Borrar
Muere Justin Townes Earle, figura del country-rock, a los 38 años

Muere Justin Townes Earle, figura del country-rock, a los 38 años

Hijo de Steve Earle dirigió pronto sus pasos hacia la música de raíz norteamericana, del rock al country pasando por el folk y el bluegrass

Lunes, 24 de agosto 2020, 21:36

Justin Townes Earle, músico, cantante y compositor estadounidense e hijo de la leyenda del country y el folk Steve Earle, murió ayer a los 38 años. Su familia confirmó su muerte, pero no dio detalles de las causas del fallecimiento del artista, que arrastraba un largo historial de adicción a las drogas.

     Earle nació en 1982 en Nashville y creció en una de las cunas de la música popular estadounidense. En la ciudad de Tennessee transcurrió su vida y su carrera. Su segundo nombre, Townes, se lo pusieron en homenaje al legendario músico Townes Van Zandt, amigo de su padre. Siendo hijo de un artista de la talla de Steve Earle -aunque el padre estuvo ausente en su infancia y se crió con su madre, Carol Ann Hunter-, Justin Townes Earle dirigió pronto sus pasos hacia la música de raíz norteamericana, del rock al country pasando por el folk y el bluegrass.

     Aún adolescente tocó en dos bandas de Nashville: The Distributors y The Swindlers. Formó luego parte de The Dukes, la banda de acompañamiento de su padre. Pero la colaboración familiar no salió bien, ya que fue despedido por sus graves problemas con las drogas. En varias ocasiones el propio músico explicó en público como con 21 años ya había sobrevivido a cinco sobredosis que casi acaban con su vida.

     Pasó por varios tratamientos de rehabilitación y cuando lanzó su carrera en solitario aseguró estar alejado de las drogas lo que no era del todo cierto. «Sufrí insuficiencia respiratoria tras estar despierto durante catorce días», confesó.

       En territorios sonoros y líricos muy similares a los de su padre y que enlazaban con tradición de los grandes cantautores, Earle fue un prolífico artesano de la música con ocho álbumes publicados en poco más de una década.

     'Yuma' (2007) fue el primero de una carrera que se impulsó con 'The Good Life' (2008). 'Harlem River Blues' (2010) o el díptico formado por 'Single Mothers' (2014) y 'Absent Fathers' (2015). Títulos clave de una trayectoria cerrada con el álbum 'The Saint of Lost Causes' (2019), que el músico presentaba en directo cuando estalló la pandemia.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Muere Justin Townes Earle, figura del country-rock, a los 38 años