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'Major Tom', atrapado en el espacio y congelado en el tiempo

'Major Tom', atrapado en el espacio y congelado en el tiempo

DMúsica ·

El personaje creado por David Bowie para su incunable «Space Oddity» de 1969, continuó dando vueltas por el cosmos alemán de la mano de Peter Schilling, y un toque synthpop con el que volvió a acercarse a la tierra en 1983

Sábado, 30 de enero 2021, 07:47

El comandante Tom lo tuvo realmente complicado, pero estaba decidido. Se había despedido de sus seres queridos a sabiendas de que su tan soñado viaje hacia las estrellas podía no tener retorno. Y no lo tuvo. Pero a cambio ha quedado para siempre gravitando por la eternidad, en una colección de canciones que han continuado su historia; la iniciada por David Bowie en 1969 cuando ideó la figura de este personaje ficticio para «Space Oddity», con secuelas en otras joyas suyas como «Ashes to Ashes» o «Hallo spaceboy», y un posible final a manos del alemán Peter Schilling que intentó traerlo de nuevo a casa a principios de los ochenta.

El cantante germano, uno de los mayores embajadores de la Nueva Ola Alemana con arraigo de synth pop y ademanes oscurantistas, recordó que Tom había quedado dando vueltas por el espacio desde que el Duque Blanco lo lanzara a finales de los sesenta en su nave, tras la habitual cuenta regresiva. Y aunque desde la letra de «Ashes to ashes» diez años después, Bowie nos contó que el comandante había dado señales de vida con un mensaje dirigido al control de tierra comunicando que se encontraba feliz y prefería seguir quedándose ahí arriba, Peter Schilling no pudo evitar imaginar su hipotético regreso en «Major Tom (Coming home)». Un tema compuesto para formar parte del repertorio de su primer álbum de estudio, Fehler im System, publicado en 1982, pero que saltaría por los aires de todo el mundo en 1983 al ser lanzado como sencillo de ese mismo disco pero en su versión inglesa, Error in the System.

Aquí en la Tierra

Schilling, devoto de la obra de Bowie y profundo aficionado a componer canciones sobre ciencia ficción, la exploración espacial y el holocausto nuclear, divisó con claridad las posibilidades de un posible desenlace para el astronauta. Y aunque para entonces ya nos iba quedando claro que la expedición del Tom de Bowie se debía más al viaje alucinógeno de un adicto a las drogas, con sus experiencias sensoriales de vuelos más allá del cielo pero al mismo tiempo tocando fondo, Schilling continuó fantaseando con que aquel tipo necesitaba un lugar donde volver o, por lo menos, que supiera que en tierra se le seguía esperando.

«El major Tom piensa: si supieran que una luz me guía aquí, a través del espacio... Tú no sabes eso todavía, pero iré pronto porque me estoy enfriando». Canta al final de su canción, que fue grabada originalmente en alemán consiguiendo posicionarse como número uno en las listas de la República Federal Alemana y en Austria aquel 1982 y, más tarde debido a tal éxito, fue editada y lanzada al mercado occidental con su versión en inglés triunfando masivamente en Estados Unidos, Canadá y el resto de Europa.

«Muy por encima del mundo» describía Bowie con respecto a la situación de Major Tom en «Space Oddity». «Completamente independiente de la tierra», remataba Schilling en la letra de «Major Tom (Coming home)». Y lo cierto es que aunque su viaje interestelar le condenó a vagar por el espacio y poco más se supo de él, muchos interpretaron el último disco del maestro británico, 'Blackstar' publicado el 8 de enero de 2016, como la explicación que todos habíamos estado esperando años, décadas. En el videoclip de la canción que da nombre a dicho álbum, «Blackstar», se puede ver la imagen de un astronauta muerto en un planeta irreconocible. Dos días después de que aquella pieza que nos sobrecogió a todos viera la luz, moría David Bowie.

Y entonces todo cobró sentido. La historia del comandante que vivió al límite en busca de paraísos artificiales y extraterrenales, había llegado a su fin, dejando un legado imponente e irrepetible en forma de estrella negra.

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