Secciones
Servicios
Destacamos
El concierto que este miércoles (20.00 horas) acogerá el Casyc de Santander va más allá de la interpretación de una de las obras más singulares de Handel, 'Oda a la muerte de la Reina Carolina', pues se trata de una pieza para orquesta de ... confrontación barroca y coro que tiene un gran significado para un grupo de músicos de Cantabria que hace 45 años la estrenaron -por primera vez en España- en la iglesia de los PP Jesuitas de Santander bajo la direccion de Lynne Kurzeknabe. Fue un concierto único e inolvidable tanto para el público como para los participantes que ahora forman parte de distintas agrupaciones musicales y que durante años han soñado con la posibilidad de repetir aquella actuación.
El día ha llegado y esta tarde 30 voces pertenecientes a distintas formaciones de dentro y fuera de Cantabria y una orquesta de cámara barroca, conformada por dos violines, viola, cello, oboe, fagot y órgano interpretarán esa misma partitura bajo la dirección de Manuel Galán Cuesta. Y además de repetir el concierto, ese grupo de voces entusiastas que se ha reunido bajo el nombre circunstancia de Coro Sine Nomine quiere también «o sobre todo», según señala Galán rendir un homenaje a Lynne Kurzeknabe y hacer público su reconocimiento «por habernos hecho conocer un mundo musical que nos ha marcado de por vida y nos sigue marcando».
Título: 'Handel y solo Handel' interpretado por una orquesta de cámara barroca y el Coro Sine Nómine, formado por miembros de distintas agrupaciones que se han reunido para esta actuación, y que dirigirá Manuel Galán.
El concierto: Se repetirá el programa que estrenó en los Jesuitas, hace 45 años, un coro dirigido por Lynne Kurzeknabe.
Escenario, hora y entradas: Casyc, a las 21.00 horas, y las entradas están a la venta por 9 euros.
El programa, bajo el título de 'Handel y solo Handel', pretende significar tres aspectos vitales de los seres humanos, que el compositor alemán consigue expresar musicalmente de manera magistral.
«En primer lugar la alegría y la jovialidad con tres danzas de la singular ópera 'Terpsícore' (musa griega de la danza). A continuación, el duelo íntimo y profundo expresado en el 'Funeral Anthem for Quenn Caroline' (Oda/Antífona para los Funerales de la Reina Carolina).
Y, finalmente, 'Let thy hand be strengthened' (Que tu mano se fortalezca) como expresión del resurgir de la fuerza y la superación de la tristeza para mirar hacia el futuro con decisión».
La Oda que fue escrita para las exequias de la Reina Carolina II de Inglaterra, esposa del Rey Jorge II, fue compuesta por Handel en los diez días siguientes al fallecimiento de quien fuera su principal mentora en Inglaterra, Carolina de Ansbach, con quien mantuvo siempre una gran amistad y mutuo reconocimiento en torno a la música. Su estreno fue durante los funerales reales que tuvieron lugar en la abadía de Westminster.
Se trata de una obra para orquesta de conformación barroca y coro que se desarrolla a lo largo de una Sinfonía inicial y trece secciones interpretadas todas de forma coral, con fragmentos de solistas opcionales, en que los textos bíblicos hacen referencia a los principales valores que la Reina Carolina mostró durante el tiempo en que pudo tomar decisiones en favor del pueblo más necesitado del reino, de los niños especialmente.
Los textos que Handel utilizó, continua el director de este concierto, fueron recopilados por Edward Willes, subdiácono de la abadía de Westminster, sirviéndose de textos bíblicos (principalmente de diversas 'Lamentaciones' y en ellos se llora por 'Ella' en abstracto, una entidad femenina (sin duda la Reina Carolina) o también la propia Inglaterra o incluso Jerusalém, como ciudad que representa al cristianismo.
Esta pieza supone la obra HWV 259 del catálogo de Hendel y se divide en tres partes: un inicio alegre en sol mayor, una selección intermedia lenta y melancólica en mi menor y una parte final de 'Aleluya' nuevamente en sol mayor.
El título del concierto, 'Handel y solo Handel', cuyas entradas están a la venta a un precio de nueve euros, lleva un epígrafe: «... es capaz de expresar con tanta genialidad la alegría, el duelo y la tristeza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.