
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Aunque todavía estemos en verano conviene ser previsores. Así, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha comenzado a remitir las cartas comunicando la ... concesión del bono social térmico a 12.796 familias cántabras, cuyo importe total asciende a 855.135 euros. El bono consiste en una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos como calefacción, agua caliente o cocina.
La subvención oscila entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 123,94 euros, y se recibe en un solo pago que se abonará «en los próximos meses», según destaca el consejero de Industria, Francisco Martín, cuyo departamento se encarga de tramitar por primera vez esta ayuda creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Esta medida permitirá aliviar el incremento la factura energética de los hogares, especialmente en los meses de invierno, en la parte de la misma destinada a calefacción, agua caliente o cocina. Los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior recibirán una ayuda directa que les permitirá sufragar el consumo energético destinado a usos térmicos», explica Martín.
La cuantía de la ayuda concedida está en función de dos criterios, la zona climática donde se ubica la vivienda y el grado de vulnerabilidad del beneficiario, y se concede automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico.
Los pagos del bono social térmico se realizan en la cuenta donde el beneficiario tenga domiciliado el recibo de la luz y en caso de que no esté domiciliado, en la cuenta bancaria que indique. Con tal fin los beneficiarios de la misma, cuyos datos han sido facilitados por el Ministerio, recibirán en sus casas una carta informativa en la cual se les informará de la cantidad que les corresponde, así como el número de cuenta en el que les será ingresada la misma, poniendo también a su disposición un formulario para, si así lo desean renunciar a la misma. La Dirección General de Industria, Energía y Minas ya ha remitido las primeras 1.000 misivas durante esta semana.
Así mismo aquellas personas de las que no se dispone de un número de cuenta, ya que entre los datos facilitados por el Ministerio no consta el mismo, ya han comenzado a recibir una carta en la que, además de la información sobre la cuantía que les corresponde y la posibilidad de renunciar a la misma, se les solicitará que faciliten un número de cuenta bancaria en el cual desean que les sea realizado el ingreso.
El Gobierno de Cantabria ha habilitado una página web, dirigida a los beneficiarios de esta ayuda (https://dgicc.cantabria.es/bono-termico) en la que podrán consultar información adicional, así como formularios para la comunicación de su renuncia a dicha ayuda, o facilitar el número de cuenta donde desean que les sea ingresada.
El bono social térmico fue una de las medidas introducidas en octubre del pasado año después de que los precios de la luz se disparasen. En España existe desde hace tiempo un bono social eléctrico que ayuda a los hogares más vulnerables a pagar la luz, sin embargo, el Gobierno consideró que tan necesario como la luz es el calor en invierno e ideó una ayuda a modo de 'cheque' para sufragar este suministro.
El 'pago' del bono térmico difiere del eléctrico en que este último es un descuento que las eléctricas realizan en el recibo de la luz de los usuarios directamente, mientras que la ayuda a la calefacción se trata de un ingreso en la cuenta donde el beneficiario tenga domiciliado el recibo y, en caso de no tener domiciliado el recibo, en la cuenta bancaria que haya indicado.
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Ana del Castillo
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