-kOqD--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
«Esto nos hace creer aún más en nosotros mismos. Hay por delante un futuro maravilloso que nos anima a seguir trabajando con la misma fuerza desde Cantabria». Las palabras corresponden a Guillermo Capellán, CEO de Arenas & Asociados Ingeniería de Diseño, instantes después de recibir ayer el Premio Pyme del Año 2019, un galardón promovido por Banco Santander, la Cámara de Comercio de España en colaboración con la red cameral en la Península y El Diario Montañés. El galardón fue entregado en la sede que la Cámara de Cantabria tiene en Santander, en un acto al que acudieron cerca de 50 representantes de empresas. La vencedora de esta fase autonómica competirá por el premio nacional.
Arenas & Asociados se dedica a «la concepción y el proyecto de estructuras que, además de su funcionalidad, destacan por su cuidado desarrollo formal para llegar a constituir una obra completa. Su trabajo incluye desde puentes y pasarelas hasta edificios públicos, además de construcciones industriales y trabajos de urbanismo y ordenación del territorio», describió la Cámara.
Genetracer Biotech La firma biomédica se hizo con el galardón a la Digitalización e Innovación.
Joselín Sobaos y Quesadas Obtuvo la distinción en Formación y Empleo.
Siderit La productora de ginebras, premio a la Internacionalización.
Funcantabria La compañía funeraria, Empresa Responsable.
Como detalló el propio Capellán, la organización ha estado involucrada en proyectos por medio mundo. África occidental, Argentina, Alemania, Estados Unidos... «Hemos ido madurando con el tiempo y seguimos mejorando. Tenemos una gran plantilla basada en el potencial de la Universidad de Cantabria», agregó el directivo, que igualmente recordó que, además de las oficinas del Barrio Pesquero en Santander, disponen de delegaciones en Madrid, Colombia, Argentina o Perú.
Con este galardón se pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su actividad. En esta línea se pronunció Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio autonómica, que destacó la importancia de que se reconozca públicamente a las pymes su papel en la creación de riqueza y empleo y, en definitiva, del progreso económico y social de Cantabria y España. «Para las cámaras es especialmente importante porque trabajamos fundamentalmente para las pymes», dijo.
La directora territorial de Banco Santander, Rocío Vielva, ensalzó «la labor de las pymes de la región» y valoró el éxito de esta edición, con más de 1.500 inscritos a nivel nacional para obtener el Premio Pyme del Año. En Cantabria fueron 30 las candidaturas presentadas.
Ignacio Pérez, director general de El Diario Montañés, enumeró los «diversos principios» que se unen de forma intrínseca a la naturaleza de una pyme y sus promotores. «Esfuerzo, trabajo, asumir riesgos... Son una serie de valores que en El Diario hacemos propios y que queremos premiar y prestigiar».
En este sentido, abundó en que «el desarrollo de Cantabria dependerá más de unas pymes potentes que no de multinacionales, por lo que es necesaria la creación de un ecosistema adecuado para un futuro brillante».
Como novedad de este año, el jurado igualmente distinguió a otras empresas con accésit en diferentes categorías. En el ámbito de la Digitalización e Innovación, Genetracer Biotech se llevó el galardón. Su director técnico, Sergio de Julián, destacó en su discurso los esfuerzos de la compañía cántabra para combatir el cáncer tanto con un diagnóstico precoz con un análisis de sangre como con una evaluación del tumor con el tratamiento más eficaz. «Gracias por el apoyo presente y futuro que supone este premio», dijo.
Joselín Sobaos y Quesadas se hizo con el accésit en Formación y Empleo. María de los Ángeles Sáinz, directora, señaló «el esfuerzo que hacemos por incorporar la mayor cantidad de talento posible. Las mejores empresas son las que tienen el mejor talento», cerró.
Funcantabria ganó el reconocimiento a Empresa Responsable. Miguel Ángel Díaz, presidente de la compañía, quiso «dar las gracias a las instituciones que han hecho posible esta distinción. Esto es posible gracias al trabajo del personal y de mi hija Yolanda», añadió.
El accésit a la Internacionalización recayó en Siderit. Los promotores del negocio, David Martínez y Rubén Leivas, recordaron cómo empezaron en Torrelavega para posteriormente mudarse a Puente Arce y, desde ahí, vender ginebras, vodka y vermut en el extranjero. «Llevamos seis años con este proyecto. Poco a poco vamos creciendo y esperamos seguir creciendo juntos», dijo Leivas.
El consejero de Industria, Francisco Martín, fue el encargado de cerrar el acto. «Es muy relevante que en Cantabria estemos orgullosos de lo que tenemos y somos», arrancó. A partir de ahí, Martín entró en materia. «Estamos aquí para ayudar a los que estáis en la Comunidad. Sois 34.000 creadores de empleo en Cantabria y nuestra vocación va dirigida hacia los que habéis estado siempre. Queremos estar cercanos a vosotros. Proyectos exóticos como GFB o Nestor Martin no han salido bien y nosotros apostamos por una lluvia fina. La pasada legislatura ayudamos a mejorar a 800 empresas», finalizó el portavoz del Ejecutivo regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.