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Lucía Gómez Aizpurúa, mezzosoprano, y el organista Gerardo Rifón son los intérpretes que llevan hoy al público 'Music for a while', en la continuación del tradicional y veterano Ciclo de Músicas Religiosas de la Fundación Caja Cantabria. La cita será, a las 19.30 horas, ... en el Casyc Up de la entidad que este año aborda la edición número 53. Mañana sábado, a la misma hora e idéntico escenario, se celebrará la clausura del Ciclo con el grupo santanderino Mas+Ensemble, una de las obras más frecuentemente vinculadas a la Semana Santa: 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', obra compuesta por Franz Joseph Haydn en 1787 y que fue estrenada el día de Viernes Santo de ese mismo año en el Oratorio de la Santa Cueva, que se encuentra en Cádiz.
'Music for a while' es una composición de Henry Purcell que Lucía Gómez y Gerardo Rifón interpretan y utilizan para dar título a una cuidada selección de piezas célebres extraídas del repertorio clásico de todos los tiempos y que se aúnan en este programa bajo el común denominador de su extremada belleza. En este rato de música se suceden conmovedoras canciones de inspiración religiosa como la famosa aria Erbarme dich, mein Gott, de la Pasión según San Mateo de Bach, o la antífona handeliana Haec est Regina Virginum, el sublime y romántico O Divine Reedemer de Gounod, más dos Ave María, una del vasco Tomás Garbizu, compuesta en pleno siglo XX y otra debida al maestro italiano Pietro Mascagni. La música profana está bien asistida por composiciones celebérrimas del periodo barroco, caso de 'Bist du bei mir' (Si estás conmigo), una espiritual pieza basada en un aria de Gottfried Heinrich Stölzel que la segunda esposa de Bach recopiló en el famoso Cuaderno de Ana Magdalena, más tres arias de ópera de Haendel.
Por su parte Music for a While procede del drama heroico Edipo, mientras que la subyugante When I am laid es la célebre aria que cierra la ópera Dido y Eneas, «en conjunto, dos maravillosas muestras del increíble talento del compositor inglés Henry Purcell».
Cierra mañana el Ciclo con 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', obra compuesta por Franz Joseph Haydn en 1787. El encargo de la pieza, obviamente vinculado a España, tiene su origen en el sacerdote José Sáenz de Santa María, que utilizó la gran fortuna heredada de su padre paa patrocinar una obra musical que tuviera la dignidad máxima en la celebración de la 'Devoción de las Tres Horas', unos ejercicios espirituales importados de los jesuitas peruanos que se celebraban en el Viernes Santo y que mezclaban la música con la explicación de las palabras de Cristo. El empeño de Sáenz de Santa María no cejó hasta que Haydn, considerado en aquel momento el compositor más importante de Europa, no dejara en sus manos la partitura de esta importante obra.
El grupo santanderino Mas+Ensemble representa la punta de lanza del movimiento surgido en torno a la organización Música Antigua de Santander. El mecenazgo de la Fundación Caja Cantabria permitirá al grupo afrontar importantes proyectos, entre los que destacan un programa de cantatas italianas junto al famoso contratenor Carlos Mena y otro con conciertos para clave de Juan Sebastian Bach, con el gran virtuoso francés Bertrand Cuiller. El Mas+Ensemble es grupo residente de la Fundación Caja Cantabria 2024.
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