Borrar
Víctor Rutty (centro), junto a sus compañeros Rober del Pyro (dcha) y DJ Kaef (Izquierda) DM
«Soy un superviviente, de mi generación queda muy poca gente en activo»

Víctor Rutty

Rapero
«Soy un superviviente, de mi generación queda muy poca gente en activo»

Referente en el rap español de las últimas dos décadas, el burgalés pisará hoy la sala Niágara de Santander, junto a sus compañeros Rober del Pyro y DJ Kaef

Sábado, 22 de marzo 2025, 10:32

Parte de la escena del rap nacional de los últimos veinte años no se entendería sin Víctor Rutty, un músico de un barrio humilde de Burgos, que se muestra orgulloso de sus orígenes y que siempre se ha mantenido fiel a su estilo y principios. Junto a sus compañeros y amigos Rober del Pyro y DJ Kaef, con los que lleva toda la vida haciendo música, publicó recientemente 'Malezza', un disco con el que han logrado el reconocimiento de la escena y que este sábado, a las 21.30 horas, presentarán en la sala Niágara de Santander.

- Llevan ya toda una vida en esto del rap.

- La gente más veterana no nos ve como parte de su generación, pero los nuevos tampoco nos consideran parte de la suya. Llevamos ya muchos años haciendo música: me estaba acordando, por ejemplo, de que, a principios de los 2000, colaboré con un grupo de Maliaño llamado Fusion Klan.

- Con ese equipaje, ¿cómo ven el futuro?

- La verdad es que no podemos quejarnos: hay músicos que funcionan muy bien en redes, pero luego apenas meten gente en sus conciertos, mientras que nosotros hemos conseguido tener una base fiel de seguidores y que nos escuche gente de distintas generaciones. Ahora estamos un poco recogiendo los frutos de todo lo que hemos sembrado juntos: ya hemos dado varios conciertos este año, en breve anunciaremos entre 15 o 20 fechas nuevas y vamos a tocar hasta en Colombia.

- ¿Qué es lo que hace que sigan escribiendo, grabando música y subiendo a los escenarios después de tanto tiempo?

- Es algo que ya es parte de nosotros, lo extraño sería que no siguiéramos haciendo esto. Seguimos aquí porque es nuestra vida, lo que siempre hemos disfrutado. El día que a alguno de nosotros no le cuadre seguir, seguramente dirá: «Oye, lo dejo y ya está». Soy, sin duda, un superviviente, de mi generación queda muy poca gente en activo.

- ¿Siguen sintiendo la misma necesidad de expresarse a través del rap que cuando empezaron?

- A pesar de que nos va bastante bien y hemos tenido temporadas en las que incluso hubiéramos podido haber vivido de la música, siempre hemos vivido la misma película, en la que de lunes a viernes tenemos que levantarnos a las seis de la mañana para ir a trabajar. Eso nos ha llevado a tener los pies en el suelo y a hacer las cosas, no por necesidad, sino porque creemos en ellas, algo que la gente que nos sigue ha entendido, y lo que ha hecho que ahora estemos donde estamos.

- Hoy, en Santander, presentarán 'Malezza', su último trabajo juntos, ¿qué nos puede contar sobre él?

- La verdad es que no nos pusimos a pensar demasiado en lo que queríamos hacer, simplemente dejamos que las cosas fueran saliendo de una manera como muy natural; y nos rodeamos de músicos muy talentosos, como Diego Galaz, que nos han ayudado a que todo tenga un toque que nos encanta. Después del verano, sacaremos una 'mixtape' de 'Malezza' con 'remixes' de todos los temas con otros ritmos, para darle una nueva vida.

- ¿Qué los lleva a colaborar en el álbum con nombres que parecen muy alejados del rap, como Diego Galaz o Sioqué?

- Diego Galaz es el músico por excelencia más importante de Burgos. David Ruíz está en boca de mucha gente por ser el cantante de La MODA, y es un artista enorme, pero Diego es una bomba de relojería: lleva ya mil décadas en esto, ha viajado por todo el mundo y ha hecho cosas para gente como Alejandro Sanz o Joaquín Sabina. Nuestra amistad ha acabado trascendiendo más allá de la música. Lo cierto es que Burgos es una ciudad muy pequeña y al final, es fácil que acabes coincidiendo con otros músicos, y con algunos de ellos hemos acabado haciendo cosas. También hemos colaborado con gente que nos encanta dentro del rap nacional, como Og Gara o Fernandocosta.

- Fernandocosta es un titán, ¿como terminaron haciendo cosas con él?

- Es un artista que para nosotros representa lo más auténtico de la nueva generación de músicos urbanos que están pegando fuerte: lo que más nos gusta es que siempre se ha mantenido fiel a su estilo. Él creció escuchando nuestra música y, cuando le propusimos hacer algo juntos, se mostró encantado. Me enorgullece ver a muchos artistas de hoy en día que han crecido con nuestra música y para los que, en cierto modo, hemos sido una inspiración.

- Dentro de todo lo que hoy se llama música urbana, ¿podríamos decir que ustedes son raperos clásicos, de la vieja escuela?

- Nosotros nunca hemos sido de probar cosas diferentes o subirnos a una determinada moda, porque nos sentimos cómodos con lo que hacemos. Nunca hemos hecho esto por necesidad, por lo que siempre hemos hecho cosas con las que nos hemos sentido a gusto. Además, siempre hemos mantenido las mismas batallas, que tienen que ver con la lucha social, la inconformidad con lo que no nos cuadra y nuestra forma de vivir la vida. Sabemos de dónde venimos y de qué lado de la sociedad estamos.

- En su último disco, lo dejan muy claro, con frases como: 'A los de arriba les da igual verte en la calle', 'Yo seré un cabrón, lo prefiero a ser Borbón' y 'Están hablando de la agenda 2030, y yo no sé si acabo el año'.

- Estamos del lado de la clase obrera: vengo de un barrio humilde, de una familia con necesidades, y mi vida ha sido una lucha constante. Con los años, mi situación ha mejorado, he trabajado mucho para llegar hasta donde estoy ahora, pero mi guerra sigue siendo la misma. Hemos estado en mil sitios, pero siempre volvemos a nuestro barrio, a nuestro hogar, al lugar que nos vio crecer. Poca gente lo sabe, pero el 90% de nuestros videoclips están grabados ahí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Soy un superviviente, de mi generación queda muy poca gente en activo»