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Los pequeños transportistas de Cantabria no irán por el momento a la huelga a pesar de las complicadas condiciones en que están desarrollando su actividad tras la escalada irrefrenable de los precios de los carburantes. El colectivo esperará al menos 15 días a que el ... Gobierno de España mueva ficha en relación con sus demandas, en especial elevar la bonificación a los combustibles a 40 céntimos por litro, frente a los 20 actuales.
Así lo acaba de decidir en asamblea la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán), a la que han acudido 95 socios y en la que se ha resuelto aguardar a las actuaciones del Gabinete que preside Pedro Sánchez. Su presidente, José Andrés Cianca, así lo ha confirmado a El Diario y sostiene que «hemos decidido esperar los 15 días que nos solicitó ayer el Gobierno a través del Comité Nacional de Transportes para ver si ponen alguna medida adicional aparte del mantenimiento de los 20 céntimos de bonificación hasta final de año».
La Plataforma para el Transporte de Mercancías, a nivel nacional, ha amenazado con convocar una nueva huelga si así lo deciden sus asociados en la asamblea que han convocado para este domingo.
En relación al resto de la asamblea, «ningún inconveniente» para tramitar asuntos más ordinarios, como la aprobación de las cuentas.
La Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac) lo tenía esta semana bastante más claro. «La cosa está complicada, eso es cierto, y el precio del gasóleo tampoco ayuda, la verdad», reconocía Gerardo Pontón, secretario general del colectivo que aglutina a 140 empresas de transporte de la región con una flota de más de 2.500 camiones. «El Comité Nacional del Transporte ya se reunió la semana pasada con el Ministerio para revisar cómo estaba el proyecto de ley de aplicación de la cadena alimentaria al sector del transporte para garantizar que no trabajemos por debajo del precio de coste. El plazo para aprobar el borrador definitivo es el 31 de julio», continuaba Pontón. Así que le dan un voto de confianza al Gobierno central.
Por su parte, Asemtrasán, que reúne a 470 camiones, el 90% autónomos, era menos explícita. La junta directiva prefería que fueran los socios los que se posicionaran. De momento, la asamblea ha hablado y esperará 15 días.
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