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Espectáculo de C. Tangana en el Festival Sónica de Castro. J. Santamaría
El verano que Cantabria multiplicó la música

El verano que Cantabria multiplicó la música

La diversidad de conciertos no solo creció, sino que también se ha descentralizado en su oferta regional

Héctor Ruiz

Santander

Domingo, 25 de septiembre 2022, 14:23

No es cierto que después de la tormenta siempre llegue la calma. También puede ser que las turbulencias deparen ritmo, alegría, bailes y emociones fuertes. Así lo demuestra que este haya sido un verano muy musical, con conciertos prácticamente en cada rincón de la región. Una tendencia que parece estar estrechamente vinculada a la pandemia, que una vez que hemos dejado atrás nos ha dejado con ganas de salir, disfrutar en multitud y recuperar el tiempo perdido confinados. La oferta de conciertos ha sido amplia durante estos meses estivales. Y además ha sido de nivel, y repartida. Nombres como el de Raphael, Maluma, Bertín Osborne, Omar Montes, Ana Mena, Pablo Alborán, Vanesa Martín y Melendy no se han quedado recluidos en Santander y Torrelavega como era tradicional. Todo lo contrario, a lo largo y ancho de la región han abundado espectáculos protagonizados por artistas populares como David Bustamante, C. Tangana, Edurne, Andy y Lucas o Dani Fernández.

Resulta complicado, por no decir imposible, cuantificar el volumen de conciertos que ha habido durante estos meses. Aunque de lo que no cabe duda es de que el número ha sido muy superior al de otros años. Todas las administraciones −desde el Gobierno regional hasta la junta vecinal más pequeña, pasando por gran parte de los ayuntamientos− han remado a favor de obra para intentar que este verano el de despegue tras la crisis sanitaria fuera memorable.

La Consejería de Turismo, durante el verano y hasta que acabe el año, invertirá en conciertos en torno a 500.000 euros. Lo que supone, «50.000 euros más» que la cantidad consignada otros años, traducen desde el departamento, que con esos fondos ha colaborado en impulsar un total de 30 conciertos, 25 de ellos fuera de Santander y Torrelavega. Es el caso del multitudinario espectáculo de Bustamante que sufragó en Solares. Pero también ha aportado su granito de arena a otros eventos como el de 'Entre luces' en Puente Viesgo o Lemoncito Music Fest en Alfoz de Lloredo o el Cantabria Infinita Folk, en San Vicente de la Barquera y Puente San Miguel. Asimismo, los faros de Ajo, Suances y San Vicente de la Barquera han formado parte del Festival Luz de Música, con cabezas de cartel como Sofía Ellar, Zahara o Love of Lesbian. «España se ha convertido en el primer destino musical de Europa, y Cantabria también está en esa tendencia; estamos satisfechos de que esa oferta en la región se haya descentralizado», apunta el titular de Turismo, Javier López Marcano.

El faro de Ajo fue uno de los escenarios del ciclo Luz de Música J. Santamaría

Mientras, desde Cultura, la Consejería a cargo de Pablo Zuloaga, se ha propuesto dar continuidad a la campaña de la Cultura Contraataca, que en 2020 se puso en marcha para reactivar la oferta de espectáculos tras la pandemia. Con ese propósito han seguido los programas de El Origen, basado en el folclore; y Territorio, que ahonda en la vertebración cultural, llevando espectáculos y propuestas a todos los rincones de la Comunidad Autónoma. Del primero de los ciclos durante este verano la Consejería ha promocionado 40 actuaciones musicales y del segundo, 51. Además, con el apoyo de Cultura, este año se celebró la segunda edición del Festival Sónica en Castro Urdiales que entra dentro de las grandes citas del circuito de festivales del país con nombres de altura como C. Tangana, La M.O.D.A, Rigoberta Bandini y artistas cántabros como Jaguayano o Lunatic Catz.

Respecto al Festival Sónica, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, dice que «se está convirtiendo en toda una referencia», no sólo «por el buen cartel que teníamos», sino por «el montaje», que incluyó incluso una zona de acampada para los asistentes. Con lo que «la repercusión para el municipio ha sido excepcional». En su caso, el Consistorio sólo echó un cable con la parte logística y de seguridad, pero la aportación económica vino de mano de Cultura. De lo que sí se han hecho cargo en el Ayuntamiento es de sufragar las citas musicales de la Semana Grande castreña, que supusieron un desembolso de 24.200 euros y 13.310 euros con IVA para sacar adelante los conciertos de Álvaro de Luna y la Orquesta Mondragón, respectivamente.

India Martínez llenó el Teatro Concha Espina de Torrelavega. J. Santamaría

Ritmo en los municipios

Que nombres de la talla de C. Tangana o Rigoberta Bandini suenen fuera de Santander o Torrelavega habría sido algo inusitado hace no pocos años. O que Bustamante se ocupara de devolver la fiesta a Solares y llenara también las de Vioño unas pocas semanas después. Dos ocasiones con las que el de San Vicente deleitó a su tierra con sendos conciertos −con entrada gratuita−. Un caso singular también es el de Colindres, que lleva varios años apostando por un modelo de Semana Grande articulada a partir de conciertos gratuitos de bandas de primera línea arropadas por grupos y solistas locales. Para las fiestas patronales, el Ayuntamiento destina aproximadamente el 55% de su partida de festejos a los conciertos. Lo que supone una inversión de 175.000 euros. Con esta cantidad confeccionaron un cartel que estrenó el 23 de junio la sevillana Tamara como pregonera de las fiestas de San Juan y que en agosto se retomó con la Semana Grande con Lunatic Catz y Orquesta Malassia; Rebobina y Dani Fernández; Jimenos Band y Nacha Pop; Cacho y El Arrebato. Y Edurne, que puso el broche de oro.

Laredo también contó con oferta, con Robe Iniesta y Café Quijano. Mientras que en Santoña el programa igualmente ha estado colmado de conciertos. 18 para ser más concretos con un presupuesto total para los festejos de la Virgen del Puerto de 175.000 euros, destinándose más de la mitad a sufragar los cachés de los cantantes y grupos. «Los conciertos y actuaciones de mayor nivel como el de Antonio José, La Pegatina, la banda Star Ways, el tributo a Mecano, Nando Agüeros y la orquesta Tango rondan los 100.000 euros», detalló el concejal del ramo, Andrés Peña, que explica que «este año el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo mayor para disfrutar de conciertos de primer nivel ya que veníamos de unos años difíciles de pandemia y la gente tenía ganas de echarse a la calle a celebrar las fiestas; la muestra está en que vino gente a Santoña como no se recordaba en años».

Bustamante en el concierto que ofreció en Solares. Sane

Por su parte, Suances se animó con la Orquesta Mondrágón y Andy y Lucas. Mientras que en Los Corrales de Buelna sonaron Amistades Peligrosas y los Celtas Cortos, éstos últimos dentro de la fiesta de las Guerras Cántabras. También ahí tuvieron lugar los Conciertos del Palacete, con actuaciones acústicas como las de Tam Tam Go, la Vargas Blues Band o Nena Daconte. En lo que respecta a Molledo los protagonistas fueron la Orquesta Panorama y La Húngara, organizados por la Asociación Virgen del Camino. Mientras que en Reinosa están ahora inmersos en sus Fiestas de San Mateo, con un programa plagado de oferta musical que encabezan Los Secretos, Tam Tam Go y Nando Agüeros. Sólo en el apartado de conciertos el Ayuntamiento ha invertido casi 50.000 euros.

Un verano «bomba»

A más de uno le costaría ubicar Riaño (Solórzano) en el mapa. No es el caso de King África, que actúo allí el pasado 15 de agosto. No deja de ser curioso que un pueblo de 200 habitantes consiguiese cazar al rey del verano por excelencia, autor de temas ya míticos como 'La Bomba'. «Con previsión se puede conseguir», dicen desde la comisión de fiestas de la localidad, que está formada por un grupo de jóvenes y que sufragaron el evento principalmente con fondos obtenidos de otras actividades. «Otras veces pedíamos colaboración a los vecinos, pero esta vez entendimos que la situación era complicada y quisimos sacarlo nosotros adelante como un regalo tras la pandemia», dicen.

En el pueblo de Riaño actuó King África. DM

El caso de Riaño demuestra cómo hasta los pueblos más pequeños han apostado fuerte con la oferta de espectáculos. También ocurre así en Latas, donde las juntas vecinales de Somo y Loredo con apoyo del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar sufragaron para sus fiestas hace dos semanas los conciertos de la Orquesta Mondragón, Rosa López y Henry Méndez. «Normalmente se hacía un concierto grande, este año hemos apostado por hacer tres», dice la teniente de alcalde, Araceli Colina. Un síntoma más de que la fiebre por los conciertos ha estado alta y ha alcanzado cada rincón de la región.

Información elaborada por: Irene Bajo, Javier González, Ana Cobo, Nacho Cavia y Pedro Álvarez.

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