Borrar
Los artistas que hubieran sido la revelación festivalera 2020

Los artistas que hubieran sido la revelación festivalera 2020

En un verano devastador para la música en directo, ponemos el foco en los nombres, nuevos y no tanto, que habrían destacado este año

Domingo, 6 de septiembre 2020, 07:25

Bajo el póster de una isla desierta, en la cama de su habitación, un joven de Cartagena llamado Antonio García escribió una línea de texto llamada a cambiar su vida: «Entra mejor por detrás, que no te vea nadie». Puede que a la misma hora, de resaca y en casa de Lucas, Cristina Mejías «La Meji» ponía negro sobre blanco aquello de «he mirado en la cabina, también en el puto baño. He preguntado en cada esquina, vaya noche me estás dando».

Letras carismáticas para las canciones emblema de Arde Bogotá y de Menta. Dos de los grupos revelación de este año. Dos de los grupos que hubieran triunfado en el verano de festivales 2020, pero que se han quedado con la miel en los labios. Por el camino de ambos se ha cruzado la peor pandemia que ha conocido este país en un siglo… y también la peor epidemia para la música en directo. Tratemos de poner en valor nombres que han emergido en el último año, y que acumulan canciones y talento como para triunfar cuando el directo pueda vivirse de nuevo en plenitud.

Las dos bandas que abren este artículo no pueden ser más diferentes entre sí. Los Arde Bogotá, siempre encamisados, son de Cartagena. Los Menta, del Madrid malasañero, exceptuando la sangre flamenca de la Meji. Los primeros han lanzado con Sony (y Son Buenos) su primer álbum, 'Virtud y Castigo'. Los segundos, su primer EP con Sonido Muchacho, llamado 'Menta' siguiendo la tradición homónima del primer trabajo publicado.

Y si los madrileños han impactado y gustado mucho en la afición y prensa alternativas, los murcianos (cartageneros, perdón) aspiran a alcanzar a más público. Admiradores (y deudores) de bandas como Pereza o Héroes del Silencio, quizá les veamos pronto llenando grandes aforos si se dan dos condiciones. La primera, estos vuelvan a ser posibles porque remita la epidemia. La segunda, que la música que otorgue continuidad a sus primeras cinco canciones mantenga el nivelazo y carisma de temas como 'Antiaéreo' o 'Big Bang'.

Alice Wonder y St. Woods: jóvenes genios

Dos artistas de perfil muy diferente a los anteriores, pero de futuro también esplendoroso, son Alice Wonder y St. Woods. Alicia Climent lo tiene TODO.'Firekid' se llama su primer disco. Imposible mejor título para describir ese trabajo y a ella misma. Cumple 22 años en octubre y es exactamente eso: una niña de fuego (¿y hielo?) con descomunal y original talento vocal y compositivo. Capaz de triunfar en inglés (millones de reproducciones y fans acérrimos), ahora está animándose más con el castellano, encadenando canciones memorables una detrás de otra: 'Por si apareces', 'Corazón mármol', 'No te vayas'… Este curso hubiera llenado en primavera salas como el Ochoymedio (1.200 personas) y enamorado también en festivales.

Juguemos a que su alter ego masculino es otro madrileño. Nacho García puede ser un nombre bastante normal. El disco que ha lanzado St. Woods en 2020 no lo es. Para nada. 'Bones' debería ser considerada ya como una de esas raras joyas que en ocasiones nos regalan (bueno, mejor comprarlo) los artistas de este país. Un trayecto emocional y sonoro de 10 canciones que tan bien hubieran sido defendidas en citas tan importantes como el DCODE. Recuerdo escuchar un Turbo 3 de Julio Ródenas selección de grandes artistas internacionales. Y en mitad de ellos, sonó St. Woods. No desentonaba en absoluto. Qué nivel de producción. Ojalá 2021 catapulte su carrera al igual que ya está lanzada la de Alice Wonder.

Más allá del menú del día festivalero

Estos años de festivales como setas se han comenzado a reproducir, también como setas, grupos de perfil y sonido festivalero. Agradables para menearte con tu cervecita. Buen rolleros intensos y épicos con camisa de flores. Y, en buena medida, indistinguibles unos de otros. 2020 nos traía también más variedad de artistas para las grandes citas nacionales.

Iba a ser un gran año para el rock reposado y el estilazo de los valencianosSantero y los Muchachos. Para el rock nada reposado de Los Estanques, que desde Cantabria está ganando locos adeptos de su psicodelia y descaro. Un gran año para esos herederos de Triana que son Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Y un gran año para callarse un poquito más de lo habitual y escuchar con la atención merecida a ese fenómeno llamado Guitarricadelafuente. Estaba en absolutamente todos los carteles. De Álvaro Lafuente dicen que está muy bien rodeado y asesorado. Pero, al margen de suspicacias y envidias por la velocidad de su carrera, lo que más le rodea es su talento y la conexión que logran sus canciones y su mística en el escenario.

Nos levantamos de la silla para bailar punk y cumbia. El punk, con dos grupos femeninos: Yawners y Side Chick. Las primeras, catapultadas por su madre llamándolas desde 'La Escalera'. Las segundas, tras lograr entrar en el cartel del Primavera Sound 2020. Lo tropical y la ironía mordaz nos los traen la talentosísima Jordana B (tres canciones, tres aciertos de María Solá) y unos señores algo más talluditos: Parquesvr y su himno antirracista y antimachista 'Pero'. Ojo también a las letras de su álbum 'Talego Quini'. Ojo que escuecen. Esperemos que ese gusto por «picar» de distintos estilos y así enriquecerse pueda permanecer entre el público y programadores al acabar salir de este túnel.

Tenían las canciones, pero no el año

Y de nuevos nombres a nombres que ya estaban (algunos, hace largo tiempo) y que, de no ser porque un chino se comió un murciélago hace unos meses, hubieran tenido un 2020 repleto de actuaciones y reconocimiento moral… y económico, que a veces se olvida que los músicos también comen, aunque no sean murciélagos. Las Cariño estuvieron en todos los festivales en 2019. Pero en 2020 hubieran cobrado notablemente más. Los Veintiuno están en un momento de inspiración increíble y todos esos brillantes singles iban a encontrar justo premio en forma de conciertos y estatus en los carteles y programaciones.

Dos referencias del indie nacional, Anni B Sweet y Amaro Ferreiro, llegaban a este verano con sus mejores y más aplaudidos discos bajo el brazo: 'Universo por estrenar' y 'Personajes secundarios'.

Ellos, que son atletas de fondo, supongo que saben que resistir es vencer y que ya falta menos para proseguir con normalidad sus largas trayectorias musicales.

Y larga también es (aunque no lo parezca) la carrera de La La Love You. El grupo que Amaia Romero hizo pasar de mil reproducciones a millones solo con recomendarles llevaba nada menos que una década en activo antes del «Amaiazo». Porque esos temas que ahora queman en sus reproductores personas de muy diversas edades (yo les canto con mi hija, y no tenemos la misma edad) llevan publicados desde 2013. Pero ha sido este año cuando hemos caído «más colaos que el Colacao» ante ellos. ¿Sentís que el coronavirus os ha robado vuestro verano de gloria? «Sí, totalmente. Nos toca esperar de nuevo». Eso me respondía David, vocalista del grupo, cuando le preguntaba al respecto hace unas semanas.

Esperemos que esto no sea «El fin del mundo» para la música en España y que en unos meses volvamos a ir vibrando con todos esos artistas. Así les devolveríamos en parte el año de gloria en directo que el coronavirus les ha robado.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los artistas que hubieran sido la revelación festivalera 2020