Secciones
Servicios
Destacamos
Si en el primer concierto del ciclo Imagen Múltiple de 2023 fue la guitarra el epicentro musical, la segunda entrega está fijada en el piano. Junio da cabida a esta nueva incursión musical con el objetivo de exponer la gran riqueza de la creación pianística ... del 27 partiendo de una convicción y de una inquietud: «El repertorio de estos autores, además de bellísimo y sugerente, posee una calidad técnica y un interés musical que permiten confrontarlo en igualdad de condiciones con la mejor música que se está haciendo en otros países en esos momentos, por lo que merece la pena explorarlo en perspectiva y ayudar así a conocerlo y valorarlo en toda su profundidad», según detalla Esteban Sanz.
Imagen múltiple, bajo el epígrafe 'Mosaico en ébano y marfil', celebra el próximo viernes, día 9, en la Sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria, a las 19.30 horas, esta nueva propuesta del ciclo poético-musical Sonidos del 27, en un concierto con entrada libre. Un mosaico de breves piezas para piano compuestas en el Periodo de Entreguerras por compositores españoles y sus contemporáneos del panorama internacional. La pianista Carmen Santamaría estará acompaña en el escenario por el poeta Fernando Abascal y el artista Santiago Sobrino.
Sonidos del 27, que organiza la Fundación Gerardo Diego a lo largo de 2023 en distintos espacios de la ciudad, cuenta con el apoyo de sus patronos públicos: el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
El diseño del ciclo está a cargo del compositor, director, pedagogo e investigador, Esteban Sanz Vélez, quien presenta y dirige cada concierto. La idea es exponer la gran riqueza de la creación pianística de los músicos de la generación del 27 con la convicción de que se trata de un repertorio de una calidad técnica y musical que permiten confrontarlo en igualdad de condiciones con la mejor música que se estaba haciendo en otros países en aquellos momentos. Se exploran sobre todo los años veinte y treinta, aunque en un sentido amplio pues se abarcará desde el final de la Gran Guerra hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Se irán escuchando las obras por «pares de autores, autóctonos y extranjeros, también autoras, poniendo así de relieve el rico paisaje de la creación pianística en la España del momento perfilado sobre el horizonte de la gran creación internacional coetánea». Además, se irán añadiendo documentos, poemas (leídos por el poeta Fernando Abascal) y una acción plástica en tiempo real (a cargo de Santiago Sobrino). Todo ello buscando establecer «un apasionado y creativo diálogo entre nuestro presente y un ayer que ya ronda los cien años y conformando un espléndido, bello y poliédrico mosaico en ébano y marfil».
El programa está configurado por veinte piezas breves compuestas por: María Teresa Prieto, Paul Hindemith , Joaquín Rodrigo, Béla Bartók, Frederic Mompou, Germaine Tailleferre, Rodolfo Halffter, Anton Webern, Emiliana De Zubeldia, Francis Poulenc, Arturo Dúo Vital, Olivier Messiaen, Rosa García Ascot, Florence Price, Óscar Esplá, Sergey Prokofiev, Antonio José, Alfredo Casella, Antonio Gorostiaga, Igor Stravinsky. Esteban Sanz matiza que los emparejamientos de autores y títulos «no se guían por la cercanía ni buscan en realidad la resonancia. Más bien al contrario, su unión se complace casi siempre en el contraste, en el choque, en la disparidad de ideas, de técnicas, estilos, registros...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.