-kOB-U1601345062928YlF-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kOB-U1601345062928YlF-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy no llegará ni un solo paquete de Amazon en Cantabria. El paro es total». El portavoz del sindicato USO, Justino Sánchez, ha dado ... un primer diagnóstico sobre el seguimiento de la huelga indefinida convocada a partir de hoy en una de las contratas de reparto de la multinacional en Cantabria, AT Operalia, y es «absoluto».
Secundan el paro los 67 trabajadores de esta empresa, que es una de las dos que operan en Cantabria. Pero es que los convocantes de la huelga aseguran que ni siquiera la otra compañía (la que realiza las entregas del denominado servicio 'Prime' de Amazon) podrá entregar nada «porque no hay material para repartir en la sede, en Polanco». El inicio oficial de la huelga fue esta pasada medianoche y, desde ese momento, a la base no llegó nada de lo que estaba previsto repartir hoy. Los camiones que llevan el material al centro de distribución de Polanco ni siquiera han podido entrar allí y «están retenidos en Gornazo». Hay imágenes de algún tráiler dándose la vuelta antes de entrar y, en el aparcamiento de este centro, todas las furgoneta de reparto, tanto de AT Operalia como de la otra compañía de envíos Premium, hoy están aparcadas.
La multinacional Amazon niega que esto sea así y asegura que «los conductores de nuestros otros transportistas y colaboradores de reparto en Cantabria están trabajando como de costumbre y los clientes de la región están recibiendo y seguirán recibiendo sus paquetes». Desmiente, por tanto, las afirmaciones de los convocantes de la huelga sobre que hoy no llegará a los usuarios de Cantabria ningún paquete de Amazon. Los huelguistas, sin embargo, insisten en que el paro es total. «Puede haber alguna empresa que lleve algo de Amazon, pero sería residual. El grueso de repartidores, los más de cien de las dos empresas colaboradoras, tienen las furgonetas paradas en Polanco y los camiones con el material que se iba a repartir hoy ni siquiera han descargado».
La clave del conflicto laboral pasa por la, a juicio del comité de empresa, excesiva carga de trabajo y la extensión de las rutas. La Dirección remitió ayer una nota a los empleados en la que defendió la «voluntad de apoyar a las rutas que puedan salir más cargadas», pero calificó como «inasumible» la condición expuesta por el comité de realizar 84 paradas por línea.
Sobre la eventualidad de los contratos, AT Operalia aduce que «actualmente el 19% de los trabajadores en Cantabria dispone de contrato indefinido. Por iniciativa de la empresa, y en todo el territorio nacional, por política de empresa -y de la reforma laboral- se transformarán en indefinidos todos los contratos, por lo que entendemos que este motivo de convocatoria de huelga no procede. El cambio a contratos indefinidos se realizará el 1 de abril de 2022».
Sobre el incumplimiento de descansos, sí que la empresa reconoció que «se está actuando en este asunto, y que actualmente, si se producen modificaciones, son de forma excepcional, y no como algo normalizado».
El comité ya alertó sobre el riesgo de que la empresa trajera repartidores de otros territorios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.