
José Carlos Gómez | Guitarrista
«Paco de Lucía fue un genio que lograba ser un músico diferente en cada disco»Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Gómez | Guitarrista
«Paco de Lucía fue un genio que lograba ser un músico diferente en cada disco»Con ocho años, José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) vivió una experiencia que nunca olvidará. Fue a principios de los años ochenta durante una de sus ... clases de guitarra. El hermano de su profesor, Ramón de Algeciras, apareció en el aula y le grabó con una cámara de vídeo que había adquirido en Japón, en una época en la que en España no abundaban esos aparatos. El camarógrafo no era otro que Paco de Lucía, una deidad para los guitarristas al que medio siglo después, aquel niño, que hoy en día es uno de los músicos y compositores más destacados del flamenco, brinda homenaje con su disco 'Las huellas de dios'. Un álbum que presenta este sábado en el cine Los Ángeles, con dos conciertos –a las 18.00 y a las 20.15 horas– en los que recorrerá la trayectoria del mítico guitarrista, «desde el más absoluto respeto, rigor y admiración».
– Este disco es una declaración de intenciones: Paco de Lucía es su dios.
–Para nosotros los guitarristas, para los flamencos y para otros músicos en el mundo, Paco de Lucía es nuestro dios. Muchísima gente se ha referido a él de esa manera. Imponía solo con su presencia. Cuando salía al escenario, antes incluso de coger la guitarra y tocar, desprendía algo mágico.
–Y para ese homenaje, en Santander y en una sala de cine, contará con ocho intérpretes más en el escenario. ¿Cómo va a ser el espectáculo?
–Llevaremos el disco al escenario de una manera muy fiel. Además incorporamos baile, que es algo que también Paco llevaba en sus espectáculos. Vendrá el cantaor Rafael de Utrera como artista invitado; tres palmeros: Abel Arana, Dani Bonilla y Manuel Peralta que también canta y toca la guitarra y Francisco Roca que toca la flauta y la armónica, instrumentos que Paco fue incorporando en su carrera, y por último dos percusionistas que son Alex Fernández y Paco Vega.
–¿Cuándo y cómo conoció a Paco de Lucía?
–Ambos nacimos en Algeciras. Mi padre se crió en la misma calle que él y por eso cuando empecé a aprender a tocar la guitarra, en los años ochenta, mi padre me llevó a la casa de Ramón de Algeciras, su hermano, y ahí fue donde lo conocí. A partir de ahí tuve muchísimo contacto con su familia que siempre me trataron como uno más de ellos y con muchísimo cariño. Nunca perdí el contacto con él. Hubo una época en la que viví en Madrid, en los años noventa, y nos encontrábamos muchas noches en el mítico bar El candela.
–Dice que Paco de Lucía imponía solo con salir en el escenario... ¿pero qué le hacía tan especial como músico para que le consideren su dios?
–Lo tenía todo. Era la perfección. Nació con una capacidad natural y tenía un virtuosismo impresionante. Además como compositor era excepcional. Cada disco era una obra maestra, pero lo mejor es que en cada uno de ellos se mostraba como un músico diferente y eso es algo que han hecho muy pocos artistas en la historia. Tenía una capacidad enorme para asimilar todo lo que iba aprendiendo de los músicos de jazz o de la música de Brasil que también le gustaba mucho y lo fue llevando al flamenco. Otra de las cosas que le hicieron único fue su manera de expresar la música porque tenía la capacidad de hacer lo difícil sencillo. Fue un verdadero genio y un gran maestro para todos.
–Lleva tocando la guitarra desde los ocho años. ¿Qué significa este instrumento para usted?
–No me recuerdo sin una guitarra. Es una parte de mi. Con una guitarra me siento en casa, a salvo y me permite expresar mis sentimientos como he hecho en este disco que para mí ha sido volver a andar sobre las huellas del maestro, volver a mi niñez...
–Primero fue la guitarra, ¿pero cuando sintió la necesidad de componer?
–La verdad es que empecé a componer de muy pequeño. Siempre he tenido esa inquietud y no solo compongo música, también me gusta escribir canciones.
–También ha cantado alguna de ellas.
–Sí, tengo como tres discos cantando y en 'Las huellas de Dios' también lo hago en algunas partes. La música es mi universo. A veces, cuando me pongo a componer siento como que me salgo de este mundo.
–Ha compuesto para gente tan importante como Sara Baras, Serrat, Alejandro Sanz o Niña Pastori por ejemplo. Cuando escribe para ellos, ¿qué cosas le inspira?
–Me adapto a ellos. Con Sara Baras, por ejemplo, he tenido una conexión muy bonita. Ella me contaba algo que quería y yo lo transformaba en música, dentro de mi estilo, claro. Y algo parecido con Niña Pastori o Pastora Soler. Para mí componer para todos ellos ha sido muy bonito porque son gente muy diferente. Cuando escribo para ellos tengo en mente sus capacidades y como puedo sacar lo mejor que tienen.
–¿Cómo está el flamenco en la actualidad?
–Lo veo muy bien, la verdad. Hay mucha gente haciendo las cosas muy bien y guitarristas jóvenes que tocan de maravilla, aunque quizás la era digital, al contrario de lo que se piensa, dificulta que se pueda hacer una buena carrera. Ahora se puede acceder a ella de forma gratuita y eso hace que no se invierta en discos, ni en creación, ni en compositores o en una buena producción. Y, en mi opinión, ahí es donde tienen más dificultades los jóvenes, ahora no cuenta con el apoyo que había antes que te decían, enciérrate durante un año para componer tranquilamente y después toma tanto para hacer una buena producción. En fin, hay otros caminos, pero sí veo que hay mucho talento.
–Entonces, Paco de Lucía tiene buenos herederos.
–Bueno, (se ríe) Paco es único y hemos sido unos afortunados los que le hemos podido disfrutar. Pero sí hay gente tocando muy bien.
–¿Sabe que en Cantabria hay mucha afición al flamenco?
–El promotor Rubén Ortiz que es el que produce estos conciertos me tiene al tanto, pero además ya he tocado en Santander y en el Palacio de Festivales, hace años con el Ballet Nacional, con Merche Esmeralda, con Niña Pastori, Sara Baras y sí noté que había afición. Además hay muchos cántabros que me escriben por la redes sociales y me preguntan cuando voy a venir.
–Ha compuesto para muchísimos músicos. ¿Se ve componiendo para Rosalía?
–Pues mira, es una muchacha con la que me encantaría colaborar. Me gusta, por un lado porque está muy preparada a nivel musical y a nivel de flamenco y por otro porque la veo una artista comprometida cada vez que aparece en una gala hace algo que llama la atención y eso me gusta. Me gusta la gente que puede hacer cosas y las hace. Y también la que rompe con lo habitual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.