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miquel lorenci
Sábado, 1 de agosto 2020, 07:41
Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado las modificaciones estatutarias y reglamentarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Lo hicieron en la Asamblea General Ordinaria celebrada telemáticamente el ... jueves. Por primera vez en la historia de la SGAE todos los miembros -más de 120.000- tuvieron derecho a voto en una cita digital con las urnas 100% en la que se aprobaron también las cuentas del último ejercicio en el que la entidad recaudó 279,4 millones de euros. El resultado de una votación histórica pacifica la casa y su relación con el ministerio que la tutela y afianza un futuro que estuvo en el alero.
«El respaldo de estas medidas por parte de los socios de la SGAE era necesario para la actualización y renovación de la entidad. Debemos seguir trabajando para conseguir una sociedad asentada en el bien común, las buenas prácticas y la pluralidad», aseguró Antonio Onetti, presidente de la SGAE. Juzga «imprescindible» la participación de los socios de esta entidad en la renovación de los órganos de gobierno y representación en las elecciones del 22 de octubre. «Debemos recuperar la confianza de los socios», reclama.
La SGAE se congratula de que ratificación de ambas medidas permita «adaptar el funcionamiento de la SGAE al marco legal español y europeo», y suponga «un paso fundamental en el proceso de recuperación de la normalidad como entidad de gestión, que se inició el pasado mes de abril y culminará el próximo 22 de octubre con la celebración de las elecciones».
La del jueves fue una histórica cita con las urnas para la SGAE, ya que por primera vez todos sus socios podían ejercer su derecho al voto. Para la modificación estatutarias era necesaria una mayoría de más de 3/5 de los votos. De 17.107 votos, 14.940 (87,33%) fuero a favor, 1.866 en contra (10,91%) y 301 se abstención (1,76%). Los cambios aprobados responden a la petición realizada por Cultura y en su aprobación de los estatutos el pasado 22 de mayo. «Acentúan la flexibilidad del socio en la gestión de sus derechos en la relación contractual que tiene con la entidad y en la concesión de licencias para uso no comercial de sus obras, la igualdad de las condiciones de los socios, y la eficacia en el reparto de derechos y el control de los recursos económicos de la entidad» explica la SGAE.
Los cambios en el reglamento de la entidad, necesarios también para adecuar la normativa interna a la legislación vigente y a los requerimientos de CISAC, se aprobaron por 14.490 a favor (84,90%), 2.146 en contra (12,57%), y 432 abstenciones (2,53%), de un total de 17.068 votos. «Las modificaciones aprobadas persiguen una mayor equidad y mejor equilibrio en la distribución y reparto de la música emitida en la televisión, optimizando la trazabilidad entre la recaudación y sus derechos repartidos».
En su Asamblea General Ordinaria, celebrada también de forma telemática, se aprobaron la gestión y las cuentas de 2019. La entidad recaudó el pasado año 279,4 millones de euros, un 11% menos que en 2018 (314,4) y repartió 279,8 millones de euros en 2019 entre sus asociados y administrados, un 7,4% menos que en 2018 (302,2 millones).
Las obras de los socios generaron en 2019 unos derechos de autor de 11,3 millones de euros, un 2,5% más que los 11,1 millones de euros de 2018 y que se debe «al consumo de producciones dramáticas en la red de teatros privados y a la importante presencia en la programación de grandes espectáculos del repertorio nacional».
Los derechos recaudados por los Conciertos de música popular y sinfónica sumaron 29,1 millones de euros, un 7,9% más que en 2018 (27 millones) y se debe fundamentalmente a la celebración de grandes giras nacionales e internacionales.
Por comunicación pública se recaudaron 68 millones, un 2% más que en el ejercicio precedente (66,7 millones). Ese incremento «es consecuencia de la indexación de las tarifas y la negociación y colaboración con diferentes asociaciones y federaciones sectoriales, y de la organización de diversas campañas para aumentar el licenciamiento y reducir la morosidad».
Los derechos de autor por la radiodifusión y cable ascendieron a 87,6 millones de euros, un 33, 9% menos que en 2018 (132,6 millones). La caída se achaca «a los impagos en 2019 de los dos mayores grupos de comunicación del país, Atresmedia y Mediaset, y a que en 2018 abonaron atrasos de ejercicios anteriores».
La recaudación por la venta y comercialización del repertorio de los socios en diferentes soportes se situó en 4,9 millones de euros, un 1,6% más que en 2018 (4,8 millones). Hasta 4,6 millones corresponden a la producción de CDs y DVDs musicales, «lo que implica un ligero aumento de ventas en el mercado discográfico español, algo que no ocurría desde 2014».
Por la copia privada la compensación del ejercicio 2019 ascendió a 11,4 millones de euros, frente a los 11,7 de 2018, lo que supone un descenso del 3%. Por los Derechos digitales la recaudación de las plataformas en 2019 creció un 68,2% sobre 2018 (11,3), alcanzando la cifra de 19,1 millones de euros. «El 93,3% de los ingresos proviene de servicios internacionales que operan con una licencia paneuropea. De estos, los servicios musicales de Spotify, Google y Apple suponen el 81% de la recaudación» precisa la SGAE.
Por derechos de autor procedente del extranjero se alcanzaron los 26,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,9% (29,1 millones). Se citan como razone de la caída «la tasa de cambio, el tipo impositivo y los problemas de naturaleza técnica». Francia, Estados Unidos, Italia, Argentina, México, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suiza representan el 80,1% del total de los ingresos sociales provenientes del extranjero.
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