva York, París, Fundación La Caixa y Santander, con el objetivo de fortalecer los proyectos individuales de cada país y establecer líneas de cooperación y estándares de calidad artística.
Este colectivo se mantuvo en contacto durante la cuarentena a la espera de la evolución de los diferentes proyectos que como un castillo de naipes se han ido anulando sucesivamente: Londres, Amsterdam, Nueva York y también el que El Puntal EnclavedeSol tenía ya muy avanzado para este año.
Pero en todo el mundo había voluntad de volver a entonar el 'Aleluya' y los organizadores del 'Mesías' de Nueva York, a través de Everett McCorvey, director del coro nacional de EE UU, cuya sede es el Lincoln Center de Nueva York, trasladaron a todo el grupo la posibilidad de celebrar ellos su 53 edición de su 'Handel's Messiah Sing', de forma virtual y con la participación del resto por medio de las grabaciones que tuvieran de años anteriores.
El Puntal EnclavedeSol no perdió la oportunidad de enviar algunos fragmentos del 'Mesías' que interpretó el año pasado y uno de ellos ha sido elegido para formar parte de la obra que se ofrecerá completa con las grabaciones de todos ellos mañana domingo a las 19.00 horas en los EE.UU y a la una de la madrugada del lunes en España. El concierto tendrá una visibilidad mundial y se podrá seguir en: https://www.youtube.com/channel/UCJl85B6Evwh9e01w07xFFXA
En total está prevista la participación de 49 coros de gran relevancia en el ámbito de sus países. Cantabria lo hará con la interpretación de 'His Yoke is easy', que fue realizada por los coros Atalaya Voces, Don Bosco, A Cappella y el de la R.S. Tenis de la Magdalena, además de los coralistas que participaron de forma individual.
Desde su estreno a mediados del siglo XVIII, 'El Mesías' de Händel se ha convertido en una de las obras musicales más interpretadas de la historia, y ha recorrido todo el mundo. Su representación en Londres, París, Chicago, Nueva Escocia, Sydney y desde el año 1995, por iniciativa de la Obra Social de La Caixa, en diferentes ciudades españolas, se ha convertido en la forma musical más internacional de dar la bienvenida a la Navidad. La cita además mantiene la tradición que el compositor estableció cuando estrenó su obra, en Dublín el 12 de abril de 1742, de recaudar fondos para una organización social de apoyo a personas en situación de necesidad, que, en el caso de Cantabria fue La Cocina Económica.
La retransmisión del espectáculo es una forma de poner Santander en el mundo y la forma que los organizadores tienen de agradecer el interés y la ilusión que mostraron todos los participantes en la iniciativa.
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