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Domingo, 5 de julio 2020, 08:03
El de anoche, en la iglesia de Santa Lucía de Santander, fue el segundo concierto que el músico Asier Polo (Bilbao, 1971) ofreció después de unos meses tras haber actuado el pasado jueves en el Teatro Arriaga de su ciudad natal.
El intérprete, que llega ... a Cantabria de la mano de la Fundación Albéniz, dentro del ciclo 'Reencuentro', ha elegido a Juan Sebastián Bach y su suite para violonchelo para estas primeras actuaciones, «por ser uno de los repertorios más importantes para violonchelo y, sobre todo, porque este compositor reconcilia muy bien y reconforta los espíritus y el estado anímico de la gente tan necesario en estos momentos. La música de Bach tiene mucho de espiritual», según indica. Hoy, domingo, repetirá ese mismo programa en la iglesia Santa María de Laredo. Premio Nacional 2019, Asier Polo está considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Y eso que, como reconoce humildemente, eligió este instrumento «porque mi tío era violonchelista y tenía uno en casa». Sin embargo, tal y como asegura «sentía que quería desarrollar mi creatividad a través de algo y este instrumento surgió como medio para hacerlo. La verdad es que yo era muy joven, pero pude ver que a través de la música del chello podía desarrollarme. Así que puedo decir que es algo no escogido pero sí sentido». ¿Y qué tiene de especial este instrumento? «Sin duda es muy noble y muy cálido. Es el que más se parece a la voz humana», asegura
Lugar Iglesia de Santa María. Con entrada libre, pero aforo limitado.
Horario A las 20.00 horas.
Concierto Programa íntegro del compositor J. S. Bach (1685-1750), con la interpretación de 'Suite para violonchelo núm. 2 en re menor BWV 1008', 'Suite para violonchelo núm. 3 en do mayor BWV 1009', y 'Suite para violonchelo núm. 4 en mi bemol mayor BWV 1010'.
Organiza Fundación Albéniz con el patrocinio de El Diario.
Su aprendizaje empieza en Bilbao. Pasa por la Escuela Reina Sofía y ha aprendido de grandes maestros como Elisa Pascu, María Kliegel e Ivan Monighetti y recibido masterclass de maestros como Starker, Gutman o Rostropovich. Ha actuado con la mayoría de las principales orquestas españolas, además de otras extranjeras de gran prestigio y ha pisado el escenario con Josep Colom, Alfredo Krauss o Sol Gabetta. Sin embargo, asegura sentirse aún nervioso cada vez que actúa ante el público y emocionado por la respuesta que le llega.
Estos últimos meses de crisis sanitaria y confinamiento los ha pasado en su casa en el País Vasco, un idílico paraje en la montaña que le ha permitido «descansar» de una forma segura y tranquila «porque tenía espacio para pasear», pero eso no le ha impedido trabajar en nuevos programas y cambiar las programaciones de sus próximas citas. «Tengo varios conciertos previstos, pero claro, con esto de las restricciones, he tenido que ajustar el tipo de repertorio y cambiar programas. Por eso también ofreceré muchos conciertos como solista, dúo u orquesta». Pero lo importante, según señala, es volver a los escenarios, volver a tocar «con la mayor normalidad posible» porque considera esencial que haya actividades culturales y se vuelvan a abrir los espacios. «Esto sin duda va a ser una ayuda para las personas. El arte es una forma de reconfortar y una ayuda para sobrellevar mejor las circunstancias que estamos viviendo y las malas experiencias que cada uno haya podido tener».
Es por ello por lo que felicita a la Fundación Albéniz por haber reinventado su Encuentro de Música y Academia en un 'Reencuentro' «que es bien importante porque es necesario que comamos todos, pero también tenemos que alimentar el alma y el hecho de escuchar música e ir a una exposición o ver una obra de teatro es muy importante del ser humano». También reconoce haberse sentido emocionado del protagonismo que tuvo la música en los balcones de toda España en los pasados meses pese a que él no ha podido hacerlo al estar en una casa aislada. Ello no le ha impedido participar con su música y de forma muy activa en las redes sociales, grabar vídeos y animar a los jóvenes. «Aunque también he tenido muchas reticencias porque me consta que los músicos lo hemos hecho con mucha generosidad, pero temo que haya gente que no lo valore y se acostumbre al 'todo gratis». Creo que hay que valorar todo el esfuerzo que hay detrás para poder ofrecer cosas de calidad». Su presencia en el 'Reencuento' acontece justo tras editar su nuevo disco: bajo el sello IBS Classical presenta, junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, un repertorio con obras de Luigi Boccherini, Vivaldi y Franz Joseph Haydn. Con Andrés Gabetta como concertino al frente, su CD recoge algunos de los conciertos para violonchelo más exigentes y hermosos de todo el repertorio barroco y del clasicismo. La grabación tuvo lugar en abril de 2019, en el Espacio Turina de Sevilla, con Paco Moya como productor musical. Asier Polo confiesa que en el disco ha querido «presentar algunos de los conciertos para violoncello más emblemáticos y apreciados por mí, compuestos durante los periodos barroco y clásico. Un proyecto que se gestó gracias a la profunda amistad que me une al violinista Pedro Gandía Martín (director artístico de la OBS), que inmediatamente sintonizó con la idea y confió en mí para llevarla a cabo».
Una de las cuestiones que destaca de este 'Reencuentro' es su caracter didáctico. «Yo no imparto clases en este ciclo pero trabajo en el Centro Superior de Música del País Vasco y en conservatorio de Lugano en Suiza y he mantenido el contacto con todos mis alumnos durante el confinamiento vía online y, a pesar de las dificultades, he sentido una reacción muy positiva por parte de todos ellos. No podemos parar porque la educación es fundamental y no debemos prescindir de ella pese a las crisis».
Además cree que para los estudiantes es muy importante mantener contacto con las figuras que admiran. «Lo veo muy necesario porque muchos de estos chicos quieren sentirse reflejados en esas figuras y es muy bueno que los tenga cerca aunque sea de forma online». En cuanto a sus proyectos más inmediatos pasan por tocar varios conciertos en España «de lo cual estoy feliz porque compensa el no poder cumplir con los compromisos internacionales que tenia. Además, para el verano de 2021espero publicar un disco con las sonatas de Bach».
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