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Casi 4,2 millones de euros. 4.178.660 euros para ser exactos, facturó la música en directo en Cantabria en 2022. Así queda patente en el Anuario de la Música que publica la Asociación de Promotores Nacionales (APM), en la radiografía que publica ... tras cada ejercicio en torno al sector musical en vivo a nivel nacional. Cantabria destaca además por otros dos aspectos. El festival Magdalena en Vivo, celebrado en Santander, se sitúa en el Top 10 de festivales de España. Con 40.739 entradas vendidas ocupa la octava posición de una lista que lidera el Marenostrum de Fuengirola o grandes citas como las Noches del Botánico en Madrid.
Por otra parte, cinco de los artistas que han logrado las mejores cifras con sus giras, hicieron parada en Cantabria. Destaca, por encima de todos ellos, Fito Cabrales que reunió a 329.820 personas en sus conciertos, acumulando 13 sold outs. El vasco iba a iniciar su 'Cada vez cadáver tour 2022' con dos conciertos en el Palacio de Deportes en el mes de marzo, un punto ya habitual de comienzo de sus giras. Sin embargo, las complicaciones derivadas de la pandemia hicieron replantear el calendario inicial y trasladar los shows a los días 22 y 23 de julio. En lugar de abrir la gira, la capital cántabra fue el escenario de su cierre por todo lo alto. También fue posible ver en los escenarios cántabros a Dani Martín, Melendi, Sebastián Yatra y Robe, que actuaron en Santander, Torrelavega y Laredo durante un verano que destacó por la amplísima oferta programada.
Las cifras del pasado año en la comunidad son un reflejo de la positiva recuperación del sector musical en todo el país. Cantabria supera en este balance los datos alcanzados en 2019, el año previo a la pandemia, en que la facturación de la música en directo alcanzó los 3.825.962 euros, marcando un hito histórico. La comunidad aporta al total de facturación estatal un 0,90% del pastel musical, en el que las grandes capitales destacan con mucha diferencia. Madrid recaudó 103 millones y Barcelona 77,8. Una muestra más de la capacidad de dinamización económica de un sector que se vio seriamente dañado por la pandemia.
«Hemos salido de la crisis», anunciaba satisfecho Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM). Es la conclusión a la que llegaba después de mostrar los resultados «muy positivos» que recoge el amplio documento y que reflejan que el pasado año la industria del directo facturó más de 459 millones de euros por la venta de entradas. «Se trata -hacía hincapié Salmerón- del año récord según el histórico que tenemos».
Sobre el incremento de los precios de los espectáculos, afirmó que «no es tan generalizado» y afecta a los grandes eventos que «son un número reducido dentro de los miles de conciertos que se producen en este país».
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