Borrar
El polémico, y decisivo, disco de Morrissey ya tiene treinta años

El polémico, y decisivo, disco de Morrissey ya tiene treinta años

En febrero vio la luz su nuevo álbum, 'Bonfire of Teenager's; pero vamos a remontarnos a 1992, el año en que Mozz disparó a diestro y siniestro desde el repertorio y las intenciones de 'Your Arsenal'

Domingo, 9 de abril 2023, 08:30

«Quería hacer un disco que fuese todo lo físico posible», declaró Morrissey en los días de promoción de 'Your Arsenal', el álbum con el que enseñó la patita, no sabemos si torpe o intencionadamente. Se trataba de su tercer disco en solitario tras la caída de The Smiths y aunque sus intenciones conceptuales con él pasaban por reivindicar la cultura británica, en detrimento de la americanización a la que asistía el mundo en aquel momento, puede que las formas le perdieran. Las formas y algún dardo que otro que quedó escondido en el repertorio y Mozz no tuvo reparos en reconocer.

Hoy, treinta años después, puede que la lectura sea otra, aunque los destellos de la provocación persistan se mire por donde se mire. Pero las interpretaciones de un disco, aunque siempre es vital situarlo en su contexto para comprenderlo, pueden variar en función de tantos factores como personas hay en el mundo para darle sentido. De todos modos, hubo gestos, hubo actitudes por parte de él en aquel 1992, en pleno estreno de 'Your arsenal', que quedarán grabadas para los anales de la controversia musical. No olvidemos que, además, justo antes de la publicación de este disco, ya venía dando coces públicas al biográfico de los Smiths, Johnny Rogan. Morrissey estaba desatado y este álbum terminó de cincelar sus iras sociales y personales. Con todo y con eso, se convirtió, por aquel entonces, en su trabajo más aclamado desde 'Viva Hate', su estreno como solista en 1988.

La canción detonante

A pesar de un puñado de canciones blancas y de calado reivindicativo en pro de la clase trabajadora como 'Certain people I know', y con la que se ganó el beneplácito -todavía más- de sus compatriotas, había cortes como 'The National Front Disco' que, solo con el título, levantó ampollas, y estas escocieron como nunca con fragmentos de la letra como «Inglaterra es para los ingleses» ¿Era Morrissey xenófobo? Seguramente no, o por lo menos eso intentó explicar. Pero si no lo era, y este tema no era más que un tambaleo al oyente para hacerlo despertar del letargo que impone el sistema, ¿por qué apareció en un concierto cantando esta canción mientras agitaba una bandera inglesa? Era un llamamiento a su pueblo, sí, a la unidad social, a la identidad colectiva; pero, ¿por qué lo hizo con una imagen de fondo de dos chicas skin?

Aquello ocurrió. Y ocurrió durante un concierto en el festival Madstock de 1992 y en alguno que otro más. Y el público respondió lanzándole vasos y botellas hasta que abandonó el escenario. Aquel escándalo, a la vista está que inolvidable, empañó la gracia de un disco que, a nivel musical y compositivo, pudo rozar la excelencia.

Cabe decir también que las visuales que le acompañarían sobre las tablas, durante la gira de 53 conciertos que emprendió durante los primeros meses de vida de Your Arsenal, eran de Diana Dors, Elvis y Charlie Richardson. Y que él mismo aclaró, en numerosas ocasiones, que la canción realmente trata sobre la tristeza que le causa cuando alguien se une a movimientos extremos como el Frente Nacional. Cierto o no, la realidad es que la polémica estaba servida. Y temas como «We'll let you know», que evoca al universo hooligan, tampoco ayudaron mucho a que el grueso popular le creyera.

El disco del cambio

Entonces, Mozz contaba con su propia banda, que incluía a Boz Boorer y Alain Whyte a las guitarras, a Gary Day al bajo y a Spender Cobrin a la batería. Pero la participación estrella fue, sin duda, la del ex guitarrista de David Bowie, Mick Ronson, a los mandos de la producción. Morrissey estaba encantado de compartir estudio y mesa con él, y todavía lo recuerda como uno de los «mayores privilegios» que ha tenido durante su carrera. El objetivo del repertorio y el carácter global del trabajo era teñir de masculinidad su obra e imagen, con una versión de sí mismo más ruda y propia de los clichés del rock. Y se intentó hacer desde el mismo repertorio, hasta la imagen de la portada con una fotografía que quizá pecó de todo lo contrario. A juicio de cada uno queda si se consiguió el objetivo o no.

Desde luego, en sonido sí logró evidenciar el cambio. Y pasó del indie pop con el que venía acostumbrando a sus fieles, sin derrocarlo del todo, al rockabilly e incluso a los destellos glam. En esto último tuvo mucho que ver la mano de Ronson, claro; haber trabajado con el Duque Blanco deja una huella permanente, imposible de borrar, y así, con esa influencia de Bowie y de T. Rex, suenan canciones como 'Glamorous glue' y 'I know it's gonna happen someday'.

El primer sencillo de 'Your Arsenal', 'We hate it when our friends become successful', consiguió colarse en el número 17 de los charts británicos y 'You're the one for me, Fatty« en el 19. Por lo que no es de extrañar que, pese a los asuntos más controvertidos que trajo consigo, el disco obtuviera una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, aquel año.

Y ahora, mientras vemos cumplir la treintena al álbum que supuso un punto de inflexión en la vida y obra de Morrissey, se produce la llegada de su nuevo trabajo. Un nuevo reto, que llegó en febrero de este año, y que cuenta con un ecléctico elenco de colaboraciones especiales como la de Iggy Pop (muy bien), miembros de Red Hot Chili Peppers (bien) y de Miley Cirus (incertidumbre).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El polémico, y decisivo, disco de Morrissey ya tiene treinta años