

Secciones
Servicios
Destacamos
El joven trompetista cántabro Marco Cubillas ha sido doblemente premiado en el concurso nacional de trompeta que organiza la NTC (National trumpet competition) de Estados ... Unidos y que se celebró el pasado fin de semana en la Universidad de Kingsville (Texas). En el certamen, al que concurrieron 200 trompetistas estudiantes de escuelas y universidades norteamericanas, Cubillas, de 23 años, se alzó con el primer premio en la categoría de solos de Bandas Militares, disciplina de gran tradición en la cultura musical norteamericana, y el segundo en la división de solistas de la categoría absoluta de postgraduados.
El cántabro voló desde Atlanta, donde estudia un máster de interpretación en trompeta, para competir en estas categorías. Ya el sábado en la ronda preliminar de solos de Bandas Militares se clasificó para la final junto a su compañero de la Universidad de Georgia (UGA) William Tomazevski y el alumno de la Universidad de Boulder (Colorado), Noah Solomon. El sábado participó, junto a otros 40 alumnos de postgrado, en la categoría de trompeta solista, pasando la ronda preliminar y clasificándose entre los ocho semifinalistas. Dos horas después consiguió entrar en la final junto a los trompetistas norteamericanos Madison Sina y Michael Brotherton. En las finales, que se celebraron el lunes, obtuvo la victoria y el primer premio de 3.000 dólares en la categoría de bandas militares y una hora después, en una excelente interpretación de la obra 'Kletzmeralda' del compositor Michael, obtuvo el segundo premio de 1.500 dólares en la división de solistas.
Marco Cubillas empezó a tocar la trompeta con 5 años, instrumento que puso en sus manos por primera vez su tío bisabuelo el trompetista cántabro Aniceto Cimavilla quien con 90 años, recién cumplidos, siguió con emoción las actuaciones de su sobrino nieto el lunes hasta altas horas de la madrugada. El joven es, además, hijo de los músicos David Cubillas y Paula Bolado. Inició sus estudios de enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander con el profesor Alberto Vaquero. Durante este período ganó el concurso nacional de trompeta de Astorga en la categoría de menores de 16 años, obtuvo el tercer premio en el concurso internacional Rubén Simeó en Portugal, ganó el primer premio en la disciplina de solos orquestales del Festival internacional de Trompeta de Maspalomas y fue galardonado con el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, siendo además miembro de la Joscan durante tres años y primer trompeta de esta agrupación en 2018 bajo la dirección de Jaime Martín.
Tras este periodo continuó estudios superiores en el Conservatorio de Música del País Vasco (Musikene): Trompeta, con el concertista internacional Luis González y trompeta barroca y repertorio orquestal con Alfonso González, solista en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma (Italia). En 2022 se postuló para varias universidades norteamericanas para realizar estudios de máster en interpretación, obteniendo una beca como profesor asistente y como miembro y primer trompeta del quinteto de metales Brass Bulldog Society, en UGA, Universidad de Georgia, con el maestro Phil Smith, el que fuera trompetista de la Sinfónica de Chicago y durante 43 años solista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Un músico que está considerado como una leyenda en Estados Unidos.
El pasado mes de enero alcanzó las semifinales del prestigioso concurso Voisin Memorial en la Universidad de Lynn en Miami y ha sido convocado en mayo por la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) para el próximo encuentro de primavera que realizará una gira de conciertos por Bélgica y Holanda. Esta formación realiza pruebas de selección en los 27 países de la Unión.
En los últimos años además Marco Cubillas ha participado en la Joven Orquesta de la Animato Foundation suiza y en la del Festival Shelbing-Holstein, en el norte de Alemania. También ha colaborado con la Sinfónica de Bilbao, la Banda Municipal de Bilbao, y el pasado mes de diciembre con la Sinfónica de Navarra. Su gran objetivo es ganar una plaza en una orquesta sinfónica profesional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.