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La Audiencia Nacional tendrá que pronunciarse acerca del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Bridgestone aplica de manera unilateral desde diciembre en sus fábricas españolas, con el mayor impacto en la planta situada en Puente San Miguel.
El sindicato independiente BUB informó este ... miércoles de la interposición de una demanda de conflicto colectivo para tratar de revertir el ajuste, que en el caso de Cantabria implica una regulación de 104 jornadas por turno, unas 60 efectivas por empleado. La factoría de Puente San Miguel cuenta con unos 425 trabajadores.
«Durante el periodo de consultas desde BUB llegamos a una conclusión clara: debemos defendernos de este ERTE que no garantiza la estabilidad de empleo. A esta conclusión es fácil llegar cuando en el Informe Técnico en el que se basa la empresa, después de indicar las fechas de ERTE necesarias en todas las fábricas, se añade: «No obstante, dicho lo anterior, dado el nivel de volatilidad e incertidumbre existente tanto a nivel macroeconómico como sobre la evolución del mercado automovilístico y de cubiertas en los próximos meses y años, la compañía debería tener flexibilidad para poder adecuar la producción y la plantilla durante todo el ejercicio 2024 y estar preparada por si la situación no mejora y, en ese caso, tomar medidas más drásticas», explica el sindicato.
Según BUB, «hay que recordar que 'flexibilidad' ya tiene la empresa con medidas internas acordadas en el convenio colectivo, que durante 2023 le han servido para no acudir a un ERTE hasta diciembre. Medidas internas de flexibilidad que ahora la empresa rechaza utilizar en 2024, siendo esto a nuestro juicio un fraude al erario público y una demostración de cuáles son sus verdaderas intenciones: acudir a medidas más drásticas».
La organización sindical lamenta que, a su juicio, Bridgestone «durante la negociación no ha cedido ni un milímetro en su objetivo. Al contrario que hemos hecho desde BUB, que hemos demostrado con creces nuestra buena fe negociadora con propuestas que han buscado siempre el mantenimiento del empleo. Hemos sido el único sindicato que ha propuesto reducir el complemento salarial que ofrecía la compañía a cambio de una cláusula de mantenimiento del empleo, algo a lo que la empresa se ha negado en rotundo», dijo.
En consecuencia, confía en que «la Justicia declare la nulidad de este ERTE, obligando a Bridgestone a devolver íntegramente los derechos económicos y sociales de los trabajadores y haciendo cumplir el convenio colectivo».
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