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David Alonso en su estudio
Cómo se construye una canción

Cómo se construye una canción

El músico cántabro David Alonso analiza paso a paso en su proyecto 'Noise Chest' cómo se han realizado algunos de los temas más famosos de los últimos tiempos

Lunes, 16 de noviembre 2020, 16:10

Muchas composiciones son más que una voz y una guitarra: tienen decenas de horas detrás, probando instrumentos en un estudio de grabación. El músico santanderino David Alonso lleva años recorriendo el mundo con su banda Baywaves, buscando nuevos sonidos para su música, y ahora ha decidido aunar todo lo que ha ido aprendiendo en un proyecto que lleva por nombre 'Noise Chest', donde desgrana paso a paso todos los elementos que hay detrás de algunos temas famosos. «La gente muchas veces no se da cuenta de la cantidad de cosas que pasan en un minuto de una canción».

- ¿Qué nos puede contar sobre el proyecto?

- Es una web de producción musical llamada noisechest.com, donde deconstruyo música contemporánea. Desgrano todos los elementos capa a capa hasta saber qué guitarra ha usado un artista, cómo ha modificado un sintetizador para que suene de una manera concreta o qué efectos tienen las voces. Intento explicarlo todo de una manera sencilla, para que cualquier persona lo pueda entender. Sí que hay cosas que son un poco difíciles de comprender si no se tienen conocimientos sobre la materia, pero todo va acompañado de audios y vídeos, que ayudan a mostrar muy bien la complejidad que tienen algunas canciones detrás.

- Cada vez que se enfrenta a un tema nuevo, ¿por dónde empieza?

- Lo primero que hago es ir sacando a oído todos los elementos que lo componen. Luego me paso muchas horas delante de un ordenador probando sonidos: puedes ver que suena un sintetizador, pero, ¿cuál coges? ¿Cómo llegas a ese en concreto? Saco todas las partes, subo el contenido a la web y, además, me grabo en mi casa a contraluz cantando y tocando las diferentes partes en bajo, en guitarra, en piano... Hay mucho curro audiovisual detrás. Después redacto los textos en la web tanto en castellano como en inglés, hay bastante público ahí fuera al que le puede interesar lo que hago. En nuestro país también hay audiencia, pero el mundo de la producción musical es un terreno inexplorado, no existen muchas páginas sobre ello.

- ¿Qué formación tiene para llevar a cabo esto?

- Realmente sólo estudié guitarra tres meses cuando tenía dieciséis años. Siempre he sido autodidacta y desde que empecé con mi grupo Baywaves, no sólo me lancé a cantar, sino que fui aprendiendo a tocar otros instrumentos. El camino me ha hecho aprender, no ha sido ningún curso. Por ejemplo, si me encantaba cómo sonaba el sintetizador de una canción del artista canadiense Mac DeMarco, intentaba sacarlo para usarlo en mi música. Quería que este trabajo no se quedara sólo en el sonido de la banda, sino que cualquier persona pueda coger esas ideas para sus canciones.

- Las canciones que analiza en 'Noise Chest' no parecen fáciles, no son temas que tengan una simple voz y una guitarra.

- Hay algunas como 'Redbone' de Childish Gambino que me parecía que podían tener bastante salida. Es conocida, reciente y a la gente le puede interesar. Dura cinco minutos, podía haberme dedicado simplemente a analizar un fragmento, pero me pareció tan interesante que me dejé llevar y he acabado sacando todas las partes. Realmente el proyecto tiene mil horas detrás. Lo poco bueno que saqué del confinamiento es que tuve bastante tiempo libre para darle forma a una idea que tenía en la cabeza. Ya que es un trabajo que muchas veces hago mientras compongo, pensé en ponerlo como conocimiento público: hacer una página que cualquiera pueda ver y le pueda servir para su música también.

- ¿Qué nos puede contar sobre Baywaves? En los últimos años han recorrido medio mundo...

- Hemos tocado dos años en el festival South by Southwest de Texas, actuado en el festival The New Colossus en Nueva York y llevado nuestra música por unas cuantas ciudades europeas, como París, Marsella o Ámsterdam. Hicimos una gira en furgoneta desde Madrid hasta Glasgow, ida y vuelta, en la que fuimos haciendo paradas y desvíos por toda Inglaterra: fue una locura, pero también una buena experiencia.

- ¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿Han tenido que cancelar algún concierto?

- Estamos preparando nuestro primer trabajo de larga duración, que saldrá publicado el año que viene: tenemos ya casi todas las canciones listas. Llevamos tiempo centrados en la grabación del disco, por lo que este año apenas tocábamos en directo, pero sí que se cancelaron dos conciertos en Galicia y en Mallorca. Al menos no hemos sufrido tanto como otros grupos. Los sevillanos Vera Fauna, por ejemplo, que sacaron álbum justo antes de que comenzara el confinamiento, tenían un montón de actuaciones cerradas, incluso por el Reino Unido, que no han podido llevar a cabo. Se podría decir que hemos tenido suerte, al menos ha sido un buen año para entrar a grabar.

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