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El mundo de la música pierde hoy a uno de sus inevitables iconos. El batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, ha muerto en Londres a los 80 años. El anuncio lo realizó su agente, lamentando la muerte de «uno de los mejores bateristas de ... su generación».
No es baladí tal afirmación. Watts tenía el talento de prescindir de adornos y aportar su talento apostando por el menos el más. Su base de formación jazzística tenía mucho que ver en el resultado. Alejado de la estridencia de sus coetáneos en las últimas décadas -si bien no estuvo exento de su época oscura con adicciones varias- Watts encarnaba al gentleman británico, de traje a medida y gesto comedido. Siemre elegante, siempre discreto.
«Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts», afirmó su agente en un comunicado, añadiendo que «falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy mismo, rodeado de su familia».
The Rolling Stones (@RollingStones) August 24, 2021
Watts nació en 1941 en Wembley y comenzó a tocar la batería cuando era apenas un adolescente. Su formación le llevó a titularse como diseñador gráfico, pero compaginando su actividad con las primeras bandas de las que formó parte, todas ellas centradas en el jazz. Si bien comenzó centrado en John Coltrane and Miles Davis, Charlie Parker era el referente de un músico que huía de los solos y consideraba que la regularidad era un factor clave en las bandas de rock and roll.
A Parker, precisamente, le dedicó su primer disco, 'High flying bird'. Durante los años 70, junto a Ian Stewart formó la banda Rocket 88, que colaboraba con jóvenes intérpretes de jazz británicos. En los 90 publicó un disco de standards como Charlie Watts Quintet. Una década después, ya entrados los 2000, participó en un proyecto que incluía música tribal y electrónica y que homenajaba a sus figuras fundamentales; 'The Charlie Watts/ Jim Keltner Project'.
El batería se unió a los Stones, la banda creada por Mike Jagger y Keith Richards en 1963, después de que le escucharan tocar en un pub londinense con los Blues Incorporated. Tocaría por primera vez con el resto del grupo en el Eagles Blue Club y participó ya en el disco de debut del año posterior. Y a partir de ahí, fue abriendo su espacio en la historia musical. Nunca dejó, sin embargo, de grabar con otras bandas de jazz. Ese mismo año, Watts se casó con su mujer, Shirley, con quien permaneció hasta su muerte este martes. Juntos tuvieron una hija, Seraphina.
A principios de mes, la banda anunciaba que el batería de los Rolling Stones, no estaría en el inicio de la próxima gira por Estados Unidos, un periplo que se retrasó un año debido a la pandemia, y que comenzará en septiembre. El octogenario Watts, el más viejo del grupo, se recuperaba de un «procedimiento médico», según un comunicado difundido por el portavoz del músico y que no ofrecía más precisiones sobre la naturaleza de la afección ni sobre su tratamiento. Sí señalaba que los médicos aconsejaron al veterano instrumentista «que descanse y se recupere».
«Por una vez, mi tiempo ha estado un poco fuera de lugar», explicaba Watts en el comunicado. «Trabajo duro para ponerme en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo», reconocía a Reuters. Watts, hoy vegano, ya superó en 2004 un cáncer de garganta, a pesar de haber dejado de fumar a finales de los años 80, y también dejó atrás la heroína y el alcohol. Según él mismo relataba, entre 1983 y 1986 sufrió una crisis personal que le llevó a sumirse en una espiral autodrestructiva en la que confesó haber estado a punto de perder a su mujer, Shirley, debido a su comportamiento.
Las aportaciones de Watts a los Stones no quedaron tan solo relegadas a lo musical. Colaboró también en el diseño de los escenarios de diversas giras, desde 'Tour of The Americas' en el año 75 hasta 'A Bigger Band Tour' en 2005. Suya fue también la idea de que la banda se presentase ante la prensa de Nueva York en 1975 interpretando 'Brown Sugar' en la plataforma de un camión, una idea que con los años replicarían bandas como AC/DC o U2.
Su relevó será Steve Jordan, experimentado batería, amigo de Watts y colaborador en varios proyectos en solitario de Keith Richards.
Watts es el mayor de sus Satánicas Majestades, aunque Mick Jagger (78), Keith Richards (77) y Ronnie Wood (74) han superado con creces la frontera de los 70 años. La banda ha realizado más de 40 giras mundiales, lo que convierte al cuarteto británico en una de las formaciones más perdurables y exitosas de la historia del rock.
Son muchos los músicos que están manifestando la importancia del papel de Watts a través de las redes sociales desde que se ha conocido la noticia.
Carlos Tarque, vocalista de M-Clan, lo califica como «la mitad del sonido de la banda más influente del rock de todos los tiempos». El otro 50% de la banda, Ricardo Ruipérez lo define como «único, especial, elegante, imprescindible, personal, sonido Stones y leyenda». Joe Bonamasa, guitarrista virtuoso, lo resume en «qué leyenda». Marc Ross, de Sidonie, acompaña una foto de sus primeros años en los Stones con el texto: «Te echaré de menos Mr. Watts». Maika Makovski, que esta semana pasaba por Torrelavega, recuerda cómo se cruzó con Watts en un evento durante uno de sus primeros trabajos. El periodista musical Diego Manrique ha dicho del británico que era «un trabajador concienzudo». Para el también periodista Fernand Navarro, «sin él ni hubiera habido banda»
Paul McCartney ha enviado sus condolencias al resto de la banda a través de un breve vídeo y ha definido a Watts como «una roca».
La Revista Rolling Stone señala que «su toque ligero, luminoso, su singular sentido del ritmo y su feeling impecable, se puede escuchar en canciones canónicas del rock».
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