Secciones
Servicios
Destacamos
«A la sombra de una sombrilla de encaje y seda. Con voz muy queda canta el amor». El estribillo de una de las canciones más conocidas de la zarzuela 'Luisa Fernanda' - 'Mazurca de las sombrillas'- resuena estos días en la sala Argenta del Palacio ... de Festivales, en los camerinos, entre bambalinas... El próximo viernes, y también el sábado, la nueva producción del Teatro de la Zarzuela se disfrutará en Santander coincidiendo además con la clausura de la programación especial que, con motivo del treinta aniversario de su inauguración, ha venido desarrollando el Palacio de Festivales en el último año.
El elenco que ya ha llegado a la capital cántabra ya ensaya las dos funciones y entre bambalinas, además de la música de Federico Moreno Torroba, en el ambiente se respira ilusión, la del grupo de cántabros que participará en estas dos funciones y que viven esta zarzuela como un acontecimiento. «Ojalá no sea la última vez que veamos una zarzuela en este escenario», deseaba la mezzosoprano Marina Pardo, que en la obra representará el papel de doña Mariana, en una entrevista reciente con este periódico. Y es que, si en la obra las chicas casaderas rezan a San Antonio para encontrar novio, los aficionados a la lírica en Cantabria, como la mezzosoprano santanderina, tienen su propia petición al santo y que es que la lírica haya llegado para quedarse.
Título. 'Luisa Fernanda. Comedia lírica en tres actos'
Música. Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Producción Teatro de la Zarzuela, con David Livermore en la dirección de escena y David Gómez-Ramírez en la musical.
Protagonistas Maite Alberola (soprano). César San Martín (barítono). Rocío Ignacio (soprano) y Jorge de León (tenor).
Cántabros en el elenco. La mezzosoprano Marina Pardo (doña Mariana) y el tenor Jesús Cantolla (Bizco Porras). Los 22 miembros del Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos. Actores: Pablo Escobedo, Juan Sanz y Eva González. Más dos figurantes: María Ángeles Hernández y Bruno Revenga, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y el bailarín Iñigo Celaya.
Fechas y hora Viernes y sábado a las 19.30 horas.
De momento, el Palacio de Festivales que gestiona la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, ha apostado por este género en la nueva programación y, del total de espectáculos que se van a ver en esta temporada, treinta, cuatro se integran en este género: 'María de Buenos Aires', una producción de la Oscan (Orquesta Sinfónica de Cantabria) que tuvo lugar el pasado mes de febrero; 'Luisa Fernanda' que se ofrecerá este fin de semana y 'Rigoletto', la ópera de Verdi, que llegará en mayo con dos formatos: garage y tradicional.
De 'Luis Fernanda', comedia lírica en tres actos que llega arropada por el Teatro de la Zarzuela, destaca la participación cántabra. Tras la representación en el escenario madrileño y para la gira, Zarzuela contratará a intérpretes de cada una de las ciudades a las que llegue. En el caso de Santander, además de Marina Pardo, estará en la sala Argenta el tenor Jesús Cantolla y, las voces que acompañarán al elenco principal son las del Coro Lírico, que dirige Elena Ramos, y que acaba de cumplir 25 años.
Los actores: Pablo Escobedo, Juan Sanz y Eva González. Más dos figurantes: María Ángeles Hernández y Bruno Revenga, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria completan la participación cántabra para estas dos funciones si bien hay que añadir al bailarín Íñigo Celaya quien ya participó en la obra en el teatro madrileño. También el equipo de sastrería, peluquería y maquillaje en la producción son profesionales de Cantabria.
En cuanto a la versión que llega a la ciudad, con David Livermore en la dirección de escena y David Gómez-Ramírez en la musical, destaca la moderna escenografía de una comedia de amores, los de la joven Luisa Fernanda, que está considerada como la última zarzuela romántica y que combina la gracia y colorido de la música española con la elegante comedia vienesa y el verismo de la ópera italiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.