Secciones
Servicios
Destacamos
Toda historia tiene sus protagonistas, a los que siempre acompañan, a veces en un injusto segundo plano, otras figuras sin las cuales estos no hubieran llegado a ser lo son. Cuando los protagonistas son cuatro, por simple aritmética el elenco de apoyos se dispara. Sobre ... todo cuando esos cuatro resultan ser el grupo de música más famoso de los Historia, una formación, los Beatles, que cambió la concepción, el estilo y la forma de vivir la música moderna. La propia industria.
Que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star se convirtieron en apenas una década de carrera en un fenómeno planetario que marcó un antes y un después es algo que nadie discute. El papel fundamental que un amplio y selecto grupo de mujeres jugaron en ese hito es algo que la gran mayoría desconoce. Con el objetivo de cubrir ese vacío y rendir un merecido homenaje a estas figuras femeninas y al papel esencial que desempeñaron para que himnos como 'Let it be', 'Something', 'Yesterday' o 'While my guitar gently weeps' formen parte del imaginario colectivo global, el periodista y escritor José María Plaza (Burgos, 1964) decidió hace dos años escribir 'Los Beatles y ellas', un libro ampliamente documentado y escrito con un tono narrativo cercano, que humaniza la figura de los cuatro integrantes del cuarteto de Liverpool. El título, editado por Mueve Tu Lengua y que fue presentado en febrero, buscaba coincidir con la conmemoración del 50 aniversario de la separación oficial de la banda, que se disolvió el 10 de abril de 1970. 'Los Beatles y ellas' se presenta con una cuidada edición ilustrada de más de 200 páginas que la ilustradora Marta Ponce llena de color para reinterpretar gráficamente la carrera de los músicos y las figuras de 21 mujeres que jugaron un papel fundamental para que éstos alcanzasen el éxito global que les caracteriza.
El propio autor reconoce en el prólogo del título que aunque la música de los Beatles le gusta, no es «un fan, un forofo absoluto de este grupo, de los que hay miles por todo el mundo». Periodista de profesión, decidió «investigar el papel que las mujeres jugaron en el fenómeno mundial en que se convirtieron», tarea a la que dedicó más de un año. Fruto de ella seleccionó a 21 figuras femeninas que marcaron las vidas de los cuatro músicos, desde la madre de John Lennon, Julia, y la 'secretaria' y amiga de todos ellos, Freda Kelly, hasta su fotógrafa y amiga personal, Astrid Kirchherr, o Jane Asher, la eterna novia de Paul McCartney.
Estructurado en «dos partes, la cara A y la cara B», explica Plaza, «el libro incluye también una amplia biografía detallada por años, algo que no ofrece ningún otro título, de la trayectoria de la banda, desde que empezaron como un grupo de desconocidos hasta que se disolvieron convertidos ya en un grupo mítico». El autor señala que «toda persona y todo hombre está muy relacionado con las mujeres de su entorno, desde sus madres hasta sus novias, parejas o musas». Plaza quiso «retratar a todas las mujeres que de alguna forma estuvieron a su alrededor y les influyeron de alguna manera».
Fueron muchas, aunque Plaza se centra en un total de 21: «Cuando se habla de los Beatles se piensa solo en Yoko Ono y en Linda McCartney, pero ellas aparecieron al final de la vida de la banda». Hubo otras antes, y con tanto peso como ellas: «Para mí la más importante fue Jane Asher, la novia de McCartney, que es la mujer que más canciones de los Beatles inspiró». Las madres, en especial la de John Lennon, Julia, la fotógrafa y artista Astrid Kirchherr, que llegó hasta a cortar el pelo a varios de músicos y a poner de moda con ello una estética perfectamente reconocible, la presidenta del club de fans del grupo, que acabó siendo su asistente, Freda Kelly, con más de 200 conciertos a sus espaldas, o Mona Best, figura clave en el despegue del cuarteto, componen este retrato, tan minucioso como humano, de los Beatles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.