
Ella Baila Sola: «Nunca pensamos que nuestras canciones iban a llegar tan lejos»
entrevista ·
La intérprete Marilia Andrés actúa hoy con Marta Botía en el Palacio de Festivales, dentro de la gira con la que el dúo celebra su 25 aniversarioSecciones
Servicios
Destacamos
entrevista ·
La intérprete Marilia Andrés actúa hoy con Marta Botía en el Palacio de Festivales, dentro de la gira con la que el dúo celebra su 25 aniversarioSin expectativas y con el ánimo de disfrutar el presente y de agradecer el apoyo de toda una legión de seguidores que les han apoyado a lo largo de estos 25 años. Así encara el dúo Ella Baila Sola la gira con la que celebran el lanzamiento de su primer gran éxito, 'Lo echamos a suertes', con la que llegan hoy a las 19.30 horas a la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Allí Marilia Andrés (Cuenca, 1974) y Marta Botía se reencontrarán con su público e interpretarán muchos de los éxitos que las llevaron a convertirse en una de las formaciones con más proyección internacional, gracias a lo cual recibieron una nominación a los Grammys latinos y recibieron siete discos de platino en España y varios discos de oro en países como Argentina, Chile y Colombia.
-Eso de volver a la carretera y a recorrer escenarios... ¿Lo echaron a suertes o fue una decisión meditada?
-Esto siempre es una aventura. Nos resultó muy bonito que en este año 2021 se celebrase el 25 aniversario de esa primera canción que sonó, y nos pareció una oportunidad para agradecer a la gente su apoyo y pare celebrar la música en todos estos conciertos. Era una oportunidad bonita que se podía hacer o no, pero no deja de ser una aventura porque no hay ninguna garantía de nada. Solo buscamos celebrar la música y agradecer el cariño que hemos recibido a lo largo de todos estos años, porque son motivos suficientes para reunirnos y celebrar todos juntos la vida.
-Una decisión valiente, con la pandemia de por medio.
-Creo que en esta época todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es la música. Para mí es un alimento para el alma, como el hecho de compartir con los demás. Todos hemos sentido lo importante que es un abrazo, pero una canción también lo es en muchísimas situaciones. Por eso para mí tenía el doble de significado, y el riesgo que supone en una época tan incierta también formaba parte de este paso. Al final nos hemos dado cuenta de que en la vida todos los planes son una ilusión y que lo que realmente importa es el presente de cada uno, así que cuando crees que algo merece la pena hay que lanzarse y hacerlo. Y aquí estamos.
-Con su vuelta han alegrado la vida a miles de fans en España y en todo el mundo...
-Mi experiencia y mi agradecimiento a la gente se resume, como autora de canciones, en esa gente que ha querido que nuestros temas formasen parte de su vida. Me recuerdo hace más de 25 años componiendo en casa de mis padres, y saber ahora que hay tanta gente que se ha dejado acompañar por esas canciones y que se ha alegrado de sentir esa compañía, que ha hecho suyas esas letras y esas melodías, para mí ese es el mayor regalo, mucho mayor que cualquier cifra.
Fecha y lugar El dúo actúa hoy a las 19.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
Protagonistas Marilia Andrés y Marta Botía, integrantes de Ella Baila Sola, formación que celebra su 25 aniversario.
Repertorio Interpretarán temas como 'Lo echamos a suertes', 'Cuando los sapos bailes flamenco' o 'Amores de barra'.
-¿Les sorprende la actualidad de aquellas canciones?
-En aquella época no sabíamos que nuestras canciones iban a durar tanto y a llegar tan lejos. Hay un agradecimiento añadido a la gente por dejar que esos temas suenen en su vida. Para mí es un honor enorme que alguien escuche algo que has escrito y cantado con todo tu cariño, ese es sin duda el mayor premio.
-Ahora tienen ustedes fans de todos los tipos y edades...
-En los conciertos nos encontramos con un público variadísimo, padres con hijos o un grupo de amigas que después de llevar mucho sin verse se reúnen para venir a vernos porque aquello fue importante para ellas... Hay muchos motivos para reunirse en torno a estas canciones, y ese reencuentro ha sido para mí uno de los mayores regalos. En ese sentido no hay otro plan que no sea el de vivir el presente y saborearlo, en cada concierto, cada mensaje, cada historia que me llegan, que son muchísimas.
SEGUIDORES
-¿Cómo es el concierto que van a realizar en la capital cántabra?
-Hemos querido que las canciones suenen para que la gente cante y disfrute del sonido y las letras. Hemos hecho un homenaje a esas canciones que sonaron y que la gente recuerda muy bien. Llegamos a Santander con la banda completa y somos siete sobre el escenario, así que no está mal. Estamos disfrutando mucho porque todos somos amantes de la música, tanto el equipo técnico como los músicos, y eso ha generado una complicidad y una alegría por poder compartir esta experiencia.
-Lo que no habrá sido fácil es elegir las canciones, con tantos éxitos como tienen ustedes...
-Eso ha sido lo más difícil, porque están aquellas que la gente más escuchó pero también hay otras que sabemos, por lo que nos escribe la gente, que han llegado muchísimo, aunque muchas no fueron nunca un single. Queríamos que esas canciones también estuvieran presentes, así que va a haber un poco de todo, unos temas más conocidos y otros que lo son menos, pero que tienen que estar porque forman parte del alma del grupo.
-¿Cómo están viviendo la gira de su 25 aniversario?
-Llevamos ya diez conciertos y el de Santander va a ser el penúltimo, así que vamos con toda la ilusión. Parece que el año del aniversario ha empezado ayer pero ya casi se acaba, el tiempo vuela, así que vamos a ir como niños, a disfrutar, y esperamos que el público cántabro también lo haga. Tenemos recuerdos increíbles de conciertos lloviendo en La Magdalena y en los que nadie se movía, de esas cosas que emocionan, que no se olvidan en la vida.
ACTUACIÓN
-Aquí, qué remedio, estamos más o menos acostumbrados a la lluvia.
-Sí, pero eso es algo que hay que ver, porque aunque en el norte estamos más acostumbrados ver eso es algo que emociona mucho, así que mando un abrazo muy fuerte a todos los que estuvieron allí (ríe). Y les invito a que se unan al concierto, claro.
-¿Qué planteamientos o expectativas de futuro tienen para cuando finalicen su gira?
-Como hemos visto lo que pasa con los planes, en este caso no queríamos ponernos grandes expectativas sino disfrutar de cada momento de esta gira, y en eso estamos. Ahora tenemos esto y después quién sabe lo que vendrá. Ahora toca celebrar estos conciertos y el 25 aniversario como merece y gozarlo con la gente que venga. Se trata de saborear cada paso que llega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.