Borrar
La soprano Lore Agustí. mas+
Música Antigua de Santander reanuda sus conciertos con 'Las mujeres y cuerdas'
DMúsíca

Música Antigua de Santander reanuda sus conciertos con 'Las mujeres y cuerdas'

conciertos ·

La novena temporada abre 2021 el sábado en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria con la soprano Lore Agustí y Paulino García, guitarra goyesca

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 21 de enero 2021, 07:16

«Las mujeres y cuerdas de la guitarra, es menester talento para templarlas». Así reza la primera estrofa de una de las seguidillas boleras de Fernando Sor que conforman el programa de la primera cita musical del año en el escenario Casyc de la Fundación Caja Cantabria. «Una divertida metáfora de la batalla de sexos en los albores del siglo XIX».

La novena temporada de Conciertos de la asociación Música Antigua de Santander, denominada Ciclo de Intérpretes Españoles, se reanuda este fin de semana con el concierto titulado 'Las mujeres y cuerdas', que aúna la voz de la soprano Lore Agustí, y el acompañamiento de la guitarra de Paulino García. Será el próximo sábado, en el teatro de la Fundación de su sede de Tantín, a partir de la siete y media de la tarde. La figura que protagoniza este recital es la del que se puede considerar como mejor compositor del romanticismo español, Fernando Sor (1778-1839), llamado en su tiempo el 'Beethoven de la guitarra'. Como Goya, Sor fue protegido de la duquesa de Alba, autor de sinfonías y óperas, militar alzado contra la invasión napoleónica, acusado de afrancesamiento y exiliado en París y Londres. Su apasionante vida incluye la composición de música para ballets que se interpretaron en la coronación del zar Nicolás I y en el estreno del teatro Bolshoi de San Petersburgo.

EL CONCIERTO

  • Sábado, 23. 'Las mujeres y cuerdas'. Lore Agustí, soprano. Paulino García, guitarra goyesca. MAS +. A las 19.30 horas. Teatro Casyc Fundación Caja Cantabria.

Pertenecientes a su etapa madrileña y compuestas en el entorno de influencia de la duquesa de Alba, Fernando Sor alumbra su deliciosa colección de seguidillas boleras, donde utiliza textos populares muy conocidos en aquella época y, utilizando el ritmo de la danza entonces más de moda, las reviste de un ropaje armónico súmamente refinado y elegante. «Es su contribución al fenómeno del majismo tan querido por la aristocracia del momento y que tendrá en los cuadros de Goya para la Real Fábrica de Tapices la máxima expresión en su variante plástica».

El programa se completa con canciones alemanas e italianas de músicos contemporáneos a Sor: Fanny Hensel, Mauro Giuliani, Beethoven y Mozart. El instrumento elegido para la ocasión es copia de una guitarra Petit Jeune L'Ainê de ca. 1790. El concierto se realizará con aforo reducido y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Por razones de seguridad, una vez comenzado el concierto no se podrá acceder a la sala.

Lore Agustí estudia piano y canto en el Conservatorio de Madrid, su ciudad natal. Su repertorio como solista incluye oratorios de Haendel, Purcell, Pergolesi o Vivaldi, las Pasiones de Bach, y roles protagonistas como Cleopatra (Giulio Cesare) y Alcina (Alcina) de Haendel. Colabora habitualmente con el Collegium Vocale Gent, así como con diversos grupos especializados en música antigua: Música Ficta, Capella Ibérica, la Hispanoflamenca, Música Fiorita o Gradualia.

Ha ofrecido conciertos en los principales centros y auditorios de España y en diversos países de Europa y América. Hasta la fecha su discografía comprende trece grabaciones, la última de ellas, 'Los Ecos del Manzanares'.

El guitarrista Paulino García, que coordina esta actividad, ha participado en la grabación de dos discos dedicados a esta figura de la música española (Ópera tres, 1992 y 1994). En el campo del lied es importante su faceta de acompañante de numerosos cantantes. En 2002 apareció su disco 'Las quejas de Maruja', que recibió las mejores críticas de la prensa especializada. Ha colaborado con agrupaciones como La Real Cámara, Secretvm o el Ensemble Durendal, conjunto con quien participó en la grabación del disco 'Por ásperos caminos'. Como solista ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Fundador del proyecto Música Antigua de Santander, ha sido, además, profesor en Musikene y en el conservatorio 'Jesús de Monasterio' de Santander.

Tres próximos conciertos

Los conciertos de la temporada de Música Antigua se prolongarán hasta mayo. La próxima cita tiene como eje la figura de Arcangelo Corelli (1653-1713), formidable violinista virtuoso y representante por excelencia del corcerto grosso. En esta 'Apoteosis de Corelli' el Mas+Ensemble, integrado por dos violines, un violonchelo y un clavicémbalo, interpretarán con instrumentos de época obras del propio Corelli, más otras de Telemann, Couperin y Vivaldi, escritas bajo su influencia.

Otra de las propuestas está centrada en el gran violinista español afincado en el Reino Unido, Jorge Jiménez, director del ensemble Tercia Realidad, que presentará su disco 'Soledad' en un programa sin acompañamiento en el que el intérprete revela los matices más íntimos del violín con páginas excelsas de Biber y Bach. La guitarra barroca, conocida en toda Europa como 'guitarra española', gozó de gran popularidad entre 1600 y 1750. Su ambivalencia le permitió ser «instrumento de corte, capaz de transmitir un lenguaje elegante y, al mismo tiempo, ser el instrumento favorito de los músicos populares». Josías Rodríguez, experimentado intérprete en conjuntos como English Baroque Soloist, La Cetra Baroque Orchestra, o Il Giardinno Armonico, ofrecerá en mayo un programa de música española que se nutre de bellas páginas de los grandes autores Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Santiago de Murcia.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Música Antigua de Santander reanuda sus conciertos con 'Las mujeres y cuerdas'