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Más de mil personas que han comprado un vehículo en los últimos meses no lo recibirán hasta el año próximo por los retrasos derivados de la crisis de suministros que atenaza a la economía mundial, con especial incidencia en la industria del automóvil ante ... la escasa oferta de chips y microprocesadores, entre otras piezas.
Los datos los aporta la propia Natalia de los Arcos, presidenta de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), que sitúa la cifra total en 1.080 automóviles. «El mercado en Cantabria va a caer en torno a un 14%. Esos vehículos que no hemos podido entregar son más o menos los que nos faltan para acercarnos a cifras del año pasado», arranca.
Según De los Arcos, «cerraremos 2021 en torno a los 6.500 o 6.600 coches. El año pasado llegamos a cerca de 7.600», detalla, tras recordar que «el año pasado no es que fuera especialmente bueno, ya que tuvimos que estar varios meses sin trabajar».
DIFERENCIA
REIVINDICACIONES
La cuestión es que estas demoras derivadas de la coyuntura global también tienen consecuencias en el bolsillo ciudadano. En concreto, en el aspecto impositivo toda vez que a partir del uno de enero el precio de más de la mitad de los turismos crecerá entre 600 y 1.000 euros, dependiendo del modelo.
1.080son los vehículos que no se han podido entregar en Cantabria por falta de material
Esta subida fiscal entronca con una modificación en el impuesto de matriculación para adaptarse a la nueva normativa europea sobre emisiones contaminantes, el denominado por sus siglas en inglés WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo del Vehículo Ligero), que penaliza a los turismos más contaminantes.
Con estos cálculos, en Cantabria más de 500 nuevos propietarios se verán afectados por este cambio tributario. Las diferentes patronales estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de los nuevos modelos tendrá que asumir estos incrementos en la matriculación, que en un momento bajo de mercado como admite la propia Asecove puede suponer otra barrera para potenciales compradores durante las próximas semanas.
Dada esta situación, la patronal nacional Faconauto ha reclamado una moratoria que, en su opinión, daría «certidumbre al mercado y no lastraría aún más las matriculaciones muy deprimidas por el efecto de la crisis de los semiconductores (los microchips) y también por el impacto de la pandemia sobre la confianza de los consumidores», manifiesta.
600euros será la subida mínima en el impuesto de matriculación desde el 1 de enero
No es la primera vez que se modifica el calendario previsto. Como muestra, el impuesto debería haber entrado en vigor en septiembre, pero el Gobierno decidió dar unos meses de margen al sector para que se fuera adaptando. En el conjunto del país, según los cálculos que maneja Faconauto, hay unos 250.000 afectados que deberán abonar más a la hora de matricular su nuevo vehículo.
«La subida del Impuesto de Matriculación va a afectar sobre todo al ciudadano de a pie, que realiza un gran esfuerzo para cambiar de coche y que, por una situación totalmente ajena a él, verá encarecido su vehículo a nuestro juicio injustamente. Nos parece el momento de volver a mostrar sensibilidad con los ciudadanos, pero también hacia un sector que se está viendo muy comprometido por este contexto tan desfavorable y que no puede afrontar un nuevo año con las ventas por debajo de las 900.000 unidades. La nueva moratoria debería verse acompañada por otras medidas para regularizar la situación del mercado, ir cuanto antes hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y, de esa manera, no comprometer el empleo de toda la cadena de valor del automóvil», declaró días atrás el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
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