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La innovación es una de las claves para que Astilleros de Santander (Astander) siga manteniendo su actividad y aportando sus mejoras tecnológicas a sus clientes. En esta línea, cuenta con proyecto de I+D para el desarrollo de un sistema avanzado para la mejora de ... la prevención de riesgos laborales y gestión de incidencias en la construcción naval. Supone una inversión de 79.635 euros y cuenta con una aportación de 15.647 de Sodercán.
La ayuda se ha aprobado en la convocatoria destinadas al sector TIC. El de Astander es uno de los 19 proyectos seleccionados por Sodercán en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) de 2021.
El consejero de Innovación e Industria y presidente de Sodercán, Javier López Marcano, ha destacado que Astander «es un astillero de referencia internacionalmente reconocida en las actividades de reparación y grandes transformaciones de todo tipo de buques, y gracias a las actuaciones derivadas de la puesta en marcha de sus planes de actuación, ha logrado abrirse paso en un sector con gran competitividad a nivel internacional, ofreciendo un alto nivel de calidad compatible con un máximo control y respeto por los aspectos medioambientales».
El conejero explica que las acciones de reparación y transformación de buques suponen un reto técnico de primer nivel, en el que la seguridad debe de ser óptima y para ello se deben tener en cuenta múltiples factores de riesgo a controlar.
Con el proyecto, Astander incorpora como elemento de valor añadido en su oferta una mejora en términos de seguridad en los distintos procesos de control de organización, recursos humanos y prevención a través de un sistema avanzado para la mejora de la prevención de riesgos y gestión de incidencias desarrollado con la colaboración del Grupo Gidai de la Universidad de Cantabria.
Este novedoso sistema se desarrollará con el objetivo de abarcar el conjunto de tareas, actividades y acciones interrelacionadas que se llevan a cabo durante los procesos de reparación y transformación de buques. De ese modo, cada nuevo proceso contará con la información necesaria sobre tareas a realizar, ubicación de los trabajos, medidas de prevención necesarias, número de trabajadores propios y/o subcontratas, e información relevante correspondiente a otros procesos, entre otros.
El sistema generará una o varias salidas de información donde se identificarán en cada momento los riesgos potenciales según la actividad. Además, a través de un 'software' de control de información integrado, el sistema informará sobre el número máximo de trabajadores a bordo, cómo evacuar en caso necesario, ya sea de manera preventiva o por seguridad, proporcionando en todo momento información clara y concisa para los responsables de seguridad.
El sistema está concebido no sólo para su uso durante los procesos transformativos sino también en las fases previas de proyecto y planificación, proporcionando información incluso antes de que el barco se encuentre en las instalaciones del astillero, por lo que supone un valor añadido que diferenciará a Astander de sus competidores frente a futuros clientes.
Desde su fundación, en 1872, Astilleros de Santander es un referente en la reparación y transformación de buques. Cuenta con dos diques para varar buques de hasta 55.000 toneladas de peso muerto, 800 metros de muelles y grúas con una capacidad de elevación de hasta 200 toneladas.
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