

Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha contra el cambio climático y la necesidad de implantar una economía circular como un de los camino más adecuados puede sonar a veces ... como un deseo en voz alta. Sin embargo, hay empresas en Cantabria que intentan hacerlo realidad. Es el caso de Astander y Solvay que han unido sus fuerzas en un proyecto que va a convertir al astillero cántabro en pionero. Se trata de un prototipo de filtros para torres de lavado de los escapes de gases y se ha instalado en un buque ferry para eliminar mejor el azufre que se emite, sin utilizar el agua de mar como hasta ahora, sino una solución en polvo de carbonato de sosa elaborado en Solvay,
El 'Piana', del armador francés 'La Méridionale', va a ser el primer buque en probar el nuevo sistema en el que se lleva más de un año trabajando y que constituye un hito para el astillero cántabro que busca ampliar sus actividades. «Hay que ver los resultados en la práctica, pero estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado después de más de un año de trabajo», indica Juan Luis Sánchez, director de Astilleros de Santander.
Sánchez explica que este nuevo tratamientos para los gases de escape tiene muchas ventajas para reducir las emisiones, lo que se ha convertido en una necesidad en el ámbito marítimo.
«Para Astander supone mucho ya que si el prototipo tiene éxito nos va a permitir ofrecérselo a otras compañías», apunta al director del astillero que, además, es el presidente del clúster marítimo MarCa y está involucrado en la defensa y desarrollo de la denominada economía azul.
El nuevo sistema se presentó el pasado viernes en Astander en una visita que realizaron, entre otros, el director general de Industria, Daniel Alvear, y el director de Solvay, Jorge Oliveira. También estuvo presente el director general de Innovación, Jorge Muyo. Durante la visita se explicaron las principales novedades del nuevo sistema que permitirá reducir las emisiones de azufre y facilitar a los buques generar menos emisiones durante sus travesías. De hecho, actúa como el catalizador de los coches.
Jorge Oliveira, director general de Solvay, consideró que se trata de «un proyecto muy bonito» y el «perfecto ejemplo» de economía circular. «El proceso se ha desarrollado en el centro de I+D+i de Solvay en Barreda y es único porque va a permitir utilizar la vía seca en vez de la húmeda para filtrar los humos de los barcos». Destacó la importancia de contar con un astillero como Astander y también «la valentía» del armador, que se dedica al tráfico tanto de viajeros como de mercancías. De hecho, la naviera ya está haciendo publicidad de que será la primera en contar con un barco en el mundo de 'cero emisiones'.
Oliveira se refirió a la importancia de que todos los procesos para este nuevo proyecto de eliminación de emisiones de los buques se puedan realizar en Cantabria. Solvay facilita el bicarbonato y, además, recoge el residuo que se genera, mientras que Astander transforma los buques instalando los filtros necesarios. Se trabaja, además, con una empresas de ingeniería naval y con otra del sector de mecanizado.
Alvear mostró su satisfacción por el proyecto que enmarca en la economía circular. «Estamos muy contentos de acompañar a dos empresas líderes, dos empresas tractoras, Astander en la economía azul y Solvay en el sector químico, en un proyecto que es un ejemplo, una referencia a seguir para primero horque es un ejemplo de como colaborar permite lograr proyectos de envergadura y, además, de circularidar para generar una economía de valor»,
El director general de Industria consideró que con este proyecto «se pone en valor el bicarbonato que es un producto de referencia en Solvay y se le da una nueva oportunidad de mercado y, por otra parte, Astander diversifica sus actuaciones hacia nichos de mercado en su sector muy interesante en nuevas aplicaciones para el tratamiento de buques» y añade que «es un proyecto extraordinariamente interesante por la novedad no solo en sí por la circularidad y colaboración sino por el tipo de tecnología en que se aplica ya que se lleva al ámbito marino, tecnología de filtrado de escape de humo de tratamiento en seco que se viene haciendo 'offshore', en tierra. Es una solución muy novedosa», valoró Alvear.
El responsable de Industria afirmó que ahora el reto es acompañar a Astander y Solvay hacia nuevas nichos de comercialización, avanzar en una mejor integración del sistema y buscar nuevas oportunidades de innovación del producto.
Los buques tienen que adaptar sus emisiones de gases a las normativas internacionales para poder navegar y éstas cada vez son más exigentes. De ahí, que el proyecto de Astander sea especialmente relevante. Las torres de lavado de gases que se han instalado para el nuevo proceso van a permitir reducir las emisiones de azufre.
Hay que tener en cuenta que el principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El petróleo crudo y contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque. Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, los puertos y costas.
Astander se dedica, fundamentalmente, a la reparación y transformación de buques. Gracias a la experiencia adquirida en sus más de 100 años de historia, ha conseguido ser un referente internacional en transformaciones, siendo capaz de ejecutar las más complejas y sofisticadas.
En los últimos años, se ha especializado en la instalación de C (torres de lavado de gases), siendo uno de los pocos astilleros europeos en acometer este tipo de obras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.