Borrar
García Margallo, durante su intervención
«En Cataluña, el Gobierno y el Estado deben garantizar que se cumple la ley»

«En Cataluña, el Gobierno y el Estado deben garantizar que se cumple la ley»

García-Margallo recuerda que el problema del independentismo catalán «no es de ahora» y se muestra partidario de una legislación para regular las lenguas

Isabel Arozamena

Jueves, 22 de junio 2017, 07:42

La deriva independentista catalana es un tema de rabiosa actualidad y este miércoles, como no, salió a relucir en el foro Cantabria + Global. ¿Qué incentivos económicos serán necesarios para que Cataluña acepte formar parte del Estado español? le preguntaron al exministro de Asuntos Exteriores desde el público. José Manuel García-Margallo fue muy firme en su respuesta: «El Gobierno y el Estado lo que tienen que hacer es garantizar que se cumple la ley» aunque sobre la base de un acuerdo. «No se debe tolerar», precisó, «que una parte del territorio derive en rebeldía».

Pero antes recordó que el problema catalán «no es de hoy» y se remontó a 1640 para explicar los primeros procesos de secesión. Aún reconociendo que la crisis económica de los últimos años «ha tenido mucho que ver» en la situación actual, resolvió que el referéndum del 9 de noviembre de 2014 se podría haber parado «ordenado la destrucción de las urnas».

En su opinión, el asunto catalán no se ciñe a una mera cuestión económica por lo que, respondiendo a la pregunta del público, la solución al problema catalán debe ser más amplia. Así, mencionó «el conflicto de la lengua y la cultura catalana» que se da, por ejemplo, en el ámbito educativo y que, a su juicio, se debe afrontar con una ley estatal y, en su lugar, «se ha dejado al desarrollo de las leyes autonómicas».

Sistema de financiación

Por ello, García-Margallo propuso la redacción de «una ley oficial de lenguas» que incluya «el pleno reconocimiento sincero y sentimental del catalán» y la posibilidad de la extensión de la enseñanza del catalán a otras comunidades autónomas que lo deseen. Junto a ello, abogó por una reforma de la financiación autonómica para que las haciendas propias asuman los gastos de los servicios que no se consideran esenciales. Lo contrario es «tirar con pólvora del rey», por el uso continuo de las transferencias, y puso el caso de las «embajaditas» en el exterior y de las televisiones autonómicas.

Calificó de «disparatado» el actual sistema de financiación, y con su reforma se conseguiría, precisó, controlar el aumento del déficit y del gasto público. Además, «se obliga a las comunidades autónomas a ser más responsables» en el uso de los recursos económicos.

La situación es tal, que «se ha creado un monstruo» y aventuró «a la vuelta de la esquina» un Gobierno catalán de izquierdas con ERC. El diputado del PP abogó por un frente común para «convencer entre todos a los catalanes para que se echen atrás». Avisó que el independentismo conllevaría que «no les van a reconocer, no tienen la menor posibilidad de entrar en Naciones Unidas y si Cataluña no es un estado no puede entrar a formar parte de la Unión Europea».

Otra de las preguntas de los asistentes se centró en la crisis y en las lecciones que se han aprendido una vez que ha pasado la recesión. Margallo volvió a demandar una Administración «más rápida», una idea que ratificaron los ponentes Juan Parés y Antonio Pérez. Para el primero, de la crisis hay que recuperar el valor del capital humano fomentando la formación.

Nuevo papel de los sindicatos

El director de Ascensores IMEM, por su parte, lamentó la destrucción de 250.000 empresas durante la crisis y precisó que «en este nuevo escenario, ya no vale lo de antes, nos enfrentamos a un mundo nuevo». Y reclamó la vuelta de los jóvenes universitarios, formados en España, y «que se han tenido que ir para buscar trabajo».

El nuevo papel de los sindicatos también fue analizado por el exministro, para quien el nuevo modela de empresas virtuales «que no tienen costes laborales», obliga a este cambio en el que hace falta «más flexibilidad» en las relaciones laborales, «dando mayor protagonismo a las empresas» en detrimento de las negociaciones colectivas globales.

García-Margallo fue el encargado de abrir el primer debate del nuevo ciclo de Cantabria+. El próximo 28 de junio le toca el turno a Cantabria+ Emprendedora. El ponente central será Raúl del Pozo Ortes, CEO y fundador de CINK Emprende. Además, actuarán como ponentes locales Rosa Blanco, gerente de Stemvital, y Marian Sánchez, CEO de Método Sancal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «En Cataluña, el Gobierno y el Estado deben garantizar que se cumple la ley»