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«Jeff Beck era de otro planeta, era el más grande». Rod Stewart recordaba, a través de sus redes sociales, cómo el guitarrista les enroló a él y a Ron Wood en su banda, The Jeff Beck Group, para irse a hacer las américas en ... los años 60. «Y desde entonces, no volvimos a mirar atrás».
Una meningitis terminaba el pasado martes con una de las leyendas mundiales de la guitarra a los 78 años. El británico caminó en solitario durante décadas, pero la lista de artistas con los que colaboró y que supieron buscar su toque para enriquecer sus composiciones, es larga y prolífica. ZZ Top, Ozzy Osbourne, Joss Stone, Imelda May, Bon Jovi, Roger Waters, Donovan…O más recientemente, Johnny Depp, con quien el pasado año publicó '18'. «Cuando empezamos a tocar juntos, sentí arder nuestro espíritu de juventud y creatividad -relataba Beck- Bromeábamos sobre cómo nos sentiríamos si tuviéramos de nuevo 18 años y de ahí salió el título del disco». Cinco años antes actor y guitarrista habían formado una banda a partir de su común gusto por la música y los coches cuyo primer resultado fue el single 'Isolation', publicado en 2020 y que hizo pegar la oreja a muchos, sorprendidos por el resultado.
Para encontrar el principio de la historia hay que remontarse al momento en que, con seis años, Jeff Beck –entonces Geoffrey Arnold– tuvo una experiencia iniciática de alto voltaje, pues escuchó al mismísimo Les Paul tocando la guitarra por la radio. Muddy Waters, Buddy Guy, BB King o Buddy Holly poblaban su imaginario sonoro, el objetivo en el que reflejarse, llegando incluso a construir –o intentarlo– sus propias guitarras, pero sería Jimmy Page quien le diera la oportunidad definitiva, ofreciéndole sustituir a Eric Clapton en los Yarbirds en 1965. La aventura duraría apenas un par de años; el mismo Page invitó a Beck a dejar la formación debido a su carácter, pero fue tiempo suficiente para que juntos facturasen algunas de las canciones más notables del grupo.
Después llegarían múltiples proyectos a los que el artista, visionario y atrevido, añadiría su personal toque. Sin beber las mieles de la fama masiva de otros contemporáneos, Beck es uno de esos ejemplos de músico laureado por otros músicos, sabedores del talento que atesoraba el británico y que han expresado sus condolencias.
Su excompañero Page, más tarde en Led Zeppelin, ha ensalzado en sus redes sociales su «técnica única». También lo ha hecho Joe Perry, que ha definido a Beck como el «Salvador Dalí de la guitarra». Mick Jagger ha lamentado la pérdida de «un hombre maravilloso y uno de los mejores guitarristas del mundo». «Rompimos todas las reglas musicales», recordó el compañero de ambos, Ron Wood. Mick Campbell, uno de los Heartbreakers de Tom Petty destacó su precisión y técnica y cómo tras verle por última vez en San Diego, pensó: «Mejor me voy a casa y ¡empiezo a practicar mucho!». El español Javier Vargas reconocía en Beck a la mayor influencia que ha tenido a la hora de dedicarse a la música. «Me hizo soñar con su maestría y su sublime sentimiento» y Gene Simons de Kiss, ha sido rotundo afirmando que «nadie toca la guitarra como Beck».
Ganador de 8 Premios Grammy y con una quincena de discos propios, Beck fue un pionero en el uso del pedal wah-wah y un ejemplo de sabio equilibrio al unir su querencia originaria por el blues con la electrónica de la que fue bebiendo a lo largo de su notable carrera.
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