«La zarzuela es un género muy maltratado porque aquí no defendemos lo nuestro»
entrevistas ·
El artista santanderino actúa mañana en el Palacio de Festivales, donde interpretará zarzuela, ópera y música religiosa junto al pianista Aurelio ViribaySecciones
Servicios
Destacamos
entrevistas ·
El artista santanderino actúa mañana en el Palacio de Festivales, donde interpretará zarzuela, ópera y música religiosa junto al pianista Aurelio ViribayDe Gerardo Diego y Joaquín Rodrigo a los 'Cantares' de Ramón de Campoamor y Joaquín Turina, pasando por la romanza 'Recóndita armonia' de Giacomo Puccini y 'No puede ser', de la pieza 'La tabernera del puerto'. Mañana el reconocido tenor cántabro Juan Carlos Gago -que ... cuenta con 12 discos publicados- regresará a la Sala Pereda del Palacio de Festivales 30 años después de inaugurar su carrera profesional en este mismo espacio. Lo hará con un programa tan variado como complejo y ambicioso que interpretará con el pianista Aurelio Viribay, quien también le acompañó en su estreno en el espacio cultural santanderino. El recital, de 70 minutos y que comenzará a las 19.30 horas, constituye una emotiva ocasión para Gago, quien celebrará la ocasión estrenando un poema de su padre, el poeta Alejandro Gago.
-Regresa al Palacio de Festivales, un lugar muy especial para usted. ¿Cómo encara el recital que ofrece mañana?
-Es un concierto muy especial porque debuté en el Palacio en 1992 en la Sala Pereda, que estaba abarrotada y donde no he vuelto a actuar hasta ahora, porque las demás ocasiones he actuado en la Sala Argenta. En aquella ocasión lo hice acompañado precisamente por Aurelio Viribay, el mismo pianista que me va a acompañar mañana, así que es una ocasión muy emotiva.
-¿Qué programa van a ofrecer al público cántabro?
-Va a ser un concierto de máxima dificultad vocal. Todo un 'Miura', para quien le gusten los toros. La primera parte del recital está compuesta por un bloque de ocho temas cortos centrados en la canción de cámara española y latinoamericana. En este apartado presentaremos a grandes poetas como Gerardo Diego o Rafael Alberdi musicados por músicos estupendos como Joaquín Rodrigo o Carlos Guastavino. En este apartado también va a haber un estreno muy especial.
-¿En qué va a consistir?
-El quinto tema, 'Caracola', se centra en un texto escrito por mi padre y que yo musiqué. Es una pieza que ya incluí en un disco anterior pero que nunca he cantando en un teatro. Es otro aspecto emotivo de este concierto, porque casi 30 años después de haber comenzado mi carrera hay mucha gente querida que ya no está, como mis padres. Por eso es un concierto al que voy con todo, sin guardarme nada.
-Un bonito homenaje personal...
-Sí, pero es duro. Además de la pandemia y lo que ha complicado todo, este año perdí a un buen amigo como Carlos Marín, cantante de Il Divo, con quien comencé en Madrid y que ha sido el mejor amigo que he tenido en el mundo de la música.
-Con la carrera que ha consolidado usted, ¿sigue poniéndose nervioso cuando sale al escenario?
-Creo que no hay vez que salgas a cantar y no te preguntes qué haces ah, por qué lo tienes que pasar tan mal. Ahí estás solo, no tienes a nadie que te proteja, ni un micrófono.
-Si eso lo piensa ahora, ¿Qué se dijo el día que cantó por primera vez en el Palacio de Festivales?
-Imagínate. Mi sueño había sido siempre cantar allí, desde que tenía 13 años, así que cuando llegó el momento fue algo único. Además el concierto fue un gran éxito porque la sala se llenó y las críticas fueron muy buenas, así que fue un buen comienzo.
Fecha y lugar Mañana a las 19.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
Protagonistas El tenor cántabro Juan Carlos Gago y el pianista Aurelio Viribay.
Programa Interpretarán un recital de tres bloques, el primer centrado en poesía musicalizada, el segundo en zarzuela y el tercero en piezas de ópera. Cerrarán con 'No puede ser'.
-Más allá de este recital, ¿cómo se presenta el 2022 a nivel profesional?
-Hay algo en lo que no he cambiado nunca, y es en las ganas de hacer siempre cosas nuevas. Ahora mismo me gustaría poder grabar el disco de aria de ópera, cuyo desarrollo se fue interrumpido por la pandemia. También voy a realizar dos obras teatrales, una en la que cantaré y actuaré y otra en la que solo actuaré. Es un nuevo reto del que por el momento no puedo desvelar más. Además, llevaré este concierto a otras ciudades como Valladolid y Salamanca.
-En esta actuación llega acompañado por el pianista Aurelio Viribay. ¿Qué supone contar con un músico de su talla en este recital?
-Aurelio es uno de los grandes pianistas acompañantes de nuestro país, todo un 'top ten' en España y en Europa. Es una suerte contar con él para abordar un programa tan exigente.
-¿En qué medida se apoya usted en él durante el concierto?
-Mucho, porque ya en el segundo bloque llegan dos romanzas de zarzuela, a cada cual más difícil porque son 'Luis Fernanda' y 'Adiós Granada'. Después Aurelio Viribay tocará una pieza instrumental para que yo pueda descansar, y después afrontamos la parte final, que se centra en la ópera. Para acabar interpretaremos el famoso 'No puede ser' de 'La tabernera del puerto'. Y supongo que ya de ahí me llevarán en camilla a Valdecilla... (ríe).
-Siendo tenor y amante de este género, ¿cómo valora el regreso de la ópera a la programación del Palacio de Festivales?
-Lo valoro de una forma muy positiva, porque además se han escogido unos títulos fantásticos como 'Rigoletto' de Verdi o 'Luisa Fernanda', que es de lo mejor que existe en España dentro de la zarzuela. Es un género bellísimo pero que ha sido muy maltratado porque aquí no defendemos lo nuestro, al contrario que, por ejemplo, la opereta en Austria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.