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Recibimiento del barco con cargamento de azucar por parte de los descendientes de un cántabro.
El puerto espera cerrar 2016 con 5,5 millones de toneladas y 500.000 coches

El puerto espera cerrar 2016 con 5,5 millones de toneladas y 500.000 coches

En septiembre anunciará nuevas medidas para crecer en capacidad en este sector del transporte marítimo

efe

Martes, 16 de agosto 2016, 20:58

El Puerto de Santander espera cerrar 2016 con un balance en sus tráficos de 5,5 millones de toneladas, las mismas que en 2015, y medio millón de vehículos, frente a los 450.000 del año anterior, ha avanzado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Según ha destacado, el puerto está evolucionando hacia el tráfico ro ro por la demanda del mercado y en septiembre anunciará nuevas medidas para crecer en capacidad en este sector del transporte marítimo.

González, que ha hecho estas declaraciones en el homenaje que se ha rendido en el muelle de Raos al empresario cántabro José Rodríguez Briz, no ha adelantado en qué consiste el proyecto porque las negociaciones para llevarlo a cabo aún no están cerradas.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el puerto "va bien" ya que se está produciendo "el mismo número de escalas que tenía el año pasado, está facturando lo mismo y ganando más dinero", aunque medir el tráfico en toneladas hace que la valoración "no sea tan positiva".

"En la medida en que crecemos en barcos que lo que traen son productos no pesados, lo que llamamos aire, en este caso coches, es imposible que podamos crecer en el ratio de medición de toneladas", ha argumentado.

Jaime González ha afirmado, no obstante, que se va a trabajar para captar más graneles: "Haremos un esfuerzo especial, y esto lo quiero dar como mensaje para quienes se sientan afectados, para que todo el tráfico de granel tenga por nuestra parte una atención especial comercial que haga que lo que se pueda captar por el puerto de Santander venga aquí".

Como ejemplo se ha referido al desembarco de las 6.000 toneladas de azúcar de Santander Sugar procedentes de Belice que han llegado este martes, que podrían traer, con la ayuda de la familia del empresario Rodríguez Briz y Azucarera Española, un incremento de toneladas sucesivo en los próximos años.

A su juicio la llegada del barco de azúcar es "una perla" en unos momentos en los que el Puerto, junto a la comunidad portuaria, está "considerando incansablemente" cómo dinamizar este tráfico para recuperar cifras positivas, tras el descenso que se ha producido en el primer semestre.

Mientras se está trabajando "de forma callada" en el tráfico ro ro de mercancía general, un tráfico en el que los barcos de la misma tipología que los que transportan coches llevan no solo vehículos sino también mercancía general, ha explicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado además que es un tráfico que genera "mucho trabajo inducido", no solamente por la manipulación de la mercancía, sino también por el transporte anterior y posterior que necesita.

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