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Los cuatro integrantes de Garbage Joey Cultice
Un paseo por Garbage
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Un paseo por Garbage

Con motivo de la publicación de una antología que reúne treinta y cinco canciones de la banda de Shirley Manson, repasamos su trayectoria destacando cinco de esas perlas imperecederas

Domingo, 15 de enero 2023, 08:07

Camaleónica, versátil, eterna. Shirley Manson, alma y voz de los históricos Garbage, continúa en pie de guerra y habla así del nuevo recopilatorio de la banda que, bajo el nombre de 'Anthology', ha visto la luz recientemente reuniendo treinta y cinco canciones que repasan los casi treinta años de trayectoria del grupo: «Esta antología es testimonio de casi tres décadas de trabajo creativo en conjunto y nuestra tenacidad colectiva. Independientemente de los cambios y mareas inevitables dentro de la industria de la música, nos sorprende encontrarnos todavía aquí, haciendo discos y recorriendo el mundo. Es, en buena medida, el resultado del asombroso apoyo que recibimos de los fans. Nuestro cariño y agradecimiento a todos por todo».

Cuando surgieron desde Wisconsin a mediados de los noventa, por el empeño del productor Butch Vig que venía de trabajar en el 'Nevermind' de Nirvana y en el 'Siamese Dream' de The Smashing Pumpkins, no pudimos imaginar que llegarían hasta donde lo han hecho; atravesando el tiempo, trascendiendo modas y despachando discos que, lejos de caer en lo insulso y manido, manifiestan un atractivo poder de reinvención. Pero así fueron sus inicios, sí. Tras trabajar durante años desde los estudios y al frente de álbumes totémicos, Vig decidió que quería montar su propio grupo. A él enseguida se unieron dos amigos, también productores, Steve Marker y Duke Erikson; y después de ver a Shirley Manson en la MTV, con la que era su banda por entonces (Goodbye Mr. Mackenzie), la invitaron a convertirse en la voz y la imagen del proyecto.

Aquellos eran tiempos de grunge, recordemos. Y de un incipiente indie que iba a definir una época, una generación y toda una revolución musical que arrastra su estela hasta hoy. El britpop explosionaba también por entonces, pero Garbage tuvieron la lucidez de llevarse hasta parámetros industriales, y menos edulcorados, su sonido de rock alternativo con letras emocionales y una particular vuelta de tuerca al famoso «muro de sonido» de Phil Spector, gracias a la mano de los tres productores y miembros del grupo. Y arrasaron. Su fórmula consiguió doblegar al mundo. En 1995, su álbum de debut y homónimo se coló en las listas de Billboard y en los charts británicos y australianos. Canciones primerizas como «Vow», «Queer», «Supervixen» o «Milk» atraparon la mirada del público, de la crítica, y les llevaron a convertirse, con todas las de la ley, en una de las bandas de la década. Pero, sin duda, fue «Stupid girl» la canción que los iba a catapultar directamente a la cima del éxito y a ocupar un renglón imperecedero en la historia de la música. Tras ella llegaron muchos más singles y siete discos de estudio, el último, publicado el año pasado, 'No gods no masters'.

Con motivo de esta antología que acaba de ver la luz, que dignifica y recorre los mejores temas de Garbage, es el momento de repasar su trayectoria e incidir en algunas de esas canciones inmortales y compañeras.

1995

'Stupid girl', de 'Garbage'

Como decíamos, «Stupid girl» es la piedra preciosa de Garbage. Publicada en 1995 como parte del repertorio de su primer álbum, fue lanzada como single independiente un año después tras valorar la impresionante acogida que tuvo. Marker fue el artífice de la línea de bajo, Erikson compuso los riffs de guitarra y, junto a un sample de «Train in vain», de los Clash, y otro del «Orange crush», de R.E.M, levantaron un hit casi sin darse cuenta. La voz de Shirley, enérgica, burlona, seductora e impulsiva terminó de bordar una ritmo reconocible, desde sus primeros acordes, en todo el mundo todavía hoy. Y no, aquella «stupid girl» no era nadie en concreto; era, como Buth Vig ha manifestado en varias ocasiones, «una llamada de atención en general, a cualquier persona que anda dormida».

1998

'Push it', de 'Version 2.0'

Fue la canción del verano de 1998. «No te preocupes, cariño / no hay necesidad de luchar / no te preocupes cariño / estaremos bien / este es el ruido que me mantiene despierto», cantaba Shirley al ritmo de detalles electrónicos y guitarras sugerentes.

Perteneciente al segundo disco que publicaron Garbage, enseguida se posicionó en los puestos más altos de las listas de todo el mundo. Tema que llegó acompañado de un enigmático y siniestro videoclip, dirigido por Andrea Giacobbe, que llegó a ser considerado el mejor video de rock alternativo de aquel momento.

2001

'Cherry lips', de 'Beautiful Garbage'

Su nombre completo es «Cherry lips (Go baby go!), pero ha pasado a la historia como »Cherry lips« y como otros de los tótems de la banda estadounidense/escocesa. Si »Stupid Girl« fue la canción con la que Garbage acompañaron al público y lo hizo saltar en los últimos pasos del siglo pasado, »Cherry lips« es el tema con el abrieron el nuevo milenio. Lanzada poco después de los ataques del 11 de septiembre, el grupo decidió donar un porcentaje de los beneficios generados por la canción a la Cruz Roja Internacional. El disco en el que se encuentra, aquel Beautiful Garbage de 2001, fue reconocido gracias a esta pieza, escrita por Shirley Manson, como Disco de Oro aquel año.

2005

'Bad boyfriend', de 'Bleed like me'

Un auténtico pildorazo de energía y potencia al que también contribuyó, y se nota, Dave Grohl a la batería . La colaboración tuvo lugar por la amistad que unía a Butch Vig con el que fuera rey de las baquetas en Nirvana que, para entonces, ya se encontraba asentado en Foo Fighters.

La canción, que relata una relación de pareja en la que el chico no quiere de verdad a la chica, triunfó en las emisoras de radio de medio globo y, en parte, esto ocurrió por la evolución que manifestó este disco de Garbage, el cuarto de su carrera, hacia el hard rock. Una propuesta más cañera y contundente que nos remontó a los principios de la banda y culminaron con canciones como «Bad boyfriend».

'Empty', de 'Strange little birds' Con el pelo de color rosa, Shirley Manson y los suyos avanzaban por las primeras décadas del nuevo siglo con temas y discos como este, en los que las guitarras vuelven a brillar como antaño. Otro retorno al pasado, otra vuelta a la esencia de la banda que, tras un ausencia de siete años —rota en 2012 con la publicación de Not your kind of people— continuó asentándose en la actualidad de aquellos días con esta sexta entrega. Para entonces ya habían comenzado a registrar sus trabajos bajo su propio sello discográfico y la libertad de la que gozaban quedó patente en esta «Empty» y en el que sería su siguiente trabajo, el más reciente hasta la fecha, No gods no masters (2021).
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