Secciones
Servicios
Destacamos
'Un viaje a la Inglaterra del Barroco a través del violín' configura el primero de los trayectos de la octava temporada de Más+ Música Antigua de Santander que se celebra en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria. Bajo la coordinación del músico, ... guitarrista y compositor, Paulino García Blanco, el calendario de actividades de esta nueva edición se pone en marcha esta semana. La temporada 2019-20 centrada en el ciclo de intérpretes españoles propone para este curso, en lo que supone su octava temporada de actividades, una serie de conciertos con protagonismo netamente español.
Esta nueva generación de intérpretes españoles, que nutre habitualmente las filas de los conjuntos internacionales que triunfan en la actualidad, tales como Ricercar Consort, Il Giardino Armonico o L'Arpeggiata, son el eje de una propuesta que busca su excelencia a través de «un formato íntimo y camerístico con el deseo de acercar al público santanderino la esencia de la música barroca en el ambiente sereno y de magnífica acústica que proporciona la sala Casyc Up de Santander».
'Preludios, variaciones, aires y danzas' es el epígrafe del programa inaugural a cargo de la intérprete Irene Benito, violín barroco. El ciclo parte de una reflexión y un contexto musical y cultural: Durante el siglo XVII y los primeros años del XVIII el violín fue protagonista de un desarrollo abrumador. Los avances de los luthieres en materia de técnica constructiva, el crecimiento progresivamente mayor de las exigencias de los compositores en sus obras, así como la sistematización de una técnica interpretativa cada vez más fiable, hacen del instrumento el elemento primordial de las agrupaciones orquestales y de cámara de la época y también, aunque en menor medida, en el receptor de un atractivo repertorio «a solo».
Es en este último ámbito donde se centra la violinista Irene Benito para la configuración de este programa, «proponiéndonos, a través del uso de piezas breves de muy variado carácter, una guía de viaje musical por la Inglaterra de finales del XVII y principios del XVIII».
La santanderina Irene Benito, afincada en Berna, forma parte del ensemble La Spagna y el Cuarteto Goya, además de profesora en los conservatorios de Berna y Friburgo. Su recital de 'Preludios, Variaciones, Aires y Danzas' supone un repaso por la música inglesa del siglo XVII con obras de Hume, Simpson, Matteis, Purcell, Haendel...
Ya en noviembre el protagonista es Daniel Zapico, considerado uno de los mejores tiorbistas del mundo. A pesar de su juventud, nace en Langreo en 1983, Zapico luce una trayectoria imparable desde fundador de Forma Antiqva, uno de los grupos punteros españoles, a su labor de colaborador de agrupaciones como La Ritirata, el Ricercar Consort de Philippe Pierlot y L'Arpeggiata de Christina Phuhar.
El programa titulado '1699 Couplets' es «el idóneo para conocer la música barroca francesa a través de un instrumento, la tiorba, que tiene su principal fuente en el manuscrito Saizenay, que se compila en 1699 y en el que los 'couplets' o repeticiones ornamentadas e incluso improvisadas suponían un desafío a la creatividad e imaginación del intéprete». El recital incluye piezas de Robert de Visée, François Couperin, J. B. Lully, Antoine Forqueray, etc.
Como apertura del nuevo año, el ciclo acogerá la interpretación del clavecinista Ignacio Prego. El músico madrileño, asiduo visitante del verano santanderino gracias a sus colaboraciones con la UIMP, se ha revelado como un auténtico especialista en la obra de Bach para clave «con la publicación de tres discos dedicados al genio alemán, mostrando un impresionante trabajo con su último y muy premiado registro en el que nos regala unas maravillosas 'Variaciones Goldberg', la piedra angular de la literatura clavecinística».
Su programa, denominado 'Partitas' es un homenaje a esa gloriosa forma barroca, una composición que agrupaba distintos aires de danza elaborados en la misma tonalidad y que tenía la particularidad de ofrecer al oyente una rica y variada secuencia instrumental. Los ejemplos que se escucharán abarca de Bach, Froberger, Purcell y Händel, lo que constituye la apoteosis del barroco pleno.
La agenda de conciertos proseguirá con la presencia de Miguel Rincón, laúd barroco. Sus últimas grabaciones han consagrado a este músico sevillano, residente en Basilea, al olimpo de los grandes intérpretes. «Su enorme versatilidad, músico completo», le convierte en asiduo acompañante de figuras de la talla de Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Nathalie Stutzmann o Patricia Petibon. El programa de Rincón, 'Música poética para laúd', dedicado a la música alemana, recorre la huella las dos figuras referenciales del difícil arte del laúd, Johan Sebastian Bach y Silvius Leopold Weiss e incluye la célebre Partita BWV 1004 que finaliza con la famosa y temible Chaconne.
Finalmente, Silvia Márquez, clave, protagonizará el último recital del ciclo. Una artista polifacética intérprete de clave, órgano y fortepiano, directora del grupo La Tempestad y catedrática de clave en el conservatorio Superior de Música de Madrid.
Márquez es una auténtica especialista del recital pedagógico y, siempre con «el máximo respeto a la obra de arte, trata de acercar la música antigua a todo tipo de públicos, ideando formatos como 'Clavicembulante', el espectáculo elegido para esta ocasión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.