

Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio de la Lotería de Navidad de este año va de recordar lo verdaderamente importante, de que 'No hay mayor suerte que la de tenernos', tal y como reza el nombre con el que han bautizado el tradicional spot publicitario que protagoniza la actriz Andrea Thurman. Interpreta a una joven madrileña acorralada por el trasiego del día a día, sin tiempo para priorizar entre todas las llamadas y toques de atención la petición de su padre para que le compre un décimo de lotería. El anuncio avanza y ella, a punto de explotar, desea que todos desaparezcan.
Después de un minuto de mucho ruido y caos se hace el silencio y comienza el arpegio de guitarra de 'El Caminante', el tema que la banda de Torrelavega Templeton lanzó en 2007, dentro de su segundo disco (autoeditado), 'El Murmullo'. «Para nosotros ha sido la sorpresa del año. El anuncio se gesta durante meses. Iban probando canciones, tenían muchas candidatas, y cuando nos avisaron estaban entre la nuestra y otra. Al parecer, en el equipo de producción había una chica que era fan de la banda, propuso el tema y les encajó el nuestro. Tendremos que mandarle una cesta de Navidad o unas flores», bromea Álvaro Martínez, vocalista del sexteto que nació en un local del Paseo del Niño, junto a La Lechera.
En la banda, junto a Álvaro, están Santiago Castillo y Brian Hunt (guitarristas y coristas); Javier Carrasco (teclista y corista); Pablo Z (bajo); y Gonzalo Mamano (batería).
La letra de 'El Caminante' la compuso Javier Carrasco en 2007. Es una canción de desamor, del devenir de la vida, la pérdida y la separación, pero también habla de seguir por caminos separados sin mirar atrás, con valentía y puede que hacia un futuro mejor. «El tema oscila bien entre la nostalgia y la esperanza. Cuenta que hay que seguir como sea. Por eso creemos que ha podido encajar con este anuncio», señala la banda.
Letra aparte, el sonido del tema -del disco en general- tiene una clara influencia de bandas españolas de los 60, como Los Brincos o Los Bravos, pero también está bajo la sombra de la música americana. Repleto de detalles. Es elegante, cálido... Tira de banjo, de slider y en definitiva, tiene ese clima que hace sentir a gusto. «Es vitalista. Tiene ese punto intermedio entre muchos sentimientos», como define la formación.
Lo curioso de la historia es que la banda está «durmiente» desde el verano de 2019, cuando dieron su último concierto en Torrelavega. Eso no quiere decir que no estén en contacto, son colegas desde la infancia y comparten pandilla, pero hasta ahora no se habían planteado volver a colgarse las guitarras para rescatar sus temas. Es complicado porque cada uno está viviendo en un rincón de España -San Sebastián, Madrid, Canarias y Cantabria-, pero no imposible: «Ya hemos fantaseado con hacer una mini gira en el futuro».
Aprendieron a tocar juntos en sus ratos libres, a lo indie y cantando en inglés, como lo hacía Neil Young, su referencia -y la de toda una generación-. Pero el tiempo les fue llevando a componer en su idioma: «Queríamos expresarnos con la mayor claridad y que fuera lo más directo posible. Por suerte pasamos al castellano», explica Álvaro.
Tras unos primeros años como banda en su ciudad natal marcharon a Madrid -«a vivir todos juntos en un mismo piso», señalan-, lo que provocó que intensificaran los ensayos y se lanzaran a los conciertos. El grupo se hizo más sólido y firmaron su primer contrato con el sello Subterfuge Records. Toda una declaración de intenciones entonces, hace 15 años.
Cuatro discos después, y tras un periodo hibernando, es cuando esta 'minilotería' les ha tocado a ellos: 'El caminante', una de sus viejas canciones ha sido elegida para sonar en uno de los anuncios más populares de España. «A raíz de esto nos ha picado el gusanillo»...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.