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Según la OMS, más de 360 millones de personas en el mundo (un 5% de la población mundial) sufre una pérdida de audición incapacitante, es decir, que les impide o dificulta enormemente desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana.
Si hay una población particularmente expuesta ... a excesos acústicos y una profesión para la cual la pérdida de capacidades auditivas es, a priori particularmente incapacitante, es la de los músicos.
Por eso el guitarrista de Sôber, Jorge Escobedo, pensó en poner en marcha una campaña de concienciación social para la salud auditiva que, además, diera una segunda oportunidad a músicos afectados por pérdidas de audición. Junto al cantante Antonio Orozco, el actor Nacho Guerreros (padrinos de la campaña) y otro largo listado de músicos, y con la ayuda de la marca de audífonos ReSound, ha lanzado la campaña de sensibilización #SalvatusOídos: Se trata de comunicar la importancia de cuidar uno de los órganos sensoriales más delicados, a la vez que da la oportunidad de cumplir su sueño a una persona o grupo con vocación y talento musical.
Escucha bien lo que te tengo que decir...#salvatusoídos no descuides algo tan importante porque quiero seguir oyéndote muchos años 💘👂🏻 @SalvaTusOidos pic.twitter.com/77IS9rEYtn
— Antonio Orozco (@antoniorozco) 21 de septiembre de 2018
Desde sus perfiles en las redes sociales, músicos como Chenoa, Barei, Fran Perea, Martín Sangar, Álvaro Soler, Paulina Rubio, India Martínez, Ana Mena e intérpretes más veteranos, como Javier Herrero (del mítico dúo Los Pecos) y Karina; han alentado tomar conciencia de la fragilidad y la importancia de la salud auditiva. A la campaña se han sumado también actores, como Fernando Tejero, Eduard Fernández, Manuela Vellés o Diego Domínguez, humoristas (Mariano Mariano o El Sevilla) y periodistas y comentaristas deportivos como Alfredo Duro Orejón e Iñaki Cano.
Mientras, a través de la web Salvatusoídos, se ha abierto una convocatoria para recibir interpretaciones musicales, videoclips y audios de músicos (amateurs y profesionales) con diversos grados de pérdida auditiva. Los participantes deben ser músicos afectados por una pérdida de audición y la web posibilita, además, testear la precisión auditiva mediante un sencillo test auditivo online.
El 27 de marzo una selección de los mejores candidatos deberá verse las caras delante de un jurado que debatirá quién será el ganador, que será premiado con la grabación de un single y un videoclip con el que impulsar su carrera musical, además de recibir de manos de uno de los padrinos de la causa un audífono ReSound.
Según uno de los padrinos de la campaña, Antonio Orozco: «Esta acción nos invita a una reflexión. La posibilidad de no escuchar el silencio, a un hijo, a los amigos, sucede. Es importante entender que hay que cuidar los oídos. De la misma forma que cuidamos nuestra vista, nuestra alimentación o nuestra estética, debemos preocuparnos por nuestra salud acústica».
La final, abierta al público, será también una gran fiesta donde celebrar y concienciar, y contará con la presencia de varios de los artistas que han apoyado la campaña. La entrada será libre hasta completar aforo.
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