Secciones
Servicios
Destacamos
Tras pasar un año «parado» por el coronavirus y de llevar un mes ensayando, el tenor Alejandro del Cerro (Santander, 1983) regresará a los escenarios como solita de 'Luisa Fernanda', uno de los títulos más representativo del género y lo hará en uno de sus ... templos: el Teatro de la Zarzuela. Con una dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a actuar en los centros más destacados de la geografía nacional, como el Teatro Real o el Liceo, y a interpretar los personajes de 'Faust' en el Festival de Ópera Dorset, el de Leandro en 'La tabernera del puerto' del Teatro de la Zarzuela de Madrid o el de Nearco (Poliuto) en el Teatre del Liceu de Barcelona. También a participar en 'I vespri siciliani', 'La favorite' y 'El pintor', representados en el Teatro Real.
-Participa en la adaptación de 'Luisa Fernanda' del Teatro de la Zarzuela. ¿Cómo es este montaje y cuál es su papel en la función?
-Hago el papel del tenor principal interpretando al personaje de Javier Moreno. Es una gran producción. 'Luisa Fernanda' es uno de los títulos más emblemáticos de la zarzuela, de los más conocidos y los más queridos por el público. Se tenía que haber estrenado el año pasado pero hubo que posponerla por el covid. Al final la estrenamos el día 29 y desarrollaremos varias funciones hasta el 14 de febrero. La respuesta del público está siendo buenísima porque ya se han vendido casi todas las localidades.
-¿Qué implica para usted participar en una propuesta de esta talla y hacerlo en un espacio de esta categoría?
-El papel que interpreto es bastante exigente a nivel vocal. Nada más empezar la zarzuela el tenor comienza con su romanza, que es un punto álgido de la pieza y que en este caso es bastante exigente. Empezar con algo así sin casi haber pisado el escenario tiene su dificultad. El tenor canta mucho, tiene muchos números cantados muy complicados porque cada uno implica diferentes exigencias. Además, como debido a las restricciones de tiempo por el covid la función se hace sin descansos, realizamos los tres actos seguidos.
-¿En qué medida han adaptado la obra original?
-Este montaje traslada la acción de la obra a 1932 porque al director de escena le gusta mucho la idea de la importancia que tenía el cine en aquella época, concretamente al cine Doré de Madrid, en cuyo interior transcurre la historia. Hay una mezcla entre lo que está viendo el público del cine en la pantalla, que somos nosotros interpretando 'Luisa Fernanda', y la acción real que se está produciendo en el escenario. No es una visión extremadamente vanguardista pero sí que hay una actualización de lo que es la propia historia.
Datos Alejandro del Cerro. Santander, 1983. Tenor solista. Participa en 'Luisa Fernanda', del Teatro de la Zarzuela.
Estudios Conservatorio de Santander. Sacó las máximas calificaciones en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Trayectoria Ha actuado en los principales teatros de España y Europa, entre ellos el Real y el Liceu y en Lisboa o Kansas.
-Cuenta usted con una dilatada trayectoria como solista. ¿Cómo ha sido esa andadura?
-Al acabar la carrera en el Conservatorio de Santander me propuse ir a la Escuela Superior de Canto de Madrid para completar mis estudios. Desde ese primer año ya tuve mis primeras oportunidades profesionales, después empecé a trabajar con mi actual agente y a raíz de aquello empecé a actuar en todos los grandes teatros de España, el Teatro Real de Madrid, el de la Zarzuela, el Liceo, Valladolid, Oviedo...
SECTOR ESCÉNICO
-¿Cómo es la vida profesional de un tenor hoy en día y, en su caso, cómo le ha afectado la pandemia?
-Los cantantes profesionales somos un poco como los deportistas. Hasta que he retomado este espectáculo llevaba casi un año parado. Eso para un artista es bastante duro. Lo he llevado más o menos bien, siempre con filosofía y sin dejar atrás mi instrumento. Trabajamos con la voz y es algo muy corporal. Después de tres meses de parón yo no podría cantar una ópera o una zarzuela de estas características sin haber estado entrenado. Siempre he tenido eso en mente y he seguido cantando en mi casa durante el confinamiento para mantener la voz en su sitio. Creo que eso es lo que me ha mantenido también psicológicamente estable.
-¿Cómo ha sido ese impacto en el sector escénico?
-Nos ha afectado de lleno y evidentemente hemos sido uno de los más afectados. También es cierto que ahora mismo España es como una pequeña burbuja dentro de lo que está ocurriendo en el mundo y en Europa. La mayoría de teatros en el resto de países están todavía cerrados, mientras que aquí hay ciertos teatros como el de la Zarzuela, el Real, el Liceo y otros muchos que siguen abiertos y desarrollando una actividad normal. Eso demuestra que la cultura es segura porque no ha habido ningún problema.
PREPARACIÓN
-Se siguen protocolos muy rigurosos...
-El del Teatro de la Zarzuela es muy estricto. Nos hacen tests cada semana y barridos tanto del equipo artístico como del personal del teatro. Hemos estado ensayando todo el mes con las mascarillas, salvo los solistas en momentos determinados todo el mundo, desde el ballet al coro o la figuración las ha llevado siempre. Creo que ese cuidado es lo que ha hecho que se pueda mantener.
-¿Son la ópera y la zarzuela unas grandes desconocidas? ¿Por qué son dos género tan importante y cómo atraer a nuevos aficionados?
-Es muy recurrente decir que la ópera y la zarzuela van a morir, lo llevo escuchando desde siempre y no estoy nada de acuerdo. Tengo la suerte de ver aquí en Madrid, como espectador y como artista, mucha gente joven que va al teatro, que va a ver ópera y zarzuela, que al final están viendo montajes que en su gran mayoría son muy actuales y muy atractivos para todo el público. La ópera ya no es como se concebía hace años y creo que eso es lo que hace que la gente joven siga enganchándose. Eso y que la música sigue siendo maravillosa, y eso no cambiará nunca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.