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¿Es posible arreglar una avería en una máquina con un técnico que no sabe? ¿Se puede formar a personal para emprender nuevas tareas? La ... solución viene de la mano de las gafas que ha desarrollado la consultora cántabra Acicatech, que utilizan la tecnología de Realidad Mixta. Los ejemplos de dos empresas cántabras, Reyca e ITM, sirvieron para presentar esta herramienta a compañías del sector industrial y de servicios y mantenimiento de la región en un acto organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria.
Los dos socios de Acicatech, Isaac Revilla Río y Fernando Martínez Lafuente, fueron los anfitriones de la presentación en la que participó Ana González Pescador en representación de la Cámara de Comercio. Asistieron directivos de IMEM Ascensores, CTC, Reyca, Sodercán, Textil Santanderina, ITM, Fernández Jove, Ecrimesa, Maflow, Reinosa Forgings & Castings y Transportes Hermanos Laredo.
Revilla, que dirigió la presentación, reconoció que adquirir las gafas es una inversión, pero que es rentable en el medio y largo plazo, sobre todo en unos tiempos en los que el ahorro de costes es necesario así como la necesidad de encontrar el personal cualificado para una actividad industrial en transformación. De hecho, apuntó que se puede aumentar la productividad un 90% al resolverse el problema sin desplazamiento de técnicos y, por tanto, teniendo que esperar con la máquina parada. Las ventas, según sus cálculos, podrían aumentar un 26%, especialmente en algunos sectores como la construcción.
Acicatech, que se ubica en el polígono de Cros de Camargo, es una consultoría de servicios tecnológicos, 'partner' de Microsoft, que tiene como objetivo impulsar la digitalización de sus clientes optimizando sus procesos de negocio gracias a soluciones innovadoras.
Nacida en 2017, pero con experiencia previa en digitalización de pymes, cuenta con una plantilla de 56 profesionales. El proyecto presentado a varias empresas cántabras consiste en aplicar la tecnología de Realidad Mixta en la industria y empresas de mantenimiento y servicios.
La Realidad Mixta permite a técnicos sobre el terreno desarrollar labores de mantenimiento y resolución de incidencias con el soporte digital de las denominadas gafas de Realidad Mixta o aumentada, pudiendo en tiempo real compartir la experiencia con técnicos en remoto que le den soporte a la incidencia evitando así desplazamientos de técnicos de alto valor al lugar de la incidencia. Por otro lado, es de gran utilidad como herramienta de capacitación para nuevas tareas a personal técnico, permitiendo esta tecnología formar sin necesidad de personal experto, mediante procesos guiados.
Si hablamos de resolución de problemas en remoto, este sistema permitirá apoyar a los técnicos que quizás no tengan todo el conocimiento en una tarea concreta por su complejidad o que no sean especialistas en la tarea. Con ello se ahorran desplazamientos de equipos que se comparten con otros centros productivos o que son externos, y los tiempos de respuesta se acortan.
Lo cierto es que los ojos y la muñeca son los que guían la puesta en marcha del proceso una vez colocadas las gafas de Realidad Mixta, que reconocen por el iris a la persona que las lleva. Tras el inicio del proceso, el técnico que va a intentar reparar una avería o bien aprender para adaptar su perfil a las necesidades de la empresa, maneja todo desde un control que está junto a él «en el aire».
Andrea Velasco guió a los asistentes por el mundo de la realidad virtual. Una fingida avería en una caldera de la propia sede de Acicatech sirvió para acercar las posibilidades de una herramienta con la que también cambió unas escobillas de una pieza. Todo transcurrió en breve plazo y los problemas urgentes fueron solventados por Andrea, cuya formación no es la de un técnico especializado en resolverlos.
Destornilladores virtuales y otro tipo de herramientas se desarrollan de forma especifica para adaptarse a las soluciones técnicas que hay que aplicar en cada momento, lo que aumenta la posibilidad de resolver el problema de la forma más rápida.
Los ejemplos de Reyca e ITM fueron claves también para demostrar que técnicos con experiencia, pero sin la cualificación necesaria, eran capaces de hacer frente a las averías sin necesidad de acudir a equipos externos.
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