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Armando Álvarez acaba de firmar un nuevo hito en el transporte nacional al abrir con su operador logístico Tramesa la primera autopista ferroviaria de España. El grupo familiar cántabro estrenó el domingo la conexión entre el Puerto de Valencia y Madrid, la primera piedra ... de lo que la corporación confía en que sea «una nueva era» en el traslado de mercancías en España.
Según el Grupo, este nuevo servicio busca una mayor eficiencia en el transporte de cargas entre estas dos ciudades y establecer un puente estratégico hacia Italia. De hecho, el corredor está impulsado por diversos actores, desde Tramesa (empresa española propietaria de los vagones) y TransItalia (firma italiana propietaria de los semirremolques), pasando por Medway (compañía ferroviaria del grupo MSC), entre otros. El proyecto nace como una alternativa para el tráfico de semirremolques entre ambos países en modalidad no acompañado.
15.000 camiones anuales podrá trasvasar de la carretera al tren la nueva autopista ferroviaria.
40 semirremolques en 20 vagones por sentido moverá cada conexión diaria.
Objetivo El proyecto nace como una alternativa al tráfico de semirremolques entre España e Italia
Inversiones Tramesa operará una terminal específica en Valencia y ha comprado grúa y vagones
En cuanto al servicio en sí, inicialmente contará con una conexión diaria, permitiendo mover hasta 40 semirremolques en 20 vagones por sentido, lo que podría trasvasar más de 15.000 camiones anuales del transporte por carretera al ferrocarril. Este proyecto ha requerido importantes inversiones por parte de los impulsores: TransItalia, Tramesa y la Autoridad Portuaria de Valencia. Dichos desembolsos incluyen la adquisición de semirremolques P400 por parte de TransItalia; o la compra de vagones ferroviarios y una grúa-pórtico por parte del operador logístico de Armando Álvarez.
Tramesa además operará la Terminal en el puerto valenciano. Dicha instalación, cuya explotación la firma cántabra garantiza por 15 años, contará con el equipamiento necesario para el manejo eficiente de los semirremolques de cara a su acople o desacople ágil de los vagones.
Según destaca la corporación cántabra, el plan se alinea con las metas de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea y la iniciativa nacional Mercancías 30, que buscan aumentar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. La idea es que en 2025 este corredor tenga continuidad y pueda enlazar con Portugal.
Incluso el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó el domingo en su cuenta de X, anteriormente conocida como twitter, la puesta en marcha del plan, así como sus potenciales beneficios a futuro.
Tramesa -Transportes Mixtos Especiales- cuenta ya con una dilatada trayectoria. Constituida en 1973, el operador logístico del Grupo Armando Álvarez no sólo promueve proyectos pioneros como el de las autopistas ferroviarias. Igualmente se encuentra en disposición de acompañar a la industria con las nuevas fuentes energéticas.
Como ejemplo, la compañía tiene la capacidad para transportar hidrógeno verde a través del amoniaco gracias a una flota de vagones cisterna diseñados para ello. Estos depósitos son herméticos y soportan la presión y temperatura del líquido.
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