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El ‘Júpiter N’ atracado ayer en el muelle de Raos donde está siendo descargado
El puerto recibe uno de los mayores cargamentos de su historia

El puerto recibe uno de los mayores cargamentos de su historia

El ‘Júpiter N’ atraca con casi 73.000 toneladas de hulla térmica procedente del puerto ruso de Murmansk con destino a la factoría de Solvay

Isabel Arozamena

Jueves, 13 de abril 2017, 08:29

Desde la tarde del martes y hasta el próximo sábado permanecerá en el puerto de Santander el barco Júpiter N con uno de los mayores cargamentos de la historia. El buque, de bandera liberiana, está descargando en la terminal de graneles sólidos de Noatum, un total de 72.956 toneladas de combustible fósil (hulla térmica) procedente del puerto ruso de Murmansk. El destino del cargamento es la factoría de Solvay Química de Torrelavega.

El volumen de la carga es tal que, según informó la Autoridad Portuaria, deberá ser transportada en el equivalente a unos 1.871 vagones de ferrocarril o unos 2.900 camiones. El barco zarpó de Rusia el pasado 2 de abril y después de nueve días de navegación, arribó en la tarde del martes al puerto de Santander. El buque tiene una eslora de 229 metros y una manga de 38 metros, con un desplazamiento total de 93.099 toneladas.

Protegido

El Júpiter N ha sido consignado por una de la compañías decanas del puerto, Montañesa de Consignaciones. La descarga y almacenamiento está siendo realizada por la empresa Noatum que gestiona la terminal de graneles sólidos.

Los principales clientes de la terminal santanderina de Raos, inaugurada hace nueve años, son Ferroatlántica y Solvay dentro de la comunidad autónoma, e Iberdrola en Castilla y León. Con la recuperación económica, se ha notado un aumento de la demanda. La instalación cerró 2015 con una descarga de más de 600.000 toneladas de mineral de importación, principalmente procedente de Rusia, lo que supone un 61% más que el año anterior y 2016 con unas 800.000. Se trata de unos niveles de actividad anteriores a la crisis. La cifra considerada óptima de 1,2 millones de toneladas, que se lograban en los años dorados del consumo en 2004 y 2005, se espera alcanzar en el horizonte de 2017-18.

La descarga se realiza con métodos que respetan el medio ambiente, ya que frente a los métodos convenciones, con el mineral depositado al aire, en el puerto de Santander el material está totalmente protegido en todas sus fases.

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