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María Ángeles Samperio Martín
Domingo, 29 de mayo 2016, 15:01
Los transportistas pequeños y medianos de Cantabria están alarmados ante la escasa actividad del sector en estos primeros meses del año. lo que contrasta con un 2015 bastante positivo. Asemtrasan, que cuenta con 500 afiliados en Cantabria y reúne a unos 1.000 camiones, ... acaba de celebrar su asamblea anual y lanza un SOS para advertir de que la crisis parece seguir asentada sobre el sector. iden que el Puerto de Santander no solo se dedique a los coches y explote más el tráfico de mercancías de granel, que se recupere la obra pública y encontrar en el Gobierno regional una interlocución de la que ahora carecen, a pesar de sus intentos.
José Vicente González e Ignacio del Castillo, presidente y secretario general respectivamente de la asociación de transportistas Asemtrasan, destacan la «creciente preocupación» del sector que se transmitió en la asamblea y que lleva a pensar que no solo no se ha superado la crisis sino que en 2016 se van a vivir situaciones muy complicadas. «Hay 200 camiones vasculantes, que son los que trabajan con mercancías del Puerto, que están parados y estimamos que unos 100 del subsector que se dedica a la obra pública han desaparecido», comentan.
Para los dirigentes se Asemtrasan, 2015 ha sido un año «aceptable», pero al comenzar 2016 todo ha empezado a cambiar y se ha producido un descenso generalizado de las mercancías con el consabido descenso de los precios. «Hay una bolsa de carga a nivel nacional y tiene actualmente unas 500 cargas para unos 6.500-7.000 camiones», ponen como ejemplo González y Del Castillo, que añaden que a la mala situación de España hay que añadir unos datos todavía peores para Cantabria.
El descenso en la actividad del Puerto de Santander en lo que a mercancías a granel se refiere es una de las principales preocupaciones de la asociación de transportistas. «Santander ha dejado de ser el puerto de Castilla», valoran y explican que a pesar de las importantes inversiones que se han llevado a cabo para contar con dos modernas terminales graneleras, los tráficos han bajado y han sido los puertos de Gijón o Bilbao los que se han hecho con más clientes. «ElPuerto de Santander está apostando por los coches y no por los graneles» afirman los dirigentes de Asemtrasan.
Su valoración es que nos hemos vuelto menos competitivos en lo que a los tráficos de granel se refiere porque, por ejemplo, el tratamiento del carbón en la nueva terminal es más costoso que como antes se realizaba, lo que en Gijón, por ejemplo, se sigue haciendo sin problemas.
«Lo que hay que tener claro es que no se trata solo de los 200 camiones que están parados por el bajo movimiento del Puerto sino las actividades complementarias que se generan en torno a esta actividad y de los que dependen puestos de trabajo», señalan González y Del Castillo que recuerdan el Plan Estratégico del Puerto de Santander en el que figura la apuesta por el tráfico de contenedores, que podrían ser muy importantes para los transportistas de Cantabria.
La casi nula licitación de obra pública en la región ha supuesto la práctica desaparición de un subsector, con unos 100 camiones.
Desde Asemtrasan, con todos estos problemas que se están viviendo, se echa en falta mayor comunicación con el Gobierno regional, la Consejería de Industria o la Dirección General de Transportes. «La comunicación no es muy fluida con los agentes económicos y sociales en lo que a este sector se refiere». plantean los dirigentes de los transportistas que se quejan de que no se pongan medidas para evitar que este sector siga perdiendo importancia, ya que es básico para generar riqueza y también reflejo de que en la industria las cosas no están funcionando y falta actividad.
Por contra, Asemtrasan critica que la única actividad que si parece funcionar sea la inspectora. «En ocasiones roza el acoso», afirman González yDel Castillo que comentan que la actuación se intensifica en Cantabria o en Madrid, pero siempre en unos parámetros que consideran «excesivos».
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