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Los 25 años de Oasis en diez canciones

Los 25 años de Oasis en diez canciones

Se cumple un cuarto de siglo del lanzamiento de 'Definitely maybe', el primer trabajo de la banda liderada por los hermanos Gallagher

Sergio Herrero

Santander

Jueves, 5 de septiembre 2019, 15:01

Es una conversación recurrente.

-«¿Conoces al grupo Oasis?».

-«No».

-«¿De verdad que no conoces la canción 'Wonderwall'?».

-«Claro que sí, ¡me encanta!».

-«Pues es de Oasis».

-«Ah, pues no lo sabía».

Probablemente la historia no ha sido justa con la música de los hermanos Gallagher. Tal vez, porque ellos mismos lo han sembrado con su falta de carisma, sus eternos desplantes y disputas y su mala educación. Pero lo objetivo está ahí. Porque los británicos reconocieron a través de una votación que ese 'Wonderwall' era la mejor canción de la historia de las islas. Y eso que había competencia en un territorio en el que surgieron nada menos que los Beatles, The Rolling Stones, Led Zepelling, Queen, Pink Floyd y así hasta escribir un libro si uno no quiere dejarse a ninguna formación mítica por el camino.

El caso es que esta pasada semana se cumplieron 25 años del lanzamiento del primer trabajo de Oasis: 'Definitely maybe'. Un disco con el que los de Mánchester derribaron la puerta del brit-pop para transformarlo por completo e influenciar a todos los que llegaron por detrás. Así que en Dmúsica os proponemos un recorrido a través de este cuarto de siglo a través de algunas de las canciones de Noel y Liam Gallagher.

En 'Definitely maybe', Oasis se destapó con una perfecta mezcla de las influencias musicales dejadas especialmente por los Beatles y los Stones, con reminiscencias también, especialmente en la voz de Liam, de bandas como Suede. Sin duda, 'Live Forever' y 'Supersonic' son los dos temas de más renombre de un disco redondo y fresco. Otra canción como 'Married with children' sobrevive en el repertorio actual de Noel Gallagher en su carrera en solitario. Pero 'Cigarettes & alcohol' sirve como ejemplo perfecto de esa mezcla de influencias y esas composiciones, esas guitarras y esa peculiar voz casi vírgenes que colocaron a Oasis directamente en el mapa musical.

Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas no se cumplió con Oasis, ya que con su segundo album, 'What´s the story (morning glory)?', la banda alcanzó su cima. Esos primeros sones de 'Wonderwall' generaron un seísmo musical desde Mánchester hacia el mundo. Un disco brutal. Desde 'Hello' hasta 'Champagne Supernova', pasando por 'Roll with it' o 'Some might say'. Y ese genial tema que es 'Don´t look back in anger'. Una canción que se convirtió en icónica de la lucha contra el terrorismo después del atentado en Mánchester durante el concierto de Ariana Grande.

Oasis mantuvo el nivel en su siguiente trabajo: 'Be here now'. Fantástico una vez más. Una maravilla encubierta en un disco de 72 minutos. Quizá con menos habría sido suficiente, aunque siempre hay quien piensa que, 'ande o no ande, caballo grande'. Los hermanos Gallagher volvieron a reventar las listas de ventas de todo el mundo con canciones como 'D'You know what I mean?', 'I hope, I think, I know' o 'Don´t go away'. Pero el tema que lideró el éxito de aquel trabajo fue, sin duda, 'Stand by me'.

El genio de Noel Gallagher a la hora de componer era tan prolífico que, de forma casi paralela, los de Mánchester sacaron al mercado 'The Masterplan', un album con las caras 'B' que no habían tenido hueco en los discos principales. Aunque, como en el fútbol, en este caso los suplentes podrían haber sido titulares de éxito en cualquier equipo. No tiene desperdicio, aunque destacan temas como el que da nombre al album, 'Acquiesce' o 'Talk Tonight'. Pero hay uno que Noel sigue interpretando en su carrera en solitario: 'Half the world away'. Por algo será.

Los desencuentros entre Liam y Noel eran ya algo rutinario. Y eso empezó a repercutir en las composiciones. Además, la banda entró en ese punto al que suelen llegar todos los artistas de querer inventar. Algo que, si no se controla, puede mandar al traste toda la personalidad y sonido de un grupo. Así llegó 'Standing on the shoulder of giants'. Un disco en el que Oasis comienza a coquetear con la música electrónica. Sin duda, con los antecedentes, aquello supo a muy poco. Hasta el propio Noel Gallagher reconoció tiempo después que ese album no debería haber nacido. Casi lo único que ha sobrevivido de aquello es un tema inicial, prácticamente instrumental y a priori residual que se ha convertido en un buen recurso para los editores de vídeo. Como ejemplo, 'Fuckin' in the bushes' añade tensión a una de las escenas de la película de Jason Statham, 'Snatch, cerdos y diamantes'. En ese album, además, Liam se atrevió a hacer sus pinitos en la composición con 'Little James'. 'Put Yer Money Where Yer Mouth Is' o 'I can see a liar' mantienen el tipo, aunque quizá lo más brillante, lo que más reminiscencias del pasado conservó fue 'Go let it out'.

Con la fraternal herida más abierta que nunca, Oasis trató de recuperar parte del crédito con su album en direto 'Familiar to millions'. Casi a la vez de la puesta en escena de su nuevo trabajo, 'Heathen Chemistry'. Sin renunciar a lo electrónico, la banda logró llevarse un poco más esas modernidades a su terreno. Y sin confeccionar un disco redondo, sí que dejó temas importantes para la historia del grupo, como 'The hindu times' o 'Stop crying your heart out'. Liam lo volvió a intentar con 'Songbird'. Pero si hay una canción que alcanzó la altura de algunos de los mejores temas del mejor Oasis es uno compuesto e interpretado por Noel: 'Little by little'.

Hacía tiempo que la sombra de la separación planeaba sobre la formación. Una convivencia imposible entre dos hermanos que no se hablaban si no era a gritos. Pero todavía hubo tiempo para un sexto disco. Y para un séptimo. Primero vio la luz 'Don't Believe The Truth'. En plena decadencia, Oasis aún fue capaz de sacarse de la manga algunos buenos temas como 'Lyla' o 'The importance of being idle'. Y rescató del cajón una de esas composiciones del pasado que le dio un poco más de empaque al trabajo: 'Let there be love'.

'Dig out your soul' es el último recuerdo que queda de Oasis. Los últimos estertores que, pese a las buenas críticas y el respaldo de unos seguidores que pusieron el album entre los más vendidos en medio mundo, no pudieron evitar la muerte del grupo. Y temas como 'Falling down' (un título premonitorio), 'I´m outta time' o el primer sencillo, 'The shock of the lightning', cayeron en el olvido. Incluso el genial 'Waiting for the rapture', que suena a gloria en acústico pero en el estudio, los de Mánchester, lo maltrataron.

Los hermanos Gallagher se separaron definitivamente. Y resultó mejor parado quien llevaba el genio dentro. Un Noel cuya vena compositiva tiene difícil comparación. Durante su carrera en solitario, lejos de su momento álgido en Oasis, también ha tenido algunos ratos buenos en forma de canciones, como con 'If I had a gun'.

Liam se llevó la voz inimitable del sonido Oasis y a los también miembros de la banda Andy Bell y Gem Archer, para formar Beady eye. Sin mucho éxito, la verdad. Así que cinco años después, el pequeño de los Gallagher decidió caminar solo y, le ha ido un poco mejor. Pero sólo un poco.

Para los fans de Oasis sólo queda esperar que una Navidad ablande los corazones de los hermanos para que se junten de nuevo y resuciten esos temas que hace 25 años cambiaron el panorama musical. 'Definitely maybe'. Definitivamente, quizá.

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