Secciones
Servicios
Destacamos
La Orquesta Estatal de Baviera viene celebrando desde la pasada temporada el V centenario de la formación, que en este periodo 2023-2024 recorre su medio milenio de historia con «la mirada puesta en el futuro desde la perspectiva de su venerable tradición». Considerado ... uno de los conjuntos más antiguos y tradicionales del mundo, con sede en la Ópera Estatal de Baviera, recala esta semana en Santander en un concierto cuyo programa está configurado por piezas de Mozart, O. Respighi y Brahms. En la Sala Argenta será digirida por Vladimirla Jurowski y contará con la actuación del violinista Frank Peter Zimmerman durante la interpretación del Concierto gregoriano para violín y orquesta.
El Palacio de Festivales despide su programación de marzo, antes del parón de Semana Santa, con esta cita musical y, previamente, con un montaje teatral dentro del ciclo de 'Miércoles íntimos', que traza un itinerario por la vida de la figura de Ada Byron, la hija del poeta del romanticismo, pionera, conocida habitualmente como Ada Lovelace. Matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica, revolucionó la ciencia con sus conocimientos matemáticos ideando, con el apoyo de sus amigos inventores, el primer programa informática cuando aún no existía ningún diseño cercano a lo que conocemos hoy en día como ordenadores.
Miércoles íntimos Sala Pereda. 19.30 h. Teatro 'Ada Byron: la tejedora de números' de César Alonso. Dirección Ernesto Arias.
Jueves 21 Sala Argenta. 19.30 horas Bayerisches Staatsorchester. Frank Peter Zimmerman, violín, y Vladimir Jurowski, director.
El tiempo fundacional de la Orquesta de Baviera se remonta al entorno cortesano, con unos documentos fechados en 1523 que reflejan la contratación de músicos estables para la corte. Su número y consistencia aumentó gradualmente cambiando su naturaleza a la de orquesta de ópera y sinfónica. A principios del siglo XIX, la Orquesta organizó su primera serie de conciertos públicos en Munich como parte de la Musikalische Akademia. Precisamente, este es el nombre que la dirección eligió para agrupar el ciclo de conciertos conmemorativos en el que la Bayerische Staatsoper recibe de nuevo en el podio a antiguos directores generales del conjunto musical. En este aniversario la batuta al frente de la orquesta ha pasado de Robert Jindra, que debutó con el conjunto con un monográfico de Mozart, a Vladimir Jurowski, titular, que subirá al podio santanderino. Además del ciclo sinfónico, sus integrantes abordan conciertos de cámara, en los que los miembros de la Bayerische Staatsoper han confeccionado sus programas a partir de diferentes épocas.
La formación fue elegida Orquesta del Año 2022 por octava vez consecutiva en la encuesta de críticos de la revista Opernwelt y también en los Premios Gramophone por sus grabaciones para el sello Bayerische Staatsoper Recordings como orquesta sinfónica y de ópera, un éxito sin precedentes en la historia de los Premios Gramophone. Entre las personalidades más importantes de la dirección, fueron titulares de la orquesta: desde Hermann Levi, Richard Strauss, Felix Mottl, Bruno Walter y Hans Knappertsbusch hasta Sir Georg Solti, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Kent Nagano y Kirill Petrenko. La orquesta también mantuvo una estrecha relación con Carlos Kleiber. En la temporada 2021/22, Vladimir Jurowski asumió la dirección.
Frank Peter Zimmerman está considerado uno de los violinistas más destacados de su generación. Elogiado por «su musicalidad desinteresada, su brillantez e inteligencia aguda», ha estado actuando con las principales orquestas del mundo durante más de tres décadas. Sus numerosos compromisos de conciertos lo llevan a las principales salas y festivales de música internacionales de Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia. El programa que abordará la orquesta el próximo jueves lo completan, junto al citado concierto gregoriano, la Sinfonía nº. 32 en Sol Mayor, K318 de Mozart, y la Serenata n.º 1 en Re Mayor, op. 11 de Brahms.
El mundo teatral dice adiós a marzo con la representación de 'Ada Byron: la tejedora de números' a cargo de La Westia Producciones, una obra en torno al poeta Lord Byron, autor de 'Las peregrinaciones de Childe Harold', y su hija y las matemáticas. 'La tejedora de números' de César Alonso, bajo la dirección de Ernesto Arias, cuenta con un reparto configurado por Ici Díaz, Francisco Pardo, Isabel Marcos y el propio Alonso. Premio Jovellanos a la producción escénica 2023, el montaje presenta a Ada se en la cama, muy enferma, y en su delirio ve a su padre muerto con el que repasa su propia vida en la que las matemáticas adquieren un gran protagonismo.
Este repaso vital contribuye a que «padre e hija se conozcan y asomen revelaciones y reproches que hacen cambiar la concepción que Ada tiene de su existencia y le llevan a tomar una sorprendente decisión».
Una obra que combina la poesía de Lord Byron con la poesía de las matemáticas, encarnada en este caso por su hija Ada. Una mujer adelantada a su tiempo, que no fue tomada en serio en su época debido a su condición de mujer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.